El viejo maestro Miyamoto, Investigador de Asuntos Especiales del clan Date, prepara su viaje a Edo en compañía de Aki, su recién nombrado Ayudante Oficial, y de Ichiro, su nuevo vasallo, para impartir lecciones de esgrima al shōgun. Una vez allí, el señor Yagyū, el jefe del servicio secreto de espionaje del régimen, le pide que investigue la misteriosa desaparición de Kido Hanshichi, el cazador de yōkai de los Tokugawa.
Tras sus primeras averiguaciones, Miyamoto y Aki constatan que, además de Hanshichi, otros diez campesinos, entre los que figura un niño, llevan algún tiempo ausentes… ¿Acaso alguien o algo los está cazando? Para resolver el misterio cuentan con una única pista: un extraño mapa en el que el Investigador del shōgun ha señalado un punto oculto en las montañas cercanas: «La gruta amarilla».
Aki Monogatari es una novela de aventuras fielmente ambientada en el Japón de principios del siglo XVII, un país en el que todo está cambiando: desde el nuevo sistema de gobierno instaurado por los Tokugawa tras su victoria en la batalla de Sekigahara, hasta el estilo de vida de la clase samurái, cuya razón de ser pierde poco a poco su sentido frente al largo periodo de paz que se avecina.
Un apasionante relato que hará las delicias de todo tipo de lectores, desde los fans de la novela histórica y de aventuras, como aquellos enamorados del lejano oriente y sus tradiciones, pasando por jóvenes y adultos que disfrutan con las novelas de misterio.
La historia continúa siendo bastante entretenida aunque sigo sin terminar de conectar con el personaje principal. Me falta conocer más a todos los personajes. Son todos muy filosóficos y parcos en palabras. Yo shipeo al monje con el mejor amigo de Aki 🫂 Y ese final… no sé si leeré la tercera
This entire review has been hidden because of spoilers.
Nueva entrega de las aventuras de Aki. Una novela más madura, más reposada, más corregida y con una trama más compleja. Los personajes cobran más peso en la historia y ahonda en la cultura japonesa a través de los ojos de dichos personajes. Lo mejor de todo, las frases que sientan cátedra del gran maestro Miyamoto: pocas, escogidas y sabias.
No puedo decir mucho ya que no me leí la primera parte (Por despistada)
Pero si puedo aportar mi punto de vista, creo que en ocasiones da muchas vueltas, en otras es lento y otras cosillas que me desesperaban mientras leía. Pero la historia es interesante, no me pude encariñar mucho con los personajes.
Fue algo meh realmente pero si tengo oportunidad seguiré leyendo las siguientes partes.
Con la salida del tercer tomo de las aventuras de Aki Monogatari : El Samurái Errante, he visto la oportunidad adecuada para meterle al segundo tomo de este singular personaje: El Misterio de ls Gruta Amarilla de Carlos Bassas Del Rey. En esta segunda aventura nuestros Investigadores de asuntos especiales el Maestro Miyamoto y su ayudante Aki se enfrentan a la desaparición de muchos de sus compañeros investigadores, incluido el archiconocido Hanshichi (personaje magistralmente creado por el maestro Okamoto Kidö). Volveremos ha encontrarnos con personajes como el monje Takeshi o el siempre vivaz Ichiro y una buena retahíla de nuevos personajes y no todos con buen talante. Con este segundo volumen Carlos se alega del aire juvenil de la primera novela " Aki y el misterio de los cerezos" para adentrarse más en las tramas de poder del Japón del S XVll a la par que Aki se va abriendo paso a la madurez. Con la Secta de la Única verdad siempre sobrevolando y minando a nuestros personajes, se despliega una historia cargada de rigor historico y mucha acción a partes por igual, el autor atrapa al lector de forma directa y sin adornos innecesarios. Una lectura muy recomendable tanto para el lector avezado en la temática Samurái como para el lector más neófito.
Tampoco me acuerdo de las fechas de este pero igual fue entre el 15 y el 20 de enero. La verdad es mi primer libro de samuráis y siento que la premisa es buena pero le faltó punch, aunque el género principal fue la historia y contexto social de ese Japón (creo que era Edo o algo similar) y el misterio. De ahí en fuera me gustó mucho el personaje principal y el motto que sigue en general sobre la vida de ser un samurái, aunque a veces no siempre puedes basarte en un código así pero es el contexto de la época.
Lo voy a poner en espera/DNF por ahora. La verdad que lo empecé con mucha ilusión. Me encantan las historias de samurai y de señores feudales, pero creo que caí en una mezcla entre el estilo de escritura y que no estaba muy de humor para el tipo de historia, así que mejor espero y lo leo bien cuando esté de humor para tales.
Sin embargo, lo que había leído hasta el momento no estaba del todo mal. La historia no parecía mal, me intrigó lo de los yokai y espíritus, y quería saber más. Y hasta ahí lo que puedo decir de bueno.
Pero el estilo de escritura era muy, como explicarlo... filosofal? No, tampoco tanto, pero como que se quería adentrar tanto en el pensamiento samurai de la era que dejaba al lector afuera. Además, se salía por las ramas con historia y descripción de cosas poco importantes--a entender que me encanta aprender de la época, pero si quiero aprender voy a un manual, no a un libro de ficción para que me diga la historia entera del Japón feudal y me explique los clanes en 3 capítulos... Otra cosa, lo poco que vi de los personajes hasta ahora no me llamó mucho para conectarme. El principal parecía medio bobo, y cuando no se iba por las ramas explicándote la historia de Japón lo único que hacía era soñar despierto con la chica que le gusta. Quizá (espero!) eso cambie más adelante. Me enteraré cuando lo retome.
Y por último: Siendo que no leí la primera parte, algunas cosas me tenían un poco perdida.
Retomaré en algún momento que esté de humor para que me enseñen la historia del Japón feudal.
---
Gave it a second try.
Review after my second try: Still seems like a good story, but I just couldn't get into it at all. The writing style is not my thing at all.
The writing style feels like a cheap attempt at capturing a feudal Japanese style, though it fails miserably and feels very... how should I put it? Very weak and unrealistic. Very stilted. Even for feudal Japan and even understanding how Japanese language works.
I still feel like I'm being lectured on history rather than focus on the stoey, and when I'm not, the MC is daydreaming about "Kumico". Boy do I hate that spelling.
He's also pretty annoying. All characters ended up getting on my nerves.
I'm sadly giving up for good, which is a shame, because I love these kind of stories and I had high hopes for this one.
Es más un 4.5, una lectura entretenida y divertida.
La historia goza de una buena investigación y una prosa simple pero que cumple en su cometido para divertir.
Aunque a veces abusa de frases hechas/coloquiales/refranes lo compensa con otras originales y muy citables.
Me parece que es el segundo volumen de su saga sobre el mismo samurái, a pesar de esto, tiene el buen gusto de relatar las consecuencias de la anterior sin afectar está.
El recurso de los escenarios, personajes, leyendas, mitos y hechos basados en Japón están muy bien encajados en el misterio. Uno realmente puede transportarse junto al personaje principal y sentir que está en esta aventura con Aki peleando contra traidores y demonios.
Aplaudo el glosario y descripción de personajes, puedes además aprender o recordar cultura japonesa con esta novela.
Tal vez su mayor falla es su poca complejidad y el lenguaje tan coloquial que usa, pero también hace que su lectura sea tan ágil que es muy disfrutable.
Por supuesto, el final, cómo es cotidiano en este tipo de novela, nos deja queriendo saber qué sigue en la tortuosa vida de este detective samurai.
¿Está ya lista la tercera parte? ¿Y ahora? ¿Falta mucho?
Venga, ahora en serio. Sobre la construcción del libro en sí no diré mucho, puesto que los que leemos a Carlos y conocemos su amor por Japón y su buena escritura ya sabemos que es un libro meditado, fácil de leer y bien documentado, sin caer en descripciones aburridas o innecesarias. Vemos a un Aki más maduro y centrado, pero que conserva la libertad y la "niñez" que a mi, personalmente, me encanta. Al igual que en su primera entrega, contamos con el akiglosario que es más que completo (y necesario) y con muchos datos extras que enriquecen mucho el libro, además de contar con unas ilustraciones geniales.
Sin duda, es tan bueno como me esperaba. Diría incluso que mejor. Deseando leer la tercera :D
¿Está ya lista la tercera parte? ¿Y ahora? ¿Falta mucho?
Venga, ahora en serio. Sobre la construcción del libro en sí no diré mucho, puesto que los que leemos a Carlos y conocemos su amor por Japón y su buena escritura ya sabemos que es un libro meditado, fácil de leer y bien documentado, sin caer en descripciones aburridas o innecesarias. Vemos a un Aki más maduro y centrado, pero que conserva la libertad y la "niñez" que a mi, personalmente, me encanta. Al igual que en su primera entrega, contamos con el akiglosario que es más que completo (y necesario) y con muchos datos extras que enriquecen mucho el libro, además de contar con unas ilustraciones geniales.
Sin duda, es tan bueno como me esperaba. Diría incluso que mejor. Deseando leer la tercera :D
Estamos ante una novela detectivesca de corte juvenil. El factor más importante que la diferencia es su ambientación: nos sitúa en un Japón feudal de principios del siglo XVII con ligeros toques sobrenaturales. El vasto conocimiento del autor sobre esa época se ve reflejado a lo largo de toda la aventura. A menudo somos testigos de muchas de sus costumbres y tradiciones y [...]