Jump to ratings and reviews
Rate this book

Cartas, 1888-1890

Rate this book
La presente edición recopila la correspondencia entre los artistas Paul Gauguin y Vincent van Gogh en torno a la realización del llamado «Estudio del Sur»; un proyecto de colonia artística donde ambos trabajarían y convivirían. Entre octubre y diciembre de 1888, intervalo en el que Gauguin se instaló con Van Gogh en la casa amarilla del pueblo de Arlés, la correspondencia reproducida se compone de una selección cartas que ambos artistas escribieron al benefactor del proyecto, Theo van Gogh, acerca de las vivencias compartidas y el aprendizaje mutuo de ambos artistas. La última parte de la edición, está dedicada a aquellas cartas que de nuevo volvieron a escribirse después de la marcha de Gauguin y la disolución del proyecto, y que continuaron hasta los últimos días de Vincent en agosto de 1890.

Alrededor de estas páginas podemos apreciar la confrontación entre el «arte abstracto y simbólico» al que alude Gauguin y el naturalismo trascendente de Van Gogh. Estas diferencias marcarán la compleja relación de los dos artistas entre 1888 y 1890. Las cartas recogidas en esta edición así como las reproducciones de manuscritos y obras pictóricas son testimonio de ello.

132 pages, Paperback

Published January 1, 2015

1 person is currently reading
21 people want to read

About the author

Paul Gauguin

327 books50 followers
Gauguin was a financially successful stockbroker and self-taught amateur artist when he began collecting works by the impressionists in the 1870s. Inspired by their example, he took up the study of painting under Camille Pissarro. Pissarro and Edgar Degas arranged for him to show his early painting efforts in the fourth impressionist exhibition in 1879 (as well as the annual impressionist exhibitions held through 1882). In 1882, after a stock market crash and recession rendered him unemployed and broke, Gauguin decided to abandon the business world to pursue life as an artist full-time.

In 1886, Gauguin went to Pont-Aven in Brittany, a rugged land of fervently religious people far from the urban sophistication of Paris. There he forged a new style. He was at the center of a group of avant-garde artists who dedicated themselves to synthétisme, ordering and simplifying sensory data to its fundamentals. Gauguin's greatest innovation was his use of color, which he employed not for its ability to mimic nature but for its emotive qualities. He applied it in broad flat areas outlined with dark paint, which tended to flatten space and abstract form. This flattening of space and symbolic use of color would be important influences on early twentieth-century artists.

In Brittany, Gauguin had hoped to tap the expressive potential he believed rested in a more rural, even "primitive" culture. Over the next several years he traveled often between Paris and Brittany, spending time also in Panama and Martinique. In 1891 his rejection of European urban values led him to Tahiti, where he expected to find an unspoiled culture, exotic and sensual. Instead, he was confronted with a world already transformed by western missionaries and colonial rule. In large measure, Gauguin had to invent the world he sought, not only in paintings but with woodcarvings, graphics, and written works. As he struggled with ways to express the questions of life and death, knowledge and evil that preoccupied him, he interwove the images and mythology of island life with those of the west and other cultures. After a trip to France (1893 to 1895), Gauguin returned to spend his remaining years, marred by illness and depression, in the South Seas.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
8 (29%)
4 stars
15 (55%)
3 stars
2 (7%)
2 stars
2 (7%)
1 star
0 (0%)
Displaying 1 - 7 of 7 reviews
Profile Image for Francisca.
578 reviews154 followers
August 12, 2024
"Encuentro todo poético, y es en los rincones de mi corazón, a veces misteriosos, donde entreveo la poesía".
––Carta de Paul Gauguin a Vincent Van Gogh
Profile Image for Nenúfares ☽.
207 reviews8 followers
August 19, 2024
Todo lo que sabía de la relación entre Gauguin y Van Gogh era por una biografía que leí de Van Gogh de más chica.
Fue bonito leer y darle una voz a Gauguin y quitarme ciertos prejuicios acerca de él -como siempre tiré más para el lado de Van Gogh asumía que Gauguin era un pésimo amigo por "abandonarle"-. Fue grato descubrir que no fue tan así, y que incluso mantuvieron el contacto a través de cartas tiempo después que Gauguin abandonara La casa amarilla.
Profile Image for Juan Jiménez García.
243 reviews45 followers
April 7, 2016
Paul Gauguin, Vincent Van Gogh. La soledad y la eternidad

Otoño de 1888. Van Gogh se encuentra en Arles. Su proyecto es crear una residencia para pintores sin recursos (como, por otra parte, él mismo) con la ayuda de su hermano Theo. A cambio, los artistas entregarán cada mes un cuadro a este último, que es marchante de arte, uno de los pocos interesados en el impresionismo. Piensa que es una manera de compartir gastos y, además, de servir para el intercambio de ideas y, en fin, hacerse compañía. Para ello se traslada a la Casa Amarilla y sigue construyendo su pintura, una pintura que no interesa a nadie, y creyendo en las bondades del impresionismo, que él está superando consciente o inconscientemente. Paul Gauguin no tiene más dinero que él. El pintor holandés admira su obra y piensa que es una buena idea que este sea el primer residente de esa utópica residencia, ese Estudio del Sur. La idea de Gauguin no está muy alejada en lo simbólico de Van Gogh. Él también quiere montar una residencia, pero lejos, muy lejos, en la Martinica, el Estudio de los Trópicos. Y para ello necesita dinero, aunque ahora no tenga ni para viajar a Arles.

Ambos pintores se admiran e intercambian correspondencia y autorretratos, pero, como señala Gauguin, no coinciden en mucho. Ni en los pintores que aprecian o detestan ni tampoco en el temperamento. Van Gogh sería un romántico, él un primitivo. Aquel otoño, entonces, los dos pintores empezarán su convivencia, que en las cartas de Van Gogh a su hermano se muestra más luminosa de lo que debió de ser en la realidad. El holandés tiene una visión de la vida curiosamente optimista y piensa que todo lo mejor saldrá de ese Estudio y de su relación con el otro. Que será una relación fructífera que enriquecerá la obra de ambos. Pero si algo se desprende de las cartas es que el proyecto respondía más a una necesidad personal que a algo real. Tal vez simplemente a una voluntad de no estar solo, de no enfrentarse en solitario a su propia obra, de compartir con alguien sus temores.

Y es que si algo está constantemente presente en esta correspondencia triangular (dado que también encontramos las cartas de Theo) es la soledad de Van Gogh. Es algo que va más allá de la pobreza o de la incomprensión (que compartía con Gauguin y no solo con él) hasta convertirse en un estado de ánimo. Un estado al que se enfrenta una y otra vez sin acabar de nombrarlo. El empeño del Estudio, la constante preocupación por los demás pintores, la solicitud de noticias… El pintor holandés está lejos de todo y cerca de una sola cosa: su pintura. Pero su pintura será tan inestable como él y, desde hace mucho, no confía en el presente. Ni tan siquiera piensa que sus cuadros puedan ser intercambiables, en justicia, con los de otros. Y así se diluye en algo más amplio, el impresionismo, incapaz de reivindicarse él mismo. Tal vez la búsqueda de esa compañía tan solo sea una forma de escapar de sí mismo, de sus fantasmas, que son muchos, y de su propia locura.

Una locura que llevará lejos a Gauguin. Es durante su estancia en común cuando Van Gogh se cortará su oreja. Seguirá su relación epistolar, la admiración mutua, el intercambio de impresiones, de noticias. Seguirán pasando los días y Gauguin sigue soñando con irse lejos, muy lejos, y Van Gogh, aún más lejos todavía. Dos años después de aquel encuentro, de aquella utopía del Estudio del Sur, se suicidará. Estas cartas (de nuevo una bella edición de La micro) son reveladoras de tantas cosas… De ese estado de precariedad del arte que se transmite a los artistas, de esa necesidad de ir más allá, de una esperada hermandad para escapar a un arte solitario. Del riesgo sin respuesta, siempre instalados en la búsqueda de la eternidad.

Escrito para Détour.
Profile Image for Felipe Ahumada.
23 reviews
September 23, 2021
Un libro hermoso y doloroso, en una maravillosa edición. Las cartas reflejan a un Van Gogh lejano a la caricatura de pobre genio incomprendido y solidario, al contrario, Vincent era ambicioso, asociativo y con nociones de comerciante. Es desgarrador leer su deterioro en sus cartas al pasar los meses.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Profile Image for Edurne.
Author 13 books19 followers
May 20, 2021
Este libro me ha servido para conocer la personalidad de Gauguin y profundizar más en la de Van Gogh. Quizá la obra se quede un poco «coja» por sí sola, por eso recomiendo primero leer Cartas a Theo y después esta como un complemento para ampliar información sobre la vida de los artistas. Por otra parte, la edición está cuidada hasta el último detalle: contiene imágenes de los cuadros que aparecen en las cartas de ambos pintores y la traducción y la corrección son excelentes. Una lectura que, sin duda, recomiendo a todos los amantes del arte. Para conocer mi opinión en profundidad, podéis leer mi reseña.
Profile Image for Jose Miguel.
606 reviews67 followers
March 3, 2020
Esta obra recopila la correspondencia entre los artistas Paul Gauguin y Vincent Van Gogh en torno a un proyecto de colonia artística donde ambos trabajarían y convivirían y que resultó en un completo fracaso. Bellamente editado por La Micro Ediciones, el libro tiene forma de sobre haciendo referencia a su contenido y está acompañado de imágenes a todo color de los cuadros mencionados en las cartas. Lamentablemente su valor desde el punto de vista literario es limitado y considerablemente inferior al de otras obras dedicadas a las relaciones epistolares entre figuras históricas.
Displaying 1 - 7 of 7 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.