Como lectura navideña, proponemos un libro iconoclasta y a la vez divertido en el que se dan cita dos ámbitos tan aparentemente contrapuestos como la Navidad y el erotismo y que puede convertir estas fechas en algo muy sugerente y original. Como bien saben nuestros lectores de la colección La sonrisa vertical , la literatura, y en especial la literatura erótica, es uno de los escasos terrenos en los que nuestra sociedad permite violar los tabúes y las normas. Y la Navidad, la fiesta por excelencia, se presta perfectamente, y de manera turbadora, a la transgresión y, por tanto, a lo erótico . Este volumen demuestra que la transgresión y la ruptura con la tradición pueden crear, y de hecho crean, un espacio literario con todas las de la ley. Además de una propuesta lúdica , Cuentos eróticos de Navidad es un pretexto para reunir a autores españoles e hispanoamericanos , de estilos muy diferentes, y que de otro modo jamás hubieran coincidido en un volumen. Algunos de ellos abordan por primera vez un relato de carácter erótico, y otros publican por primera vez en Tusquets Editores . A la categoría literaria que poseen los escritores convocados en estas páginas se suma el amplio reconocimiento de la crítica y de los lectores de que todos ellos gozan. Así, han aceptado el reto, entre otros, Mercedes Abad (España) José María Álvarez (España) Felipe Benítez Reyes (España) Javier Cercas (España) Abilio Estévez (Cuba) Irene González Frei (seudónimo) Andrés de Luna (México) Eduardo Mendicutti (España) Ana María Moix (España) Mayra Montero (Puerto Rico) Leonardo Padura (Cuba) Manuel Talens (España) Luis Antonio de Villena (España) Gracias a todos ellos, el resultado es un libro que transmite plenamente la inquietante unión de lo erótico con lo navideño , de la exaltación amorosa con una fiesta tradicional e… inevitable.
La colección La Sonrisa Vertical siempre ha sido sinónimo de literatura erótica de calidad, y este volumen, Cuentos Eróticos de Navidad, editado por el maestro del humor ácido y la crítica social, Luis García Berlanga, no es la excepción.
Lejos de los villancicos y la nieve idílica, Berlanga nos invita a un festín de relatos donde el deseo, la picardía y, en ocasiones, la melancolía, se entrelazan con el espíritu navideño de una manera sorprendentemente natural y, a menudo, hilarante.
La selección de cuentos que Berlanga realiza es un crisol de voces y estilos, pero todos comparten ese toque de ingenio y esa mirada perspicaz sobre las complejidades de la sexualidad. Encontraremos desde narraciones sutiles y evocadoras hasta otras más directas y desinhibidas, explorando las diversas formas en que el erotismo puede manifestarse en el contexto, a veces contradictorio, de las celebraciones navideñas.
No esperen encontrar aquí una lectura edulcorada o complaciente. Los cuentos de este volumen nos confrontan con personajes que buscan la conexión, el lacer o simplemente una vía de escape en medio de las reuniones familiares, las luces parpadeantes y el consumismo desenfrenado.
La edición, como es habitual en La Sonrisa Vertical, suele ser cuidada, presentando los textos de manera elegante y discreta, invitando a una lectura íntima y placentera. Es una propuesta refrescante y audaz para aquellos que buscan una lectura diferente durante las fiestas. Es un libro que provoca la sonrisa (a veces cómplice, a veces traviesa), invita a la reflexión sobre nuestras propias pulsiones y demuestra que el erotismo, al igual que la Navidad, puede presentarse de las formas más inesperadas. Si disfrutas de la literatura erótica inteligente y con un toque de humor, y no temes ver la Navidad desde una perspectiva poco convencional, este libro es una excelente elección.
Pues me pasa, supongo que a todos nos pasa, cuando cogemos una compilación de relatos, unos me parecen sublimes, otros buenos y algunos no tanto. Luces y sombras, trozos de lírica junto con retazos con demasiadas pollas y demasiados coños, tampoco hacía falta. Navidad y erotismo, que pudo haber sido, en algún caso (hubo calzador en ciertos acoples), en cualquier otra época del año. Saludos.
Hay relatos excitantes, sobre todo “Nochebuena con nieve” y “El niño y la sirena”, y también otros interesantes como “Sola esta noche”, “La amiga de mamá” y “El sabor”. Pero en la mayoría de los trece cuentos lo de erótico les queda lejos.