Para aquellas personas que no están acostumbradas a la lectura de libros y textos académicos puede resultar algo denso. No obstante, es un gran catálogo y compendio de la herencia medieval, antigua y pagana que rodea a la histeria contra la brujería en Europa y España (debido a la bibliografía manejada para la confección del texto, este último constituye el mayor estudio de caso del libro).
Uno de los elementos más interesantes del libro es la historia en torno a la invención de lo diabólico. Es decir, la construcción de un figura que condensa lo oscuro y lo maligno y la asociación, por contagio o posesión, de estas características a una serie de adoradores; es decir, las brujas.
Si, además, comparamos la construcción de la idea de la Bruja que María Jesús Zamora Calvo recoge en este libro con las observaciones que hace Carlo Ginzburg en Historia Nocturna, puede verse como figuras previas como las Buenas Damas, los Benandanti o las Cabalgatas espetrales benignas, como la de Oriente (Diana) - asociadas hasta ese momento con magia protectora y benigna - se extinguen y pasan a identificarse de forma unívoca con la figura de la bruja.
Es más, del mismo modo que María Jesús Zamora Calvo narra la evolución de la figura del diablo, que pasa de ser un ente espiritual a adquirir dimensión corporea en la literatura renacentista y barroca; al compararse con Historia Nocturna, puede verse cómo la figura de la bruja sufre una transformación similar. Si la bruja medieval es un espíritu maligno combatido por gente como los Benandanti; a partir de finales del s. XIV la Bruja adquiere una corporeidad muy concreta: la de una mujer que hace tratos con el diablo y a cambio recibe determinados poderes. Lo que anula, por completo, la distinción entre la Bruja como un espíritu maligno y la de la mujer sabia o aquellas personas devotas que decían formar parte de las cofradías de Benandanti o de cualquier otra experiencia mística.
Sin duda alguna, el Artes Maleficorum de Maria Jesús Zamora Calvo es una obra que merece la pena leer; aunque su relevancia podría quedar mermada, o incluso disimulada, si no se acompaña de una lectura comparada de obras similares.