Actualmente la Península Coreana constituye un microcosmos de diversas tendencias políticas, económicas, sociales y culturales en el Este Asiático. A partir de una narrativa basada en la cronología histórica, los autores de este libro buscan sintetizar en unas cuantas páginas la fascinante complejidad de esta civilización. Los lectores encontrarán en esra obra un análisis que va desde los mitos fundadores de la nación coreana hasta las negociaciones para la reunificación de la península, pasando por la estructuración del Estado nacional, la compleja relación con las potencias vecinas, la colonización del país por parte de Japón, las luchas por la independencia, la partición del país y el consiguiente desarrollo de dos sistemas políticos y socioeconómicos radicalemente distintos.
Mis 4 estrellas a esta obra se deben a que me ha ofrecido casi exactamente lo que buscaba y lo que indica su título: una breve aproximación a la historia de Corea.
El tono de toda la obra es claramente academicista y los capítulos son más o menos largos según la importancia del tema y no según el tiempo, lo cual me parece un acierto.
He echado en falta un poco más de visión sobre la sociedad coreana y me ha desbordado un tanto toda la temática económica y política de los últimos años, seguramente porque mis conocimientos previos eran casi nulos.
Con este libro he conseguido poner en orden algunas pinceladas de que ya disponía sobre la historia de un país poco conocido, metido cual relleno de un sandwich entre las rebanadas de dos pesos pesados: China y Japón.
Soy de natural una persona muy curiosa y a lo largo de mi vida he tenido muchos temas que me han interesado especialmente y sobre los que me gusta documentarme todo lo que puedo. En los últimos seis meses mi tema es Corea, en todas sus dimensiones. No porque piense que Corea es el lugar donde me gustaría vivir sino porque me ofrece elementos que me fascinan, más allá de que me identifique con ellos. Eso no me importa.
En estos tiempos de semiconfinamiento personal por coronavirus me gusta imaginarme visitando el Museo Nacional de Corea, especialmente sus salas de pintura tradicional y de cerámica blanca. Y por supuesto comiendo kimchi!
Exposición muy interesante sobre la historia de Corea. Dicha historia se analiza desde una perspectiva materialista, destacando el papel de los diversos intereses de clase desde la antigüedad. A medida que se avanza en la explicación de los sucesos históricos se va profundizando en reflexiones sobre las particularidades históricas de la península, el desarrollo de su particular nacionalismo, la confluencia en la zona de intereses muy diversos y cambiantes, y la complejidad de los factores que se entrelazaron hasta llegar al presente.
Breve historia esquemática de Corea que resalta los puntos más importantes. Para quienes tienen prisa el prólogo da un buen resumen de lo que contiene el texto. Me parece un buen texto introductorio.