El título de este libro es “Las ingratas, novela sentimental”, creo que me decidí a comprarlo previamente porque nunca había leído una novela que se declarara a sí misma como sentimental.
Es un libro grandioso, desde sus personajes, hasta el arco de historia de cada uno. Un libro con un toque familiar gigante, donde nos muestra el amor, el odio y la capacidad de rehacer la vida de muchas formas.
Creo que lo que más me gustó fue la capacidad de la autoría de relatar tan bien algunos aspectos sencillos de la vida humana, y darle a esas cosas que vemos como banales, la importancia que tiene en forjar quienes somos.
Un detalle que me parece precioso es que todas las hermanas de Las Ingratas, tienen nombres que de cierta forma dictan su rumbo de vida y nos dan un vistazo a lo que será su vida. Todas y cada una de ellas es vocera de su propia historia, cada una, desde su nombre y personalidad tiene algo por dejarnos y por enseñarnos, es increíble ver que incluso aquellas que son más dejadas de lado, tienen su momento para brillar. Todo empieza con Petra y con su hija y hermana menor, Dolores; y termina con Esperanza. Una grandiosidad de lectura.
“Había entendido, con la sabiduría del cuerpo, que siempre tendría alguien a quien querer”