¿Qué harías si tu abuela, anciana y enferma, te pidiera que la ayudases a cumplir con una vieja promesa de amor? Según sus padres, Laura todo lo hace no le va bien en el colegio, su cuarto es un caos y se ha enamorado de un chico que a todos les parece un bueno para nada. Paralelamente, su abuela Teresa está dispuesta a realizar la última locura de su vida. Ambas emprenderán un viaje que las unirá por siempre. Ésta es una divertida historia de complicidad y amor sin límites. Acompaña a Laura, una adolescente rebelde, y a Teresa, su abuela, en el reencuentro consigo mismas.
María Fernanda Heredia Pacheco (b. 1970, Quito) Escritora, ilustradora y diseñadora gráfica ecuatoriana.
Se especializa en cuentos y novelas dirigidas al público infantil y juvenil. Diseñadora gráfica de profesión, trabajó en el campo del diseño y la publicidad por varios años antes de ingresar al mundo de las letras. Ha recibido en cinco ocasiones el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Darío Guevara Mayorga, y en el año 2003 su obra Amigo se escribe con H fue galardonada con el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura. En 2014 su libro «Los días raros» -escrito junto a Roger Ycaza- recibió el Premio A la orilla del viento, del Fondo de Cultura Económica.
Mi hija estaba leyendo este libro y me pidió que lo leyeramos juntas y debo decir que me alegro mucho de que lo hiciera, una historia cortita pero llena de humor y sentimiento. Divina
Este es uno de los libros que los profesores deberían considerar para incentivar a los estudiantes a leer y no lo discuto con nadie. ☝🏻
Siempre que he intentado leer libros de este tipo la mayoría caen en ser extremadamente "educadores" y moralistas, lo cual es entendible, porque hay niños que los leen, pero cuando era más pequeña nunca empatizaba con ninguna de las enseñanzas de aquellos libros. Ahora que no soy una niña de siete años, y que leo este libro pienso en cuánto lo hubiera amado cuando estaba más pequeña, porque dentro de sus páginas contiene una historia tan bonita, graciosa y con la que, incluso ahora, me he identificado y empatizado bastante.
Al ser un libro infantil y para jóvenes, no profundiza demasiado en muchas cosas pero eso está perfecto. Dice las cosas entre líneas, en lo sutil.
La autora también me sorprendió mucho en la fluidez de su narrativa: tan espontánea, y despreocupada, pero a la vez firme y sentimental cuando se requería. Fue esta combinación la que me mantuvo atrapada todo el día leyendo.
No tengo mucho que decir al respecto. Considerando que es una obra de literatura juvenil, me atrevo a decir que entra en la categoría de comercial. Aunque claro, ¿quién establece esa línea entre literatura adecuada e inadecuada para los adolescentes? Me ha gustado, pero la verdad no hay mucho que debatir al respecto.
Este libro tuve que leerlo por mi colegio y siempre estaré agradecida, ya que me introdujo al mundo de la lectura. Es un libro dirigido, especialmente, para adolescentes, el cual es muy rápido de leer y comprensible. La historia me pareció muy linda y me gustó que al final del libro se deje un bonito mensaje.
En este libro se cuenta la historia de Laura, como es su vida que le pasa, es rebelde, pero cuando conoce a Felipe, su vida cambia, y ayuda a su abuela a cumplir una promesa de amor, cuando ella era adolescente, al final ella lo cumple, pero nunca quiero despedirse o que algo acabe eso es lo que dice Laura "yo nunca digo adiós"
Me gustó mucho cómo cada una de las protagonistas va dejando de lado las ideas que tenía sobre la otra y, poco a poco se van convirtiendo en cómplices.
Considero que novelas con este tipo de temas nos llevan a valorar la compañía de los adultos mayores y a considerarlos como una parte fundamental no solamente de nuestro pasado sino también de nuestro presente.
A pesar de que sea una historia para jóvenes/adolescentes, es uno de mis libros favoritos. Me hizo reír, me hizo llorar y una vez más me enamoré de los personajes y de la historia. Me hizo recordar y pensar en cosas de las que normalmente no somos tan conscientes como deberíamos, como sernos fieles a nosotros mismos. El mejor.🙇🏽♀️
Cortita, divertida y con ese sello tan característico de María Fernanda Heredia. No hay novela de esta autora que no disfrute ¡así que va más que recomendado!
Estos libros son buenos y tiene buenas enseñanzas, aqui vemos a un amor de abuela-nieta y a un primer amor entre Felipe y Laura, y que no hay q decir adiós, porque en el silencio, en la memoria y en el corazón estaremos siempre.