Y las letras nos unieron es más que una antología. Es las ansias de las letras por lo que hicimos la tarea de rendir una mezcla de cuatro estilos. Poetas, booktubers, escritores y cantautores en un libro. Amor, melancolía, diversión, fantasía, y más se ve envuelta en estas hojas. México, Bolivia, Cuba, Argentina y España...Y todo por la misma razón que da titulo al libro: las letras. Un viaje rápido que te dejará un sello en el corazón.
No sólo porque dos de mis mejores amigos participan en este libro me atreví a darle 5/5, sino que de verdad me sorprendí de encontrarme gente tan talentosa y variada.
Algo que caracteriza a la antología es la variedad de tipos de texto, sentimientos, emociones y mensajes que se plasman ahí. Me descubrí enojado, triste, feliz, esperanzado y hasta enamorado al leer la colección de textos.
Aunque evidentemente algunos me gustaron más que otros (como en todo) en general me quedo con un muy buen sabor de boca y agradezco a los creadores por compartir el talento.
Este libro tiene un par de fortalezas que vale la pena destacar: - Reunir diferentes talentes, de puntos distantes y reunirlos en un tomo editado de forma independiente requiere un gran esfuerzo y mucho entusiasmo. Y esto es merito del buen Marco Abarca. - Textos realmente destacables en este tomo como "El sordo(mudo)" de Fernando Jiménez, "Las miradas de las cabras" de Jaime Hernán, "Soy tu sombra" de Juan Pablo Torres; los poemas de Perozompopo y de Rodrigo Rojas. "Harto" de Pedro Pastor tiene también encanto.
El resto de los textos es muy dispar. Algunos bien logrados pero no impactan, otros van por buen camino pero no terminan de cuajar. Hay alguno que son ejercicios arriesgados y sale más o menos bien librados. Hay otros de una innegable mediocridad y particularmente uno muy malo, lleno de lugares comunes, reiteraciones y cursilería, "Carta a la distancia" es prescindible.
Simplemente hermoso, a pesar de que algunos textos se llegan a sentir tediosos cada autor es maravilloso. Lleno de frases hermosas y sin duda uno de mis favoritos este año
A un poco más de un año de la primera vez que lo leí debí decir que sigue siendo uno de mis favoritos y sin duda maravilloso
Así es como se comienza el año lector de una buena manera. Me tardé muchísimo en terminarlo pero no es porque fuera malo, si no por todo lo contrario. Este libro además de ser una lectura diferente (al ser una compilación), está lleno de partes que llegan al corazón y que se quedarán ahí para siempre. Debo darle favoritismos a la escritura de Alexander Ayala, Lewis Rimá y Fran Fernández. Wow. No solo porque a Alexis le tenga un aprecio y amor indescriptible, a Lewis un cariño enorme y que el talento de Fran me parezca único: Si no porque es increíble la combinación de sentimientos por aquí y por allá. Y de eso se trata un buen libro, de que te haga sentir. Había partes que cerraba el libro y sonreía de las cosas tan únicas que leía. Me pone todavía más feliz el saber que tuve que el placer de escucharlos leer unas de sus partes en voz propia el pasado diciembre. Además tengo que remarcar la empatía que sentí con lo que escribió Pedro Pastor, "Harto".
Me quedo con el último que pensamiento que tuve al terminar el libro "Acabo de leer magia pura." :)
Me gustó la estructura del libro. La considero innovadora y algo revolucionaria para el mundo de la escritura. Al principio creía que sería rápido de leer pero por alguna razón, no me fue posible; probablemente como no estoy acostumbrada a éste tipo de lectura fue que ocupe de toda mi concentración para comprender cada línea de cada historia/poema.
Hace un año compré este libro durante la FIL Guadalajara y tenía muy pendiente su lectura. Y las letras nos unieron es una recopilacion de historias cortas y poemas escritos por autores mexicanos (O al menos creo que todos son mexicanos), y que tratan de temas varios.
Con este tipo de libros no he podido tener una experiencia constante. Algunos me gustan (Como los Monstruos que creiamos olvidados) y otros simplemente no me gustan para nada. Cada vez siento que la poesía y los relatos cortos no es mi tipo de lecturas.
Siento que el mayor problema del libro fue que no hubo una directriz clara para los relatos y poemas que harían parte del mismo. Cada texto apuntaba a una dirección diferente y siento que no aportaba mucho.
El libro se lee muy rapido, lo terminé en dos dias).
No le pongo 5 estrellas porque no me gustaron todas las narraciones y poemas...
Esta super padre que tenga muucha variación y que incluso algunos autores hayan plasmado varias obras en lugar de sólo una.
Mis favoritas fueron: Carta a la distancia, El sordo (mudo), Las miradas de las cabras, Memoria selectiva, Carta a una mujer desconsolada, Harto, Mi Cuerda & Tiempo perdido...
Al ser un compendio de historias, haré mención de mis calificaciones por autor y una pequeña conclusión. Lewis Rimá - 4.5 estrellas Carlos Salem - 5 estrellas Alexander Ayala - 5 estrellas Adrián Gil - 4 estrellas Pedro Pastor - 5 estrellas Marco Abarca - 3.5 estrellas Fernando Jiménez - 2.5 estrellas Fran Fernández - 3 estrellas Rodrigo Rojas - 3.75 estrellas Perrozompopo - 3.75 estrellas Juan Pablo Torres - 2.5 estrellas Alejando Carrillo - 2 estrellas Jaime Hernán - 1.5 estrellas Este compendio fue muy extraño de leer. Normalmente me ha tocado leer compendios dedicados a un tema común: villanos, miedos, amor, desamor... Pero aquí encontré demasiado lo cual es tanto bueno como malo. Hubo historias/poemas que pude encontrar alegría al leer por decirlo de alguna manera mientras que había otras que simplemente yo no era el público y que sólo no me salte por lo corto que era. Hubo destaques y detalles como en cualquier compendio. De esta manera, puedo resaltar que me gustaría conocer más de los escritos de algunos participes, mientras que de otros ya lo sentí como un anuncio de "entre bajo su propio riesgo". Al ser un compendio y a la vez muy corto, no profundizaré más al respecto, ya será el turno de cada lector conocer personalmente a los autores con sus palabras dentro de este librito. Eso sí, algo que NECESITO sacar de mi pecho es que, la introducción fue demasiado explicita a cierto sentido. Con tan pocas palabras me contaba la historia inmersa de lo que estaba por venir, por lo que siento que debieron omitir esa explicación. Repito, es un libro muy corto que casi casi, cualquier idea o temática explicita podía spoilear el trabajo del autor antes de que llegaras a él. Solo una pregunta seria de nuevo: ¿por qué fue un compendio sólo por hombres con una sola mujer integrada? Leyendo algunas historias me hago la idea pero me gustaría conocer una opinión más profunda de ello.
Excelente. Mis partes favoritas fueron las de "La mamacita", "Carta a la distancia", "Siempre me sabes a poco", "Finito", "Paso a paso", "Perdona si me comparo", "Carta a una mujer desconsolada", "La salida", "Harto"... <3 5/5 estrellas.