Se recogen en este volumen cuatro de los diez tratados sobre ética de Séneca (4 a.C-65 d.C.). Prologados, traducidos y anotados por Fernando Navarro Antolín, Sobre la firmeza del sabio, Sobre el ocio, Sobre la tranquilidad del alma y Sobre la brevedad de la vida son todos ellos verdaderas joyas del pensamiento estoico, de larga fortuna y peso específico en el pensamiento occidental. Otras obras de Séneca en esta colección: "Escritos consolatorios", "Sobre la felicidad", "De la cólera", "Sobre la clemencia" y el volumen que reúne sus tragedias "Hércules loco", "Las troyanas", "Medea", "Fedra".
Lucius Annaeus Seneca (often known simply as Seneca or Seneca the Younger); ca. 4 BC – 65 AD) was a Roman Stoic philosopher, statesman, and dramatist of the Silver Age of Latin literature. He was tutor and later advisor to emperor Nero, who later forced him to commit suicide for alleged complicity in the Pisonian conspiracy to have him assassinated.
Creo que esta vez no encontré lo que andaba buscando en Seneca, o quizás me enfoqué en lo equivocado. Pero igual siempre me encanta esto de la auto ayuda a la romana.
De todos los filósofos grecolatinos Séneca es mi favorito. Consigue hacer sencillo y cercano lo profundo, con enseñanzas prácticas que además tienen puntos en común con el zen. Este volumen reúne 4 textos de temas variados para que lo exterior no nos afecte y para disfrutar de lo que nos da la vida.
Parece mentira como algunas cosas se repiten época tras época y cómo la humanidad se niega a aprender de ellas. Un libro básico para la vida que debería leer todo el mundo
Esta es una condensación de los mas importantes ensayos de Séneca. Es un libro «Lindy», como bien diría Taleb; entre mas pasa el tiempo mas se edita, mas se refina, y mas vigente se vuelve para una humanidad afanosa de buscar respuestas distintas a los pesares modernos.
En la segunda parte del libro (la mejor en mi opinión) Séneca hace especial énfasis en la importancia de mantener una vida "ocupada", pero a su vez también en hacer un correcto uso del tiempo disponible para no desperdiciarlo en actividades triviales, dándole así su propia impronta a la filosofía estoica.
4 estrellas (y no 5) por la edición: excelente traducción, pero excesivas e innecesarias notas al pie.
Lo que los libros de autoayuda repiten una y otra vez ya estaba escrito hace dos mil años. Muy recomendable su lectura. Desborda sabiduría y buen humor.
La capacidad de valorar la vida, de desentrañar sus engranajes, de mostrar tanto sus cualidades como sus trampas, es realmente abrumadora. Sus temas son universales: aunque sus escritos se fundamentan en un mundo muy concreto, el suyo, pueden extrapolarse a cualquier situación. Es cierto que sería más directo y cercano un Séneca actual, con una vida marcada por la precariedad laboral, las redes sociales, el consumismo o la globalización, en lugar de un senador romano. Sin embargo, pese a ese salto temporal y circunstancial, su verdad no tiene límites, y precisamente por eso sus enseñanzas siguen siendo tan actuales, tan universales. Merece la pena leerlo, porque en la esencia de sus escritos descubrirás la esencia de tu propia vida. Solo se trata de traducir mentalmente su contexto y aplicarlo al tuyo. Fue un maestro que vivió intensamente, cometió errores y aprendió de ellos. Uno de los grandes, que dos milenios después aún nos sigue dando lecciones y señalando nuestro destino, y de cada uno depende por qué camino ha de recorrerlo.
Excelente introducción a los trabajos de Séneca, que además están regados de cuantiosas notas al pie que hacen, de la lectura de este libro, un viaje fascinante.
a veces los mejores consejos de lo que ahora llamamos auto ayuda te los dan los clásicos. muy recomendable sobre todo La Tranquilidad del Alma. para releer cada cierto. tiempo.