esta es la historia de Mikel Lejarza, alias Lobo, un joven vasco sin formacion politica que se convirtio en el primer topo que los servicios secretos espanoles lograron colocar en el comite ejecutivo de ETA. Gracias a el se desmantelo en 1975 la cupula de la banda terrorista y se pudo detener a sus lideres Ezkerra y Wilson y a mas de 150 terroristas. La organizacion le condeno a muerte, empapelo el Pais Vasco con su fotografia bajo el lema de «Se Busca» y Lobo se vio obligado a someterse a operaciones de cirugia estetica para ocultar su rostro y cambiar de identidad. Su huella fue tan profunda que en la actualidad los comandos etarras todavia guardan una bala de reserva para matarle. Manuel Cerdan y Antonio Rubio han investigado esta historia sin miedos ni ataduras, entrevistando a agentes secretos, policias, guardias civiles, jueces, fiscales, a los propios militantes de ETA que cayeron tras su infiltracion y viajando al Pais Vasco frances, donde han recorrido las guaridas del topo que mas dano ha infligido a ETA. A partir de muchas horas con el, han logrado que desvele los pasajes mas electrizantes de una vida marcada por sus multiples trabajos de espia y que, en ocasiones, ha sobrepasado la legalidad. Condenado por el delito de las escuchas ilegales en el caso Godo, Lobo ha tenido que sobrevivir pese al olvido de unos -el CESID- y a la amenaza de otros -ETA- a una existencia marcada por la clandestinidad y el escandalo. Un libro, escrito a ritmo de thriller, que narra una de las historias mas espectaculares de los ultimos treinta anos. Un trabajo de investigacion que aporta, ademas, valiosos documentos exclusivos de los servicios secretos en la transicion y la democracia espanola. Una obra que no dejara indiferente a nadie.
Creo que es fácilmente uno de los libros peor escritos que he leído. Es una amalgama de nombres y fechas, como si fuera una lista de la compra. Lo que podía haber sido un libro interesante, termina siendo un libro opacado por el aburrimiento y la carencia de estilo.
Por una vez se invierten las tornas: olvidad el libro, ved la peli.
Qué tostón. Como reportaje de periodismo de investigación, bien, aunque pasado el primer tercio del libro (que es la única parte que corresponde a la infiltración del protagonista dentro de ETA), el resto corresponde a unos hechos bastante desfasados y que hoy ya interesan más bien poco, aunque como 'archivo histórico-político' pueda valer (la vida como espía del estado, primero, y como espía a sueldo, después, del protagonista, envuelto en escándalos económico-políticos).
Pero como libro es pésimo: aburrido, pesado, monótono... Unos hechos que podrían dar para un relato excitante (ya sea en formato novela o incluso como obra de ensayo, objetiva), resultan de una frialdad y atonía increíbles, aparte de tener toques repetitivos o de frases manidas más propios de un aficionado que de un profesional de la escritura, aunque sea la escritura de noticias.
Los autores, como periodistas de investigación, bien, o muy bien. Como escritores, más vale que se dediquen a otra cosa. Pedazo de plomos, por diosss...
Flojo, muy flojo. Un historión de primera, un aluvión de información, de datos, nombres... Una pena desperdiciar este testimonio de primera en una obra con tan poco pulso.
Aprendí mucho sobre la historia de la organización armada y su funcionamiento, narrado muy de cerca y muy emocionante. Si es verdad que hay muchos datos. Habrá que ver la película. En resumen, a mi me cautivó bastante la historia de Lobo. Eso sí hay que tener inquietud por estos temas políticos.