Ante el fenomeno literario caben dos la pesimista, que cree que el ser humano no tiene posibilidad de conocer la verdad y menos de comunicarla, y la optimista, que sostiene que, a pesar de los pesares, los seres humanos tenemos ambas facultades. Lo que decimos en un momento dado no es necesariamente algo que remit a a multiples sentidos figurados y estos a otros sin ninguna vinculacion ni control, sino que puede ser la expresion de un descubrimiento que nos ayuda a nosotros mismos y a otros a crecer en humanidad. Esta Nueva Introduccion a la Teoria de la Literatura sirve de manual de la disciplina para el primer ciclo de los estudios de Filologia y trata de forma amena e inteligible las cuestiones literarias que interesan a toda persona culta. Miguel Angel Garrido Gallardo fue Catedratico de Gramatica General y Critica Literaria en la Universidad de Sevilla y es, en la actualidad, Profesor de Investigacion del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas en el Instituto de la Lengua Española (ILE), del que ha sido promotor y director en funciones (2000-2002). Especialista en Teoria de la Literatura, ha publicado mas de doscientos trabajos sobre este tema, entre los que se cuentan los libros Critica la doctrina de Lucien Goldmann Novela y Ensayo Contemporaneos Introduccion a la Teoria de la Literatura Literatura y Sociedad en la España de Franco o Estudios de Semiotica literaria.
Apesar de interessante por algumas inovações no que tange aos livros de teoria da literatura, como por exemplo a inserção de um capítulo exclusivo sobre literatura e ensino, Garrido deixa bastante a desejar, num todo, com este livro, dado a pouca relevância que ele dá ao texto literário. Vê-se pouco na prática, isto é, no estudo analítico de textos literários, como é que a teoria ajuda na compreensão crítica do texto. Parece que o espanhol insere os teóricos e, quando deu, quando sobrou um pouco de tempo e espaço na página, colocou algum texto literário - quase como um enfeite.
Sendo assim, existem outros muitos livros de estudos literários para quem queira se submergir neste mundo. Faço esta crítica, principalmente, porque os cientistas contemporâneos da literatura já entenderam que o mais importante da literatura é o texto literário. Uma pena que Miguel Ángel Garrido, mesmo sendo um erudito que há muitos anos traz grandes e boas contribuições a área da teoria da literatura, esqueceu-se do insumo principal com o que trabalha.