El lector interesado encontrará en estas páginas una ayuda inestimable para la comprensión de las tesis heideggerianas. Gianni Vattimo es profesor de estética en la Universidad de Turín, alumno y discípulo de Gadamer y traductor al italiano de las principales obras de Heidegger.
Gianteresio Vattimo, also known as Gianni Vattimo (born January 4, 1936) is an internationally recognized Italian author, philosopher, and politician. Many of his works have been translated into English.
His philosophy can be characterized as postmodern with his emphasis on "pensiero debole" (weak thought). This requires that the foundational certainties of modernity with its emphasis on objective truth founded in a rational unitary subject be relinquished for a more multi-faceted conception closer to that of the arts.
Esta introducción de Vattimo es de las más recomendables para entender a Heidegger, lo que no siempre es fácil. Hace un recorrido cabal por todo su pensamiento desde los orígenes hasta las obras tardías, sabiendo encontrar las continuidades y discontinuidades, los puntos clave y las ideas básicas de su filosofía. El resultado final es una comprensión mucho más sólida y clara de la obra de este filósofo oscuro que sin duda ayuda a adentrarse en sus escritos con más seguridad.
Me ha parecido una introducción muy buena. Recoge todo el recorrido intelectual de Heidegger, muestra sus aspiraciones intelectuales sin confusión, es claro en la exposición y no obvia las problemáticas del pensamiento de este autor. Me ha gustado cómo está estructurado, mostrando en primer lugar las ideas de Ser y Tiempo (la obra principal de Heidegger) y cómo intentan resolverse cuestiones que esta deja abierta en el resto de sus escritos. O el pensamiento de Heidegger tiene objetivos muy definidos o el autor de este libro ha sabido expresarlo para que parezca así. El prólogo muy bueno, preparatorio para el resto del libro, y el capítulo relativo a la crítica de Heidegger también mola para ver qué piensan de él otros pensadores importantes. Muy bueno.
Sorprendentemente claro y conciso, debería ser el estándar para las monografías sobre Heidegger. Lástima que sea, en cambio, una brillante excepción entre todo lo que han podido hacer los heideggerianos.
El autor sintetiza muy bien la DIFICILÍSIMA ontología y hermenéutica de Heidegger. Me ha encantado que el último capítulo trate sobre como distintos filosófos criticaron la filosofía del propio Heidegger durante el siglo XX.
Diría que no es exactamente una introducción, que es más una monografía sobre su obra y trayectoria, porque hay que tener cierto conocimiento de heidegger para entenderlo bien todo. Pero oye que bueno es ayuda un montón
"En efecto, la obra de arte está caracterizada para Heidegger por el hecho de ser "irreductible" al mundo, carácter que los instrumentos no tienen: el hecho de que el instrumento, por lo menos mientras funciona bien, no atraiga la atención sobre sí es signo de que se resuelve todo en el uso en el contexto del mundo al cual pertenece, pues, radicalmente. En cambio, la obra de arte se caracteriza precisamente, aun en la experiencia estética más común, por el hecho de imponerse como digna de atención en cuanto tal. Que la obra de arte no se resuelve, como el instrumento, en el mundo al cual pertenece, es algo que está confirmado por la experiencia que continuamente tenemos del deleite que nos producen las obras de arte, aun del pasado más remoto. Si la obra fuera un instrumento, su comprensión estaría vinculada con la posibilidad de reconstruir el mundo en el que nació; sabemos sólo lo que la obra misma nos dice de él. Verdad es que llegar a la obra implica siempre ponerse en relación con un mundo. Sin embargo, como ese mundo no puede ser el mundo histórico originario de la obra de arte (ya que de hecho en general no lo es, aunque la obra se pueda entender lo mismo), deberemos admitir que la obra de arte lleva consigo su propio mundo, mundo que ella misma funda e instituye, de manera que para ser comprendida no necesita ser colocada históricamente en un mundo ambiente. La obra de arte no expresa ni atestigua un mundo constituido fuera de ella o independientemente de ella, sino que se trata de un mundo que ella misma abre y funda."
Llegué a Heiddegger, hace años, cuando dediqué dos años a leer filosofía occidental, desde los presocráticos hasta Foucault - creo, si no es que antes. Recién me acordé de es te libro que tengo desde hace algún tiempo. Pero dos premisas me cautivaron, por lo que siempre he respetado a este alemán mitad nazi mitad místico arrojado en medio de la era de la tecnificación "inauténtica": ¿Por que hay algo "Ser" y no más bien Nada? y "La muerte como la imposibilidad de toda otra posibilidad". No hay más que decir, agachar la cabeza y poner una inmensa atención a lo que tiene que decir sobre la existencia como esencia del Ser. Es de tan enorme seducción y sutiliza que, a mi modo de ver, la exposición de sus neologismos se convierten en mantras zen y taoistas, en decir, en pura autenticidad. Mi próxima parada es: Heidegger y la Existencia Propia de Rodrigo Brito. Le cuento a mi regreso.
Elegí para leer este libro, en mi camino a comenzar a leer Ser y Tiempo, por recomendación de Darío Sztajnszrajber en uno de sus programas de divulgación. Siento que lanzarse a leer Ser y Tiempo sin estar medianamente preparado es lanzarse a una tarea casi imposible. Esta introducción de Vattimo me resultó útil aunque no colmó mis expectativas. El libro me resulto útil pero por momentos, estimo que en su afán de no ser extenso, no logra poder explicar didácticamente. Le cuesta salir de la terminología de Heidegger si bien admito que es una tarea muy difícil hacerlo. La primera parte me fue más complicada que la segunda. El Heidegger más místico me fue más entendible que el Heidegger de Ser y Tiempo. Mejor que al principio estoy (por eso las tres estrellas) pero no estoy satisfecho con lo que esperaba para poder lanzarme a leer Ser y Tiempo. Probablemente esté pidiendo mucho.
Si tuviera que recomendarle a alguien un libro para que empiece a leer a Heidegger, empezaría por este y tal vez algunos escritos de Rorty. Es un gran libro.