Vuelven los hermanos Mori y el diccionario del cine gore chileno. Vuelve la toma de la Escuela de Teología por el padre neonazi de la única estrella del glam rock en Chile. Vuelven el escritor que tarja, Ira Levinas, Osu y Kenji, que se sacó los ojos después de dibujar Caja negra.
Publicada en 2006, Caja negra fue la primera novela del reconocido autor chileno. Desaparecida del mercado, circuló profusamente entre estudiantes y lectores avezados de toda Latinoamérica, que reconocen en esta obra el germen de ciertas opciones temáticas y narrativas hoy plenamente legitimadas: la parodia como forma de homenaje, la alusión a una historia fantasmal de Chile, el uso de materiales desprestigiados por la cultura high brow –el cine basura, la ciencia ficción, el cómic, el relato de terror–, la saturación y la fragmentación y la cita como pilares estructurales. Hoy Caja negra vuelve en Laurel con nuevo diseño y formato más grande.
Bisama supo leer el modo en que la información y los estímulos circulan –rotos, dispersos, alocados– y llevar eso al plano de la estructura. El resultado es Caja negra, un experimento narrativo que centrifuga tradiciones y maneras de narrar, y quiebra las jerarquías que dicen lo que es alto y lo que es bajo en la cultura. MAURO LIBERTELLA
Probablemente el libro que definió mi adolescencia más que ningún otro. DANIELA G. EN GOODREADS
La novela debía parecerse a ese búnker destruido al lado de unos roqueríos suicidas que hay en Valparaíso, o a una pista de skaters que estuvo vacía durante todo el tiempo que crecí en Villa Alemana. Sitios deshabitados, llenos de posibilidades, al modo de esas casas demolidas con las que Gordon Matta hizo arte en los setenta; edificios abiertos que dejan ver sus interiores como un abismo donde todo puede desaparecer en el aire sin razón alguna (…) Supe siempre que iba a ser un libro tristísimo. ÁLVARO BISAMA
Álvaro Bisama Mayné is a Chilean writer and literary critic. He was named as one of the best young writers in Latin America by the Hay Festival Bogota.
He was born in Valparaíso, and studied at the Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación and the University of Chile. He teaches at the Universidad Alberto Hurtado.
Probablemente el libro que definió mi adolescencia más que ningún otro. El libro es más una pregunta que una respuesta, más un laberinto de esbozos narrativos que una narrativa coherente y secuencial. Quizás hasta podríamos decir que es una obra inmadura si la comparamos con los trabajos posteriores de Bisama; pero aún así hay algo exquisito, hipnótico en este laberinto de personajes que saltan a la cara sin secuencia lógica. Uno tiene el libro en sus manos y no quiere parar de ver esa película de un Chile (y un mundo) bizarro y torcidísimo. La chica sin lengua en el sótano de la casa de campo de un junior de la televisión chilena; el poeta que tacha las palabras porque quiere encontrar "lo que el habla calla para poder ser entendida"; el rockero glam con un padre neonazi y demás son personajes que están frescos en mi memoria, como si los conociera de toda la vida. Probablemente el escenario de Bisama está plagado de personajes como ésos, que son excesivos si uno los mira de manera juiciosa pero que están retratados en lo más hondo de su vulnerabilidad y que reflejan muy bien la incomprensión, el miedo, el vacío que uno experimenta durante esos años oscuros en los que se pregunta todo y no encuentra respuestas para nada. (Y a veces esos años son toda la vida.) Caja negra tiene toda la belleza de lo horrible y lo descarnado. No tiene desperdicio.
Si Bolaño en vez de ser un ñoño de la poesia y literatura hubiese sido un ñoño de la cultura pop, Caja Negra sería el tipo de libro que nos hubiera entregado.
El capitulo Ocho es un "La Literatura Nazi en América" muy sucinto, los hermano Mori podrían ser los Belano y Lima, que esta vez, su relación con Tinajero es contemporánea, pero nunca en contacto. Osu como Cesárea. El líder de la toma neo-fascista de la facultad de Teología fácilmente sería compinche de Urrutia Lacroix.
Leído virtualmente (gracias Biblioteca Pública Digital), se nota que es un libro que tiene más valor en físico, para ir y volver entre las páginas
Será que no he leído tanta literatura sudamericana (o Chilena, en este caso) pero me ha parecido una maravilla. Más que un libro es un artefacto, un conjunto de historias inconexas, que en realidad no lo están tanto. Lo extraño, lo suburbial, lo erróneo y un montón de otras cosas más o menos sangrientas asoman por la páginas para intentar arrastrarte a sus guaridas. Seducirte.
Y me doy perfecta cuenta de lo snob y pedante que puede parecer el párrafo anterior. Pero no lo pretende, es la pura verdad. No podría hacer una sinopsis de la historia, porque no la hay. Sino un montón de narraciones, dentro de narraciones, dentro... que me ha encantado, vaya. Leeré más cosas de Bisama. Seguro.
«Caja negra» es una novela impresionante, rompedora, que necesita mucha cooperación del lector para poder encajar las piezas. La novela construye todo un mundo y los detalles de las conexiones de ese mundo son intricadas, complejas, muy refinadas, sobre todo en el diccionario de cine B chileno. Por otra parte, tiene imágenes poéticas muy bellas, muy bien logradas, con un grado de intimidad sobrecogedor. Fabulosa obra y una muy bonita edición de Los libros del Laurel.
Bastante interesante, me hubiese gustado que hubiera trabajado más en torno a la historia que tendría relación con la mayoría de las narraciones que componen este volumen, generando tal vez una novela sobre los hermanos mori y el cine clase B que tanto aparece, con capítulos dispares pero con conección, pudo haber sido un libro redondo y no solo una caja de zapados donde se guardan cosas sin relación, de esas que terminamos olvidando su contenido.
Si bien me reí bastante leyendo los capítulos de este libro, no sé lo recomendaría a alguien como lectura seria. Tal vez Bizama estaba fumandose uno cuando lo escribio. Así se siente al menos. Me resultó bastante insoportable el capitulo 9, lleno de datos fantásticos, ridículos, rebozados de ficción e ironía, pero que terminan cansando. Es como leer lo que escribían mis compañeros en el colegio. De lo más inútil que le he leído a Bizama, pero por otro lado, entiendo que sea un libro de culto. Es, de cualquier forma, una rareza.
Este libro tenía de todo para gustarme: es experimental, freak, arriesgado y creativo. Su hilo conductor es la cultura pop, en especial la de segunda categoría. Películas de cine B, historietas, músicos new-wave, artistas circenses. A través de estos, la historia de Chile como una historia de terror llena de muertos, explosiones, y perversos. Sin embargo, me costó ene enganchar. Quizá la tuve que haber leído en otro momento de la vida.
3,5 ? 4? no sé. A ratos el recurso de narrar todo apurado era cansador. Creo que era la intención del autor que se leyera así, que mareara un poco (por los personajes y los temas), y si es así: el efecto está bien logrado. No es un libro complejo ni nada, ninguna maravilla, pero me pareció interesante y diferente a lo que se hace generalmente en chile y eso lo valoro harto.
Aliens, dimensiones alternas, vampiros, cine B de terror. De principio a fin fue una locura, pero más allá de las excentricidades de sus temáticas, Caja Negra siempre trae consigo ese aire tristísimo entre sus páginas. Bisama demuestra que su pluma es ingeniosa, al mismo tiempo que caótica, te hace llegar a los más bizarros rincones de la mente humana y del universo.
Creo que no lo agarré con la mente en la disposición adecuada, en algunos pasajes lo disfruté mucho, en otros me cansé. Me queda la idea de que es un buen libro, pero las dos estrellas son por lo que me pasó personalmente con él
Sinceramente no fui capaz de entender el libro. Ahora, tampoco estoy seguro que había que entenderlo, ya que las atmósferas del libro son atrapantes, y muchas veces con eso basta.