Vive el libro un momento histórico que cuando menos puede calificarse de sorprendente: la técnica que heredamos de Gutenberg ha sido sustituida por una tecnología que nos ha situado en el centro mismo de un complejo mundo en el que, paradójicamente, todo se nos presenta en apariencia más fácil... En realidad, la tecnología es como un espejismo: poco a poco nos damos cuenta de que sólo es útil si, además de conocerla a fondo, conocemos también profundamente los entresijos del cañamazo que con ella podemos hilvanar. En efecto, tenemos la sensación de que la informática nos permite construir un entorno tipográfico y bibliológico casi perfecto. Pero cuando tratamos de aplicar sus órdenes aparentemente todopoderosas, advertimos que en muchos casos nos falta el conocimiento básico de las cosas, el «cómo», el «por qué», el «para qué»..., sin lo cual no podemos seguir adelante con seguridad.Esta obra ofrece al editor y al autoeditor, así como a cuantos contribuyen a la génesis del libro y el impreso, los conocimientos precisos para confeccionar un libro bien hecho, equilibrado y bello, que resulte grato al lector y del que el realizador se sienta orgulloso. Muchas personas que se debaten entre dudas a la hora de afrontar la confección informatizada de un trabajo bibliológico, desde la humilde hoja suelta hasta la obra enciclopédica, hallarán en este libro una respuesta orientadora y precisa.
Manual de edición y autoedición es un volumen que pretende aunar los conocimientos necesarios para confeccionar un libro, cito textualmente, bien hecho, equilibrado y bello, que resulte grato al lector y del que el realizador se sienta orgulloso.
Esta segunda edición que he leído, fue publicada originalmente en 2005, mientras que la primera edición data de 1994.
El libro se compone de trece capítulos, que van desde la preedición y edición de un libro, pasando por detalles específicos de los pasos a realizar en los distintos tipos de revisión, grafismos (tipologías) y contragrafismos (blancos), sistemas de composición, maneras de ilustrar, la compaginación de un libro, la autoedición (o edición realiza con la ayuda de un ordenador), encuadernación y distribución.
Para el lector sin experiencia este va a ser un volumen difícil de digerir. Ya en el prólogo, Martínez de Sousa hace hincapié en el valor de llamar las cosas por su nombre, así que el texto es como un gran glosario de términos particulares del mundo de la edición. Tanto, que a veces tuve la impresión de estar leyendo un diccionario técnico y no manual, pues hay bastantes apartados de clasificaciones que no añaden nada en especial.
La impresión que me deja esta segunda edición, es que está bastante pasada de moda en cuanto a contenidos que relevantes para alguien que se quiera dedicar a la autopublicación. Pues las herramientas hoy en día disponibles ofrecen capacidades de edición que permiten al usuario enfocarse en el aspecto creativo, y no tanto en el técnico. Manual de edición hace un buen trabajo en explicar los comienzos y evolución del oficio, así como de la tecnología de la que hizo uso durante su desarrollo.
Hay muchos consejos prácticos sobre como crear un libro digno de ser publicado, pero la cantidad de definiciones y tecnicismos —en mi opinión desfasados— es tal que resta valor a esta obra como manual.
Las cuatro estrellas han sido asignada porque puedo ver como este libro en su momento habría sido un texto de referencia a finales del siglo XX. Sin duda Martínez de Sousa sabe de lo que habla.