Heizo es el jefe de la policía del departamento de robos e incendios de la ciudad de Edo. No hay ningún criminal en toda la ciudad que haya visto su rostro y viva para contarlo, pero el viejo ladrón Rozuko está buscando una oportunidad para vengar la muerte de su hermano y descubrir, por fin, el rostro del policía más temido por todos los delincuentes de Edo.
Comienzan así las peripecias de uno de los detectives más populares de la cultura japonesa, un personaje a medio camino entre la realidad y la ficción que, con sus ingeniosos planes y estrategias, se enfrentará a las mentes criminales más peligrosas del país y cuya fama y popularidad perduran en el Japón actual.
Es una lectura entretenida sobre las investigaciones de Heizo. Aunque son historias amenas y algunas están relacionadas, son un poco flojas. Además se supone que Heizo trendría que ser el protagonista, pero lo son más su red de espías que él. En general el libro está bien, pero los hay mucho más interesantes del mismo tema. Eso sí, todas las historias mantienen el mismo ritmo y esencia, aunque algunas sean un poco más emocionantes que otras.
Pongamos las cartas sobre la mesa, para algunos puede parecerles aburrido y algo predecible, pero si eres fan del anime y/o la cultura japonesa entonces posible que te agraden los personajes. Hasegawa es un personaje muy enigmatico y sus subordinados tienen su carisma. Si te gusta esa epoca antigua japonesa e historias de policias y ladrones, entonces este libro puede ser de tu agrado.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Hay por los menos 2 grandes mentiras en el título.
Dejando la referencia simpsoniana de lado, hay 2 cosas que me gustan mucho. Los policiales, y ambientación japonés (sobre todo en la época Edo). Por lo que esperaba realmente disfrutar este libro. Sin embargo, se me quedó a mitad de camino, sobre todo en el apartado policial.
En ninguno de los 6 cuentos hay grandes misterios que el lector pueda aventurar a descifrar. A base de ocultar información o personajes infiltrados (secretamente aún para el lector mismo) en las bandas, se terminan resolviendo todos los casos. Nunca está la posibilidad de aventurar cual es el culpable, ya que siempre vamos 3 pasos por detrás de Heizo. Casi siendo nosotros mismos los criminales, en ascuas y manejados por los hilos invisibles del duro Jefe del Katō-aratame.
Eso no significa que no haya encontrado alguno de estos cuentos bastante entretenidos y disfrutables. Además, como entusiasta del Japón antiguo, me transportó por unos días a una parte de Edo que no es tan glamorosa ni honorable como comúnmente es retratado en historias de esa época.
Un libro impecable. Es un policial arcaico (mas en onda "agarremos al ladrón con espadas" y no "miren esta huella") pero con una descripción y narrativa diferente y atrapante. Le doy cinco estrllas bien merecidas.
Esperaba más de esta novela, que es en realidad un compendio de relatos. Interesante la cantidad de curiosidades sobre el Japón feudal, pero la parte policiaca no está muy bien construida.