Si leíste la primera entrega de Agencia de detectives escolares, entonces seguro conoces el Colegio Virreyes, un lugar lleno de misterios… Y si no, te presento a Cházaro y Pato del quinto C. Son los detectives oficiales del grupo (o eso dicen ellos). En esta nueva entrega, la Agencia enfrentará un caso muy difícil: la extraña aparición de la pavorosa criatura del campamento. Además, todo se complica con la llegada de una agencia rival y de Orco Méndez, el niño más malvado y abusivo del colegio. ¿Podrán Cházaro y Pato enfrentarse a todo eso y además hacer la tarea? Averígualo en otro divertido y enigmático caso de la Agencia de Detectives Escolares
Jaime Alfonso Sandoval, autor mexicano. Estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM y en la escuela de escritores de la SOGEM. Su labor profesional lleva más de veinticinco años y abarca desde periodismo al guion de televisión.
En su literatura, Jaime Alfonso dedica una atención especial a las obras destinadas para niños y jóvenes y cuenta con el Premio Barco de Vapor 2006, dos veces el Premio de literatura Gran Angular de 1997 y 2001, convocados por Ediciones SM y Conaculta; el Premio de Cuento FILIJ 1998; el Premio Nacional de literatura Infantil 2001 de ediciones Castillo-McMillan; el Premio de Cuento de Ciencia para niños del Instituto de Ciencia y Tecnología de la ciudad de México en 2009; el Premio Nacional de novela para jóvenes FeNal-Norma 2011, entre otros. Varios de sus libros están en Bibliotecas de Aula y también escribió textos para los libros de lectura de la SEP. Algunas de sus obras están traducidas al holandés y al francés.
Mis hijos y yo lo disfrutamos tanto como el primer tomo. Una nueva aventura de los chicos del Colegio Virreyes, que ahora tienen que enfrentar a un bully en la escuela y un monstruo de lodo. Intactos están el estilo ameno, las vueltas de tuerca en la trama, los personajes pintorescos y los diálogos chuscos y divertidos, que caracterizaron la primera novela. A pesar de tener más de doscientas páginas, se nos fue como agua. Ojalá y el autor nos regale otra aventura porque tanto mis pequeños como yo nos quedamos picados. La editorial lo recomienda para mayores de 10 años, supongo que por lo extenso del libro, pero mis hijos de 8 y 7 lo disfrutaron mucho.
Le estoy leyendo esta serie de libros a mi sobrino llamada Agencia de Detectives Escolares y en este segundo tomo nos encantó más que el primero. Es interesante como utiliza el lenguaje el autor para emocionar al lector y a la vez hacerlo reir con su humor tan característico de Jaime Alfonso Sandoval. Es un libro infantil y juvenil no tiene casi nada de malicia, así mismo casi no usa maldiciones como otros autores en otros libros. En este libro trata principalmente del manejo del bullying en las escuelas. Este tipo llamado Orco Mendez que es el antagonista principal de la historia vemos como le hace la vida imposible a varios niños del colegio Virreyes, hasta que le dan su merecida lección. Me gusta como maneja todo ese hilo argumental del monstruo del lodo y el giro inesperado al final de la historia. La competencia de la Agencia de Detectives Escolares con la Agencia Femenina en Acción fue algo inesperado que a la vez me emocionó. La manera en que protegía la mamá de Orco a su hijo a pesar de que era un patán abusivo es algo que se ve mucho en las escuelas porque los papás siempre ven a su hijo como lo máximo confiando mucho en ellos cuando los padres no quieren ver más allá de sus narices y confian en lo que les dicen los hijos a pesar de toda la evidencia de que son unos abusivos. Disfruté muchísimo el libro y si se los recomiendo ampliamente.
Eh de confesar que amo los libros para niños y este no fue la excepción. El misterio que hay detrás de todo y lo intrigante que te tiene todo el tipo es como... Agh, no puedo describirlo. Es un muy buen libro y de acorde a alguien que vaya como en 5th o 6th año. Los personajes son cómicos, la forma en que está escrita en fácil, las frases o las confusiones suelta la persona que narra. Excelente libro para comenzar a leer.
Es muy grato encontrar un libro que al recordarlo automáticamente ponga una sonrisa en tú cara...
Y es así cómo lo recuerdo con muchas enseñanzas , un lenguaje chistoso y coloquial y una aventura que te da muchas enseñanzas.
Bien vale acompañar a Chazaró y a Pato a derrocar al malvado Orco pero en lo que logran su cometido deberemos odiar un poco a AFA y ser muy valientes ante el monstruo de lodo.
Los protagonistas son simpáticos, sobre todo Pato, el narrador. En cuanto a los adultos, son medio ciegos. El director Poncela, la maestra Dalia pero la que sobresale es Tony, la mamá de Orco: ciega a la verdadera naturaleza de su niño. Así son muchos papás, ven lo que quieren ver, entienden a su conveniencia.