Estas leyendas son más que simples relatos: son nuestros deseos, anhelos, temores, ideales y sueños; nuestra arraigada sabiduría mexicana. Maravilla, magia tradición y cierto toque de realidad son los ingredientes de esta recopilación de las leyendas del territorio mexicano. Sin duda, se trata de la antología más completa publicada hasta hoy. De sur a norte, de este a oeste, Leyendas de todo México recoge de cada rincón las leyendas que perduran en la memoria de cada habitante: seres míticos, personajes, calles, episodios históricos, costumbres y tradiciones.
Una buena recopilación de leyendas mexicanas. No sé si la más completa como se dice en la contraportada pero si incluye una gran cantidad de leyendas, no había escuchado muchas de ellas. Aunque la mayoría corresponden a la época de la colonia, predominando mucho las relacionadas al catolicismo, también hay una gran cantidad de leyendas prehispánicas. Lo que me agrado fue que están ordenadas por estados lo que ayuda a ubicar mejor a cada leyenda. Por otro lado que decepción darme cuenta que el estado de Sinaloa, de donde soy, solo tiene una única leyenda en el libro.
Es un libro minucioso lleno de detalles acerca de las leyendas más conocidas de cada estado de la república, (y también de otras no tan conocidas) desde la época prehispánica hasta nuestros días. Un maravilloso trabajo de investigación.
La recopilación es interesante, retoma algunas de las leyendas más clásicas de la cultura mexicana y reúne otras cuantas de las que nunca había escuchado. Sin embargo hay algo en la narrativa de cada relato que no me deja tranquilo en cuanto al verdadero origen de cada leyenda. En ocasiones las historias parecen sobredramatizadas o hasta inventadas, creo que muchas de ellas carecen precisamente del lenguaje y la sabiduría mexicana que representa a la tradición oral denuestro país. Sin embargo se agradece la antología organizada de acuerdo al estado de la república del que cada leyenda procede, así al menos genera conocimiento sobre relatos nuevos. Claro que aún le falta mucho para poder decir que es la mejor antología de leyendas tal como sugiere la contraportada.