Indie Book Awards Memoirs (Historical / Legacy) ~ Finalista (2023)
International Latino Book Awards Best Nonfiction / Autobiography – First Place (2016) Best Focused Book Non-Fiction – Second Place (2016) ¿Qué puede llegar a ocurrirles a las familias que son víctimas del desplazamiento forzado? ¿Cuál es la respuesta de la sociedad frente a este drama humano? ¿Cómo es que a veces la historia personal y familiar se convierte en una cruz tan pesada que ciega por generaciones la esperanza? El Expreso del Sol es un recorrido sensible a la cruel realidad que han vivido por décadas los desplazados en Colombia, y que tristemente comparten millones de personas en todo el mundo a raíz del exilio forzado y la violación de los derechos fundamentales. Inspirada en hechos reales y jalonada por la pluma poética de la autora, esta novela ofrece una travesía que va ilustrando, estación por estación, los paisajes que enmarcaron la vida de Corintia y de tres generaciones de su familia.
La obra de Pilar Vélez nos demuestra, con convincente realismo, cómo una profunda lucha interior puede dar paso al resurgimiento personal, al florecimiento de los sueños y al coraje para tomar distancia y contar la historia con perspectiva, valor y dignidad. El Expreso del Sol de Pilar Vélez, un regalo excepcional de crónica literaria —Literatura de la violencia personalizada—, ejemplifica el postulado de Jorge Luis Borges de que toda buena literatura es, en definitiva, autobiográfica. Ejemplo rotundo de la narrativa colombiana de testimoniar literariamente las experiencias en una vida familiar compleja; subsistencia de desplazamiento en un contexto sicaresco, con la audacia y capacidad de Gabo de “Vivir para contarla”. Textos impactantes que combinan relatos de la vida cotidiana y traumáticos, toques de descripciones costumbristas y reflexiones filosófico-vivenciales, en un proceso de catarsis sicológica y existencial. En esta novela las connotaciones son realistas y simbólicas, pero demuestran vívidamente la teoría de Tomás Eloy Martínez de que la realidad es a veces más ficción que la ficción misma. El Expreso del Sol , un regalo en primera persona que conmueve, enternece e inspira a la superación personal y al mejoramiento de la sociedad en que viajamos.
LUIS ALBERTO AMBROGGIO Academia Norteamericana de la Lengua Española
En “El Expreso del Sol” la autora nos introduce a la historia de Corintia, una mujer colombiana que debe experimentar una regresión en su vida para poder reconciliarse con su pasado y finalmente poder construir un futuro más próspero y dichoso.
Es una historia verdaderamente conmovedora, ya que nos lleva a conocer aspectos de la vida de los desplazados en Colombia que, para quienes no cocemos en detalle la historia del país, resulta tanto educativa como emocionante.
Cabe destacar el excelente trabajo de Pilar Velez al captar la esencia de la sociedad colombiana a la perfección, creando de esta manera una novela que es, sin duda alguna, una de las más apasionantes y cautivantes que he leído de autores latinoamericanos, basadas en hechos reales.
Un libro para recomendar a todo aquel amante de la literatura en español, principalmente a quienes disfrutan de una historia sentimental y profunda.
El expreso del sol es una historia cargada de valores, lágrimas y dignidad. A través de esta novela podemos conocer la situación de la población colombiana en los años 40, 50, 60. La narradora del libro, Corintia, nos habla sobre su vida y la de aquellos quienes la rodean, es un lenguaje ligero, fácil y sencillo. Es una historia muy bien relatado, sin embargo, en mi opinión, algunas descripciones eran innecesarias, lo que provocaba que yo me desconectara de la historia y de los personajes en repetidas ocasiones.
Para quienes no conocen la historia de Colombia, El expreso del Sol, es una historia conmovedora y realista sobre la tormentosa vida de los desplazados. Con emotiva narración y diálogos Pilar Vélez desarrolla la vida de Corintia y de tres generaciones de su familia. Libro ganador del Latino Book Awards 2016. Un libro que recomiendo por su belleza literaria y contenido original.
Tuve la oportunidad de leer esta novela y me impactó el estilo de la escritora y la trama de la obra. La autora narra de una forma sencible y sencilla la historia cotidiana de una familia de desplazados compuesta principalmente por mujeres. A través de las vivencias conocemos a Corintia, el personaje principal, quien con su inoncencia nos introduce al mundo de la abuela Rosario y su hija Violeta, personajes muy bien construidos, en especial Rosario que representa el miedo, el rencor y el sufrimiento de muchas victimas de la violencia. Las descripciones bien logradas recrean en la mente del lector los parajes donde suceden los hechos, y aún más, le permiten sentir en la carne las experiencias de los personajes. Es una novela díficil de olvidar, muy humana y con profundas reflexiones sobre la memoria, el olvido, el perdón y la violencia. El Expreso del Sol refleja la realidad de millones de personas en cualquier lugar del planeta. La recomiendo.
El Expreso del sol nos conduce por los difíciles caminos de los emigrantes. En esta historia, para nada ficticia, se profundiza en la interioridad de los personajes, cuánto dolor se debe soportar, cuánta indignación y por cuánto tiempo para encontrar una salida. Salida de ese suelo, de esa geografía que nos ignora y salida de ese “nosotros” que no nos permite avanzar. Altamente recomendada.
Me gustó mucho, porque de cierta manera la escritora logra transmitir las emociones de los personajes al lector. Además de que es muy rico en cuanto a la descripción de los escenarios, de verdad que uno se sumerge mucho en la vida de los personajes.
Un libro que presenta la historia de los desplazados, la forma como ellos van adaptándose a tantos cambios y abrazando de alguna manera lo inestable en medio de un mundo de violencia pero lleno de esperanza. Corintia crece en medio de dudas, esperando encontrar respuestas que a veces nunca llegan, siempre refugiándose en su imaginación maravillosa que le permite soportar la dura realidad en la cual debe, prácticamente, sobrevivir. Un libro que debería ser obligatorio a nivel escolar, para que las nuevas generaciones conozcan el drama de la violencia de primera mano y puedan entender un mundo para ellas desconocido y aparentemente inexistente.
Esta historia es una autobiografía valerosa que hace la escritora de su experiencia de vida. Es el reflejo universal de la tragedia de los desplazados en Colombia . Aqui el valor importante de la obra es la capacidad de la autora de ponernos a pensar sobre las consecuencias de cualquier acto bélico. De narrativa mágica , ágil y directa . Una obra con muchos matices que nos traslada de una forma muy elegante a vivir su propia historia a través de la lectura . Felicitaciones !!
El Expreso del sol, una novela cargada de emociones, una trama que inicia con la llegada de los vientos de un huracán, como todos los huracanes que azotan las costas de nuestras vidas, un viaje al pasado que nos lleva a recordar aquella época donde los problemas sociopolíticos desplazan las familias de sus propios hogares, obligándoles a emigrar. Súper recomendada para los amantes de las novelas autobiográficas donde el propio protagonista es el lector.
100% recomendada. Esta novela lleva al lector por un viaje a la historia a través de los ojos de la protagonista, quién valientemente nos comparte su vida. Una vida que nos hace, reír, llorar y nos da un ejemplo de como salir adelante a pesar de las circunstancias.
Es un texto que te atrapa, sientes la tristeza de los personajes, te pones en sus zapatos. La vida de las personas que viven el desplazamiento debe estar llena de resiliencia y aquellos que hemos sido afortunados de no vivir esta experiencia, debemos desarrollar la empatía.
Leer la novela El expreso del Sol de la autoría de Pilar Vélez enciende dentro de cualquier ser, la memoria y sus recuerdos. Este texto literario se estructura en estaciones. Cada estación carga consigo una historia… un recuerdo. Vélez narra sucesos de la vida de una persona X, representado por el personaje principal, Corintia. Su voz narrativa transcurre en primera persona y el texto es rico en imágenes de retórica; especialmente, en metáforas. Es casi imposible parar el recorrido de la lectura. Sin embargo, algunas escenas pueden provocar en el lector sentimientos al evocar esos recuerdos de su niñez. La trama se desarrolla en diversos lugares de Colombia, bajo el “inoportunismo” del bipartidismo. El personaje principal, o sea, Corintia nos recalca reconocer el hecho de la imperfección en todo tipo de Sistema de Gobierno. Describiendo, casi concretamente, paisajes, escenas familiares, mobiliarios, estructuras y decisiones propias; nos conmueve ante el atropello o los males sociales que se suscitaron por años en ese país; y que, de seguro, ocurren en casi todos los países del Mundo. Dejando una mínima esperanza en quien la lea de que pueda existir algún lugar donde reine el amor y con este, todos los valores que lo representan. La autora en un lenguaje sencillo, ameno (pero, doloroso en ocasiones) y contundente provoca el que Corintia, autorrelate su vida. Los personajes cobran vida, según surgen los recuerdos y se mueven ambientando en la mente del lector, sus actitudes y experiencias. Trae muchos subtemas cargados, por la realidad del desplazamiento, el exilio o la migración que sufren muchos individuos, no tan solo en Colombia, a consecuencia de la violencia en todas sus manifestaciones, el desamor, el vicio, la situación económica y la frustración, entre otros. Enfatizando en que algunos prefieren morir, nadando en un círculo vicioso, al dejarse manipular por las circunstancias. El expreso del Sol es un texto para ser leído, analizado y discutido por muchos. Aunque cause angustia o se le oprima el pecho, el lector tendrá la oportunidad de amar o sanar por sus recuerdos. Definitivamente, comprenderá la razón genuina de su diseño o contenido y que se sustenta con el significado griego del nombre Corintia (de corintio): renacer, resucitar. Rechazando el significado del nombre dado por Morfeo en el reino de los sueños. Me parece que Pilar Vélez pretende infundir en el lector, que desde las cenizas surge la esperanza. Definitivamente, recomiendo la lectura y relectura de esta novela. ¡Enhorabuena, Pilar!
Reseñado por: Carmen Serrano Bruno, Ed D Milibrohispano.org
While this book was a bit uneven and at times seemed to have lost its thread, isn't that the way life is? I was horrified to realize that it is autobiographical (the author came to our book club meeting and at one point was weeping); recounting her family's story was clearly a cathartic process for her.
I've long been aware of the horrendous history of political violence, displacement, and impoverishment in Colombia, but to read an up-close account of its impact on one family -- and in particular on one victim's granddaughter born many years later -- was still a revelation.
"Corintia" (Pilar Velez) is a child who grows up without any indication that she is loved and has no idea of the larger forces that turned her mother into a zombie and her grandmother into an avatar of anger. As a child, the author became obsessed with writing and kept pages of notes that would later form the basis of this book. And eventually, she was able to learn her family's story and help her mother and grandmother rediscover the ability to love despite their long suppressed pain.
The recounting of the historical portions of the book -- the period of violence in which the Conservative Party declared an open season on all members of the Liberal Party in the late 1940s -- was chilling to read in the context of our politics today in the U.S.
Much of the writing was beautiful -- I want to remember in particular this one quote: "Es que la sociedad parece haber olvidado que una gran parte de sus integrantes son hijos de la violencia que se sembro en la patria y de cuya nefasta simiente brotaron ninos que parecian no entender nada, y que rieron, y lloraron y jugaron, aunque, sin saberlo, estaban ya marcados por el estigmo de la violencia. Yo fue una de esos chiquillos."
El Expreso del Sol es un viaje emocional a través de la memoria y la historia. Esta es una obra profundamente conmovedora que nos sumerge en una narrativa elocuente y rica en vocabulario. La autora habilmente teje un tapiz literario donde cada palabra parece escogida cuidadosamente para transportarnos a través de las distintas estaciones de la vida del personaje principal.
La historia se despliega como un viaje emocional, revelando vivencias y recuerdos impregnados de una intensidad palpable. Vélez logra capturar no solo los momentos personales del protagonista, sino también cómo estos se entrelazan con el tumultuoso contexto político que afecta generaciones consecutivas. Desde la abuela desplazada por dificultades políticas, pasando por la madre, hasta llegar a la protagonista misma, la novela expone patrones de violencia, pobreza y una lucha constante por la supervivencia.
Lo que hace especial a “El Expreso del Sol” es su capacidad para retratar la fragilidad humana frente a las adversidades políticas y sociales, y cómo estos desafíos se transmiten de generación en generación. La narrativa nos lleva al filo del abismo, donde el personaje principal se balancea entre la desesperación y la esperanza, en un esfuerzo por no caer.
Esta historia no solo conmueve, sino que también invita a la reflexión sobre la resiliencia y la capacidad del espíritu humano para enfrentar y superar los retos más difíciles. “El Expreso del Sol” es, sin duda, una lectura altamente recomendada, no solo por su calidad literaria sino también por el profundo mensaje que lleva consigo.”
Excepcional y personal historia. Desentrañable narración de las viscisitudes que la autora escenifica en su etapa de infante y de la esperanzadora resolución con la que se determina a lograr una mejor calidad de vida continuamente, luchando por esta sin desmerecer la fuerza, el amor, el valor de los lazos familiares.
What would a young Colombian woman do if all the odds where agains her? Would she give up and just follow her unlucky luck? That's what Corintia, the main character, has to decide. Not an easy question as she will have to fight violence, poverty, and heartbreaks. A good read especially for people who want to understand Colombian history and idiosyncrasy.
Este libro habla de una Colombia que ha vivido en violencia desde hace mas de 50 años. Y cuenta a detalle cómo se vive en carne propia la violencia. Es una historia desgarradora pero la realidad de Colombia... Recomendadisimo.