Andrea contra pronóstico es la historia de una de tantas jóvenes emigrantes del siglo XXI. Andrea, impulsiva e inconformista, tiene que trasladarse a Londres, lejos de su hogar, para empezar de cero contra todo pronóstico.
Andrea se convierte en emigrante el día que sube a un avión destino Londres, con un billete de ida, una pequeña maleta y sus ahorros en busca de lo que no encuentra en su país, trabajo. Lo que no sabe Andrea es que la ciudad del Támesis le ofrecerá mucho más que eso: obstáculos, ilusión, decepciones, amistad y amor. Porque ¿puede alguien enamorarse contra pronóstico? Alba Lago, presentadora de El Tiempo en Telecinco, debuta en el panorama literario con una novela enérgica y divertida que nos habla del amor como desenfreno y locura, de los sueños como motor de impulso y de la pasión como imán para acercar a seres diametralmente opuestos. ¿Hacemos las maletas? Lee, viaja y ¡descubre!
«Quién coño me iba a decir que, después de cinco interminables años de carrera y un máster, tendría que irme del país de mierda en el que había nacido y crecido. Sí, habéis leído bien, una puta mierda... y para vislumbrar el futuro prometedor del que tanto me hablaron desde que aprendí la tabla del dos, tuve que hacer las maletas y empezar de cero. Otro país. Otra cultura. Otro idioma».
La verdad es que no os voy a decir ni que sí ni que no. Es algo que voy a dejar que vosotros interpretéis y leáis entre líneas en la reseña del blog. Es un libro que se lee más o menos rápido y trata una historia muy real. Aunque bien es cierto que tiene bastantes carencias a nivel de construcción de personajes y de descripción de lugares. Para saber más tenéis la reseña completa en mi blog: https://micromeditaciones.blogspot.co...
La verdad es que esperaba algo más de este libro. De todos modos lo que más le ha restado puntos han sido cosas técnicas y no la novela como tal. Es un buen libro sobre la superacion y la nueva vida en otro país, así como de conocer gente nueva y de emociones...♥
Un libro muy entretenido y fácil de leer. La historia hace que te metas por completo en el papel de la protagonista y que sufras con ella todos sus altibajos. Es una muy buena comparación de la emigración de antaño (provocada por el hambre y la falta de recursos) y la actual (provocada por la falta de oportunidades y el hastío generalizado de la juventud). Los capítulos en los que el abuelo narra su historia en Argentina son muy emotivos. La autora deja el final abierto...y no soy yo la que se negaría a leer una segunda parte. ¡Lectura recomendada!
Cuando leí la contraportada me llamó la atención y pensé q sería entretenido, pero nada más lejos de la realidad. Se me ha hecho muy muy pesado, demasiadas descripciones de las calles y el metro de la ciudad, demasiado largo para lo que cuenta que después de terminar el libro no se ya ni lo que es. No lo recomiendo para NADA.
La historia empezó bastante entretenida y peculiar, hasta que a la mitad del libro empecé a especular que me iba a encontrar la típica historia de amor: chica conoce al buenorro y seductor de su jefe, el cual está muy por encima de su alcance pero que al final lo termina cazando. Error. Esta historia nos tiene preparado mucho más que eso.
Including the names of every tube station Andrea used proved the author had done her research into the setting but were very distracting, especially as they required mentally switching back and forth between English and Spanish. Perhaps that was the point in a story about a Spanish-speaker in London, but it was annoying for an English speaker reading in Spanish.
Lo que más me atraía de este libro era que su autora es de Vigo (como yo), que la conocía como telespectadora desde su etapa en la TVG y que la protagonista emigraba de mi ciudad natal a Londres. No hay lugar mejor que Vigo y, al margen de Vigo, no hay lugar mejor que Londres así que... no podía tener mejores ingredientes para mí esta novela. Además de que había escuchado que intercalaba los capítulos del presente de Andrea con recuerdos de la emigración de su abuelo a Argentina.
De cabeza al meollo... No ha sido todo lo que me esperaba. Sí que me ha gustado mucho la forma de escribir de Alba, pero la historia en sí misma se me hizo poca cosa. Mi error quizá fue el hecho de que esperaba que profundizase más en la historia del abuelo Jacinto y que la aventura de Andrea en Londres tuviese más recorrido que el día a día en su empleo, sus fiestas nocturnas y sus escarceos amorosos. Me esperaba una trama un poco más elaborada con un desarrollo más profundo al menos en el asunto de su vocación meteorológica (no sé si está bien dicho así o si debería haber empleado otra palabra para referirme a lo que ella estudió y le apasionaba tanto).
En cuanto a los personajes... Voy a empezar por Carlos, porque me parece un lastre cíclico en esta historia. Su aparición/función se repite a lo largo de toda la trama. Puedo entender que haya marcado de forma importante el pasado de la protagonista pero no comprendo que con él suceda lo de "acercamiento/desilusión/te mando a la mierda/acercamiento/desilusión/te mando a la mierda..." y así constantemente. Hay una evolución nula y se me hizo un personaje al que se le debería haber dado la patada definitiva a la mitad del libro (como muy tarde).
Andrea: como protagonista no me disgustó pero tampoco la vi especialmente memorable. Con sus dudas, sus aciertos, sus errores... Aunque como dije antes me hubiese gustado que pelease más por sus sueños estando en Londres.
Peter: un poco cliché, pero interesante. Como me sucedió con Carlos, siento que con Peter se alarga de más la historia en el momento de los tiras y aflojas. Las idas y venidas de Andrea de "confío en él/no confío en él" son demasiado constantes para mi gusto. Se alarga esa etapa mucho más de lo necesario.
Alex, si Carlos ya me parecía un personaje salvavidas (al que siempre se puede volver porque seguirá ahí por los siglos de lo siglos, amén) éste ya... vamos, no me lo creí nada y todo lo que sucede entre él y Andrea me pareció "perfeccionado" de más.
Polina, Carmen... las chicas me fascinaron. En cuanto a personajes, los mejores del libro.
Si me tengo que quedar con algo de esta historia me quedo con las referencias a Vigo y a Galicia. Y con esa mención de mi Real Club Celta de Vigo (y de Iago Aspas... :D). Me pueden los colores y la tierra.
En resumen: Alba Lago promete como escritora y ésta, su primera publicación, es un libro entretenido pero sin pretensiones. Buena lectura cuando no tienes la cabeza para libros más densos.
Andrea contra pronóstico es una novela fresca, de narrativa ágil, directa.
La historia de la protagonista es la misma que viven miles de jóvenes españoles a diario en diferentes países del globo buscando su oportunidad. Por esta razón, es muy fácil identificarse con ella. Desarrolla las dos caras de la emigración, la ilusión por irse y comenzar una nueva aventura con la tristeza de separarse de la familia y amigos, con la adaptación al nuevo medio, de una manera más o menos hostil; según el concepto. Al ser Andrea gallega, el sentimiento de cercanía es enorme, ya que al conocer los sitios de los que habla y al utilizar el lenguaje y expresiones determinadas de Galicia hace que cualquier persona relacionada con esta zona se sienta representado, de alguna manera en la novela.
La elección de narrar y de comparar las experiencias paralelas de emigración de Andrea y su abuelo, ella en Londres y él en Argentina, en tiempos totalmente diferentes, en el que también la narrativa da un cambio drástico, es una idea muy acertada.
No es una novela de amor, no es una novela chick lit, es una de las mejores guías para jóvenes que deciden irse, en este caso a Londres y lo que se pueden encontrar, de manera narrada y ficcionada.
Es una maravilla de novela, que parece mentira que sólo sea la primera de Alba.
4,5 en realidad. Se podría decir que es una guía para todo joven inmigrante a la ciudad inglesa. Pero Alba Lago, como buena gallega, ha hecho una historia que toca los corazones de los que somos "da nosa terra" desde hace generaciones. Una libro para aquellos miles de jóvenes que se van de casa y que también se quedan en España, presos en un sistema que los deja en un limbo frustrante. Esto desde el punto de vista de alguien muy cercano a la edad de Andrea. Pero, como gallega, ha sido maravilloso. Ese sentimiento de "morriña" imposible de explicar y tan bien plasmado entre estas páginas. Muy recomendable y que espero, exijo con un golpe en la mesa, que se traduzca muy pronto al gallego, porque se convertirá en un imprescindible de nuestra literatura.
Me ha costado decidirme entre darle 3 o 4 estrellas, pero al final me he decantado por darle solo 3. La novela empieza muy bien, presentándonos una protagonista joven y actual que emigra a Londres como tantos otros españoles. A través de sus ojos podemos pasar a través de las zonas más emblemáticas de dicha ciudad, y ver cómo se tiene que adaptar a una nueva vida. Al principio, el libro engancha por su frescura y realismo, pero a medida que avanza, el argumento se desdibuja y la protagonista empieza a tener comportamientos contradictorios que no se acaban de explicar y que dificulta que el lector empatice con ella. A pesar de esto, la novela me ha gustado por el hecho de representar muy bien la experiencia migratoria que están viviendo tantos jóvenes españoles.
El libro como guía para sobrevivir en Londres es bueno pero en lo que se refiere a la narrativa y a la historia es algo muy normal. Parece un libro que podría haber escrito cualquiera, no tiene nada de especial. Y la historia entre los tres posibles pretndientes (con dos de los cuales tenía una relación super tóxica) era un poco aburrida.
En general me ha costado seguir con la historia porque no tenía interés en saber cómo acababa.
Me he gustado mucho. Es una novela que nos hace soñar, ilusionarnos. Nos enseña a valorar más lo que tenemos y a no perder de vista nuestros objetivos aunque algunas veces por circunstancias de la vida tengamos que aplazarlos. No hay que perder la esperanza ni las ganas de luchar por aquello en lo que realmente creemos.
Genial, un libro donde aprendes que la vida no es fácil y nunca lo será y que siempre hay que perseguir tus sueños por muy difíciles que sean de conseguir. Y sin duda, lo mejor; siempre hay que pensar primero en uno mismo.