El diccionario establece con respecto a las matemáticas que son una ciencia deductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos, como números o figuras geométricas, y sus relaciones. No se incluye en esa definición, sin embargo, un hecho fundamental: lo que guía al matemático, la más de las veces, es la emoción poética y el sentido de la belleza. El propósito del presente libro es ilustra, mediante diversos ejemplos de la historia de la disciplina, la importantísima dimensión estética y emocional de la ciencia matemática.
Antonio J. Durán Guardeño (Cabra, Córdoba, 1962) es catedrático de Análisis Matemático en la Universidad de Sevilla. Entre sus obras científicas y divulgativas se cuentan ediciones de Arquímedes, Newton y Euler, el volumen colectivo La ciencia y el «Quijote» (2005), Vida de los números (Premio al Libro de Divulgación Mejor Editado de 2006) y Pasiones, piojos, dioses… y matemáticas (Destino, 2009). Como escritor de ficción ha publicado las novelas La luna de nisán (2002) y La piel del olvido (2007).
Mi venne regalato da Lara (credo) per la fine della triennale; se non sbaglio era un inserto in qualche rivista delle sue. Lo lessi a Torino, non ricordo bene quando, ma direi il secondo anno.
Comunque molto difficile, non è assolutamente una lettura da cesso: bisogna stare li e ragionare. Anche per me che sono un matematico non è stato proprio banale e molti passaggi non credo di averli afferrati.