Se llama Risa, filóloga hispanista egresada de la Universidad de Antioquia, orgullosa autora de un artículo en una revista indexada, desesperada, desempleada y vetada en el metro por mendigar. Risa es poco lo que ríe pero eso sí, causa muchas risas pero también tristezas. Va por ahí, caminando, cabizbaja a veces, con hojas de vida a cuestas, tratando de encontrar un empleo digno de su intelecto, pero nada. Medellín nunca ha necesitado humanistas ni mucho menos filólogos.
Risa es un maravilloso espejo de esas pequeñas tragedias del día a día, esas tragedias cotidianas que van dando forma a una sola y gran tragedia, la vida misma.
Un libro que combina humor y narrativa ágil a través de anécdotas y reflexiones sobre la vida cotidiana. Con un estilo accesible y tono humorístico, Betancourt presenta situaciones cómicas y personajes peculiares que invitan al lector a reír y reflexionar, revelando también las partes más oscuras de nuestro actuar y pensar. Aunque cada capítulo es independiente, todos comparten un mismo universo, creando una cohesión que evita la sensación de relatos sueltos.
Sobre cada relato:
Desquite
Es el que más me gustó. Impresionante. Un psicólogo enfermo preso de sus deseos. Quizá en algún momento se hace muy explícita la ridiculez que está cometiendo, y personalmente me hubiera gustado que lo dejaran a mi interpretación.
Que conste en el acta
Acompañamos a Risa (el eje central de estos relatos) en su angustia y sus pensamientos al tener que compartir y realizar un acta en una reunión con personajes grotescos. La manera en que sus pensamientos son interrumpidos por el tintineo de las palabras incomprensibles de estos filólogos y la angustia que crean me parece alucinante.
Entre todos y El Tino, ese portento
Estos dos relatos no lograron convencerme del todo. “Entre todos” me pareció exageradamente absurdo y creo que no entendí “El Tino, ese portento”. Los releerle.
Vacío
Ejemplar. Muy necesario en la actualidad y muchos actores debería seguir el ejemplo.
El impío
Me encanto esas sucesiones de eventos contados como flashback muestra interrogan a Risa. Además de esa atmósfera de criminal de primer orden originada por cuestionar la moralina religiosa y social.
En lo personal disfruté muchísimo este libro. Consideró que no es para todos, pero definitivamente era para mí. La forma en la que el autor escribe me recuerda mucho a mi forma de ver el mundo, de comentar sobre él. Simplemente me llego. Es genial reírse de las situaciones absurdas, de la calentura, del fracaso, de la intervención de los demás. Este no es un libro serio y me encanta.
Un libro lleno de aciertos, de cápsulas de ingenio y de humor... Con una estética muy definida, en cuanto a tono, lenguaje y relación entre los cuentos... El problema es que el humor difícilmente se sostiene por sí mismo... y un chiste largo, por bueno que sea, cansa.
Betancourt, nunca nos defraudará, un libro que no es para todo el mundo en el que, Risa su protagonista principal se ve atrapada en historias inverosímiles y disparatadas que pueden ser más comunes de lo que parecen en nuestra sociedad.
Con este libro me di cuenta que David Betancourt no le tiene miedo ni a la muerte ni a Dios ni a la mamá. Sorprendentemente de lo mejor que he leído este año. Lo único malo es que el libro es corto, así que me tuve que despedir rápido de Risa.
El autor es de un pueblo de Antioquia y ha ganando bastante reconocimiento a nivel nacional por sus libros llenos de un humor sarcastico y picaro. Ataques de risa es una coleccion de historias cortas que giran al rededor de Risa, una joven sin filtros que vive su vida muy a su manera y sin importarle el que diran. La lectura es ligera y muy amena.