Cada político tiene su as bajo la manga: le sirve un proceso de paz, un megáfono en la plaza o un candidato que es un títere, porque la trampa suele ser su jugada maestra. La única carta tapada que nos queda a sus víctimas, que los hemos elegido, es la risa. Y nadie como Daniel Samper Ospina, kamikaze de la opinión, para ponerlos en su lugar en nuestro nombre.
Samper Ospina cumple siete años de escribir para Semana esa columna implacable que nadie se pierde los domingos. Su inagotable trabajo humorístico no solo es el libro de historia más confiable que se le puede recomendar a quien quiera conocer por dentro la farsa colombiana, sino que, tal como lo prueba esta recopilación de sus mejores columnas de los últimos tres años, lo convierte en el as bajo la manga para esos lectores que saben que el humor es la última defensa.
«Daniel Samper Ospina es en sí mismo una innovación periodística, que escogió un camino audaz y lleno de espinas, pero que logra desplegar en cada columna una ráfaga de crítica, mordacidad y humor con un manejo refrescante del lenguaje».
Mamagallista y polémico, son dos cualidades con las que se puede describir a Daniel Samper Ospina, el actual director de la revista Soho. Es hijo del periodista Daniel Samper Pizano, por lo que dice que hubiera preferido que su padre fuera otra cosa para no cargar con ese lastre.
Estudió literatura y ha sido columnista de Cromos, El Tiempo y Diners y en Caracol Radio. Las ideas que expresa en las columnas de SEMANA, parecen guiones de comedia política, hay a quienes les provoca indignación, como algunos números de la revista que dirige, y a otros, carcajadas. Sus críticas al establecimiento, a la mojigatería, a la clase política refrescan las páginas de esta revista desde hace algunos meses, no sin herir algunas susceptibilidades.
Este libro es una selección de las columnas de Daniel Samper Ospina, unas columnas que recurren a la sátira para retratar a la sociedad colombiana con sus noticias, que parecen ficción y sobretodo para retratar a los dirigentes políticos colombianos. Mi mayor problema es lo repetitivo que puede ser leer algunas de las columnas, sin embargo, es un libro ameno, que hace reír y que retrata casos inauditos.
Daniel Samper Ospina, con su inigualable estilo, su inmenso conocimiento de la actualidad y su gran conciencia política, nos muestra de una manera jocosa la triste realidad de la clase política colombiana. Materialñ necesario para entender los acontecimientos más destacados de los años 20-13-2014 en Colombia
Soy fan de Daniel Samper, pero no mentiré diciendo que leia sus columnas con regularidad religiosa, además este libro es prestado por mi amigo Andres Gaona, peor lo devore en un par de idas, es de una lectura amable, rápida,mordaz y sin pedir permisos, todo dentro del ambiente terrible y onirico de la politica colombiana,desde Petro y su perrita Bacata viendo enemigos en todos lados, la falta de ideas de Pastrana, el ultraderechismo de Uribe entre otros y unos secundarios de lujo como la defensa de Millonarios y los precios de los restaurantes de los hermanos Rausch y de Harry Sazón.
Aplausos especial para la columna de Dania Londoño .