Jump to ratings and reviews
Rate this book

Abuso sexual y vestimenta sexy: Cómo disfrutar del erotismo sin reproducir la lógica de la dominación masculina

Rate this book

El abuso sexual puede ocurrir en cualquier escenario: en la casa, en el trabajo, en un consultorio o en la calle. ¿Qué es lo que lleva a alguien a perpetrar este acto, de por sí aberrante, sobre una mujer? Para el discurso conservador dominante, el vestirse de manera provocadora sería una de sus causas. En las antípodas, para el feminismo radical, el abuso sexual es constitutivo del régimen del patriarcado, y la moda, una de sus herramientas. La vestimenta sexy pasaría a ser consecuencia del abuso, no su causa.

Pero ¿qué es el abuso sexual?, ¿cómo lo restringe y lo tolera el régimen jurídico? Profundo conocedor del modo en que el derecho opera en la vida social y agudo crítico de todas las formas de opresión, Duncan Kennedy desentraña cómo funcionan las normas jurídicas sobre abuso sexual en la (desigual) distribución de poder y bienestar entre hombres y mujeres. Discute el rol disciplinario del abuso en la constitución de identidades masculinas y femeninas, y en la relación entre los sexos. Mediante un fino análisis semiótico, que incluye publicidades, revistas, celebridades de la música y conocidas escenas del cine, indaga además en el significado sexual de la moda y argumenta que hay mucho más que reflejo del patriarcado en las prácticas de las mujeres en relación con su manera de vestirse: hay poder, resistencia y placer.

Este libro, un clásico controvertido que cambió la manera de abordar el tema, permite que nos preguntemos qué papel ocupa el abuso en nuestra sexualidad, en qué medida modela nuestras fantasías y provee las imágenes que alimentan el deseo y la excitación. Convencido de que la realidad del abuso desalienta el juego y la experimentación a través de los cuales podemos tener alguna esperanza de enriquecer nuestra sexualidad, Kennedy interpela a los hombres, beneficiarios del carácter disciplinario del abuso, al tiempo que abre la posibilidad de disfrutar de un erotismo liberado de la opresión de género.

168 pages, Paperback

First published October 1, 1993

2 people are currently reading
93 people want to read

About the author

Duncan Kennedy

32 books21 followers

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
11 (23%)
4 stars
16 (34%)
3 stars
13 (27%)
2 stars
6 (12%)
1 star
1 (2%)
Displaying 1 - 8 of 8 reviews
Profile Image for Eric Engle.
Author 144 books93 followers
August 12, 2022
This book unfortunately is no great contribution to the struggle for gender equality, sexual liberation, or good taste in dress. It pained me to read it, since rape is a serious problem and prostitutes are still most often raped and drugged, one way or other, at least in murrica. It even fails as flirtation. Sex and gender law are in fact spearheads of oppression so Kennedy ought better to have engaged this topic, or not at all.

Maybe it's New England puritanism, maybe it's the failure to reconcile sexual liberalism and coercive political power? Much as I would have enjoyed something like a legal version of Camille Paglia's revisionist liberalism OR something puritanical like Mackinnon or radical like Jiang Qing, I felt chained to the chair, turning each page out of a sense of duty to truth and the search for knowledge.

If you see it in the library by all means give it a read, maybe I am wrong, I sure would like to be! At least no one will accuse him of anything inappropriate. To me the future of sex and gender under law is in German law, not Swedish.

"Dear is Plato: dearer still is truth." Again, I might be wrong, maybe I missed something so give it a read. just don't have high hopes for serious enlightenment, titillation, or a solution to the problems of sexual violence and workplace abuse.
Profile Image for Carlos.
34 reviews1 follower
July 23, 2023
Como introducción masculina al feminismo puede ser un texto muy positivo para promover un pensamiento fuera del lineamiento patriarcal para quienes lo tenemos interiorizado desde una perspectiva dominante. Sus dos últimos capítulos y conclusión lo vuelven una lectura valiosa. Más allá de eso es un texto que si no se recomienda puede pasar desapercibido debido a que más allá de las posibilidades de afrontar el erotismo fuera de la narrativa del abuso (o incentivar a esta confrontación) no siento que diga nada nuevo.
Profile Image for Alba.
39 reviews4 followers
May 13, 2021
Me parece que le falta perspectiva de género y sexológica. Para mi son meras opiniones y especulaciones. Además de que encontramos muchas contradicciones. Ha escrito el libro desde su propia experiencia, como hombre heterosexual blanco que es incapaz de controlar su excitación por el otro sexo (mito).
Me ha dado la sensación de mansplainig.
24 reviews2 followers
June 5, 2013
I mean, it's a legal text about women's clothing. If you're not into dissecting every aspect of the cultural symbols of clothing, told from a straight man's perspective who is trying to pull all the pieces apart, then you won't like this. BUT, if you DO like the idea of really cutting up how symbols get made, broken down, made again in slightly different forms, etc., then this is a solid read. Bring a pen and paper, though; you might need to make some charts the way I did to understand WTF is going on.
Profile Image for Zephyr.
5 reviews
November 19, 2008
My favorite DK book has a hopefulness missing from his later work. The book is more sociology than legal theory, providing DK's views on everything from the comparative aesthetics of mass produced design in the US and Europe, an account of the left in those two places, Foucault compared to Legal Realism and Critical Legal Studies, alteration of private law rules to even the ability of men and women to inflict violence on each other, and a defense of sexy dressing as a power tool.
Profile Image for Jose Miguel.
606 reviews67 followers
March 26, 2020
Puede un hombre heterosexual blanco escribir un ensayo sobre el abuso sexual y la vestimenta sexy? Al parecer Duncan Kennedy no sólo puede, sino que logra hacerlo despojándose para ello de todos los vicios propios de un hombre de en su posición.

En este ensayo, el abogado y filósofo estadounidense devela cómo la sociedad moderna replica patrones de dominación masculina valiéndose de ejemplos mediante un ejercicio que resulta tan perturbador como necesario.
85 reviews5 followers
Read
July 29, 2011
Super étude, originale et forte : de l'excellente philosophie du droit - vient d'être traduit en français en Champs Flammarion.
Profile Image for Franco.
11 reviews2 followers
March 29, 2017
Como profesional del Derecho, Kennedy es un viejo conocido. Sin embargo este es su primer ensayo que leo por placer –léase como no en un ámbito laboral o académico-. El tema central de su trabajo es conformar un contra argumento a la recurrente falacia de que la vestimenta sexy es una causal del abuso sexual. Para ello analiza del trato patriarcal que reciben las mujeres al afrontar judicialmente un caso de abuso, así como también lo que el llama “el residuo tolerable”: esas situaciones de la vida cotidiana que se entienden como acoso/abuso pero que no están castigadas. Además examina la simbología de las distintas vestimentas, los postulados de distintas teorías feministas y ataca –como hombre- el comportamiento y razonamiento machista de la percepción de la sexualidad.
Duncan se hace cargo de una de las principales críticas que se le pueden hacer: es un hombre blanco heterosexual de clase media –progresista, eso sí- escribiendo un ensayo que se puede categorizar como feminista, el sabe que su mirada puede no aportar nada (por su estrato sociocultural), pero se hace cargo de eso. Su tesis final habla de los beneficios de reducir el abuso: la liberación del erotismo. Estoy de acuerdo con la mayoría de sus postulados, con los que no es porque siento que peca en caer en trivialidades, como las desventajas –más bien perdidas de beneficios- que afrontaran los hombres ante la reducción del abuso. Lo recomendaría con esas salvedades.
Displaying 1 - 8 of 8 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.