Es un texto basado en el universo de la Filosofía, donde se presentan los temas propios de la introducción a la Filosofía de manera didáctica.
Así, pues, está organizado en cuatro unidades y para enseñar-aprender cada una se sugiere seguir un método sencillo de cinco Introducción a la unidad, estudio de los contenidos, interacción o participación, ejercicios (actividad grupal y autoevaluación) y retroalimentación.
En sí, el libro está pensado, ideado y diseñado para todos aquellos que desean conocer la Filosofía. De aquí que se inicia con la primera unidad que es "Naturaleza de la Filosofía" y donde se trata, en primer orden, la cientificidad de la Filosofía, lo cual posibilita ver si la Filosofía es o no ciencia; de este modo se le compara con la metafísica para luego ver algunas definiciones dadas por varios filósofos. En segundo orden, se presentan los elementos científicos de la Filosofía, resaltando al objeto o campo de estudio seguido por los métodos filosóficos (mayéutico, dialéctico, empírico, cartesiano y otros) y concluyendo con las categorías o conceptos filosóficos. Prosiguen los ejercicios y culmina con la lectura "Leer Filosofía".
La segunda unidad es “Problemas y Disciplinas de la Filosofía”. Su primer tema es problemas filosóficos, los cuales son el ser u ontológico, el conocer o gnoseológico y actuar o ético o moral. El segundo tema es disciplinas filosóficas y en estas destacan metafísica, teodicea, ontología, cosmología, antroposofía, estética, teleología, gnoseología, epistemología, metodología, hermenéutica, lógica, ética y axiología. Continúan los ejercicios, un circudiágrafo y la lectura “La Filosofía como Actitud Crítica”.
La tercera unidad es “Escuelas y Corrientes Filosóficas”. El primer tema es "Escuelas Filosóficas, resaltando a la milesia, pitagórica, eleática, academia, liceo, estoica, jardín, escolástica, chartriana, parisina, victorina, paduana, escosesa, Baden, Marburgo, Copenhague, Frankfurt. El tema segundo es “Corrientes Filosóficas”, donde sobresalen el materialismo, sofista, escepticismo, humanismo, racionalista, empirismo, idealista, existencialismo, nihilista, vitalismo, fenomenismo, postmodernismo. Prosigue un crucigrama, los ejercicios y la lectura “El Símil de la Caverna”.
La cuarta unidad es “Grandes Filósofos de la Humanidad” y en la que se ven los filósofos antiguos, medievales, modernos, contemporáneos y postmodernos. Después vienen los ejercicios, una sopa de letras, la lectura “Las Tres Rejas o Filtros”, la bibliografía y, por último, una autoevaluación general.