Santiago, un joven de 17 años, trabaja haciendo prácticas en un diario. Un día le cuenta una historia a un policía: un desconocido apareció en las oficinas de la redacción diciendo que había tenido un accidente grave que le había provocado la pérdida de la memoria, historia que es corroborada por un médico. Al joven le encargan que ayude al hombre a recuperar su identidad. En la búsqueda de la reconstrucción de su historia comienzan a pasar cosas extrañas: es que Santiago descubre pruebas que pueden colaborar para dar con los ladrones de un banco, asesinos de un testigo y de un fiscal.
Cuando era chica pensaba que para el año 2005 todos nos trasladaríamos en naves espaciales individuales y aquí estamos, todavía en colectivo. Por eso no hay que tomarse muy en serio mis predicciones. A los nueve años, sin embargo, escribí una poesía donde especulaba sobre mi futuro profesional y anticipaba tres posibilidades: bailarina, domadora de leones o escritora. Al menos acerté en una.
Sin embargo, tardé mucho en llegar hasta ahí. Primero me recibí de traductora literaria de inglés, luego circulé unos años por los pasillos de la Facultad de Filosofía y Letras (también a veces por las aulas) y finalmente decidí dedicarme al periodismo. Llevaba unos quince años haciéndolo cuando un día escribí un cuento para mi hija (entretanto me había ocupado de otras cosas, entre ellas tener una hija). Luego escribí otro y luego otro. Descubrí que esto me gustaba mucho más que todo lo que había hecho antes. Entonces me animé con una novela. Y siguieron otras.
Me gustan los libros, el café, mi familia, las caminatas por la playa, el color violeta y las charlas con mis amigos. Odio levantarme temprano, las multitudes, el olor de los repollitos y que me cuenten el final de las películas. Así soy, más o menos.
Biografía oficial
Andrea Ferrari nació en Buenos Aires en 1961. Se graduó como traductora literaria de inglés, aunque luego desarrolló su carrera profesional en el periodismo gráfico y durante más de veinte años trabajó en diversos medios gráficos argentinos.
Entre los premios que ha obtenido, figuran el Barco de Vapor de España (2003), por El complot de Las Flores (Ediciones SM) y el Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2007 por El camino de Sherlock (Alfaguara). Asimismo, El hombre que quería recordar fue incluido en la selección White Ravens 2006 de la Biblioteca Internacional de la Juventud de Munich.
Es también autora de las novelas Café solo, La rebelión de las palabras, También las estatuas tienen miedo, Aunque diga fresas, El círculo de la suerte, El diamante oscuro, El increíble Kamil, No es fácil ser Watson, La fábrica de serenatas y La noche del polizón.
Lo leí en un día porque se lee rápido y además medio que te engancha con el final de cada capítulo. Lo leí en la secundaria y ahora lo releí, me gustó pero hasta ahí.
“Necesito encontrarme antes de que me encuentren ellos”.
Santiago, un chico de 17 años, gana un concurso y pasa a ser parte de una redacción del diario donde vive, ya que es estudiante de periodismo. Lo que no espera que suceda es que aparezca un hombre un tanto raro que afirme haber perdido la memoria, que no sabe quién es ni por qué hay gente que lo sigue. Después de hablar con este hombre, Santiago llega al acuerdo de que lo ayudará a descubrir quién es. Y nada es lo que parece.
Creo que lo que más disfruté de la historia fue la estructura narrativa en sí. Era como ser el entrevistador o estar presenciando cómo a Santiago le hacían preguntas de todo lo ocurrido. Por cómo empieza la historia, sabemos que Santiago en realdad no está hablando desde el momento en que toco ocurre, sino que es un relato de todo lo que pasó. “El principio, dice usted. Fue un principio extraño, como todo en esta historia. Fue un principio extraño, como todo en esta historia. Al tipo lo conocí un miércoles por la noche en la puerta del diario. Lo primero que pensé al verlo fue que no parecía loco. Tal vez algo extraño, un poco ido, pero no loco. Y por el momento eso me dejó tranquilo, porque lo que a mí en verdad me preocupaba era que estuviera completamente chiflado”.
En cuanto a historia, me hizo sentir lo mismo que Los vecinos mueren en las novelas, así que fue genial. Y cuando llegás a la parte en que te enterás el nombre de la novela es como OMG
Es una lectura ligera, de tan solo 100 páginas, pero que engancha muchísimo. Lo recomiendo a quienes les gusten las novelas policiales y de misterio psicológico.
“Había ciertas actitudes que me generaban dudas, que me hacían pensar que sabía más de lo que decía. Y aun así, me embarqué con él. Hay cosas que uno hace aunque no pueda explicar los motivos. Tal vez fue para huir. O porque el tipo me caía bien. También hay que reconocer que la historia de la amnesia, verdadera o falsa, era una buena historia. Me gustan las buenas historias”.
Siempre es divertido leer a Andrea Ferrari. En pocos capítulos es capaz de crear y desmontar una thriller policial con las pinceladas necesarias de suspenso, sin descuidar la personalidad de sus protagonistas . La recomiendo (y siempre lo haré) muy especialmente a quienes deseen comenzar con el género.
Este libro lo tuve que leer para la escuela y me entretuvo mucho. El caso es entretenido y es un libro fácil de leer y muy dinámico, a pesar de eso no me pareció un libro Wow!, pero cumple con su función de entretener.
El hombre que quería recordar de Andrea Ferrari. No sé exactamente qué escribir acerca de este libro, ¿me gustó? Si y mucho, lo terminé en un día. Es una historia fácil de leer que te atrapa desde que lo inicias hasta que lo terminas, es una especie de caso sin resolver. En lo personal soy fan de las historias de misterios, enigmas y crímenes sin resolver. Lo que hace que este libro me resulte muy interesante. Considero que no presenta situaciones traumáticas o fuertes así que en mi opinión, se puede disfrutar a cualquier edad, incluso me atrevería a decir que está dirigido hacia un público juvenil por la ligereza y simplicidad de la narrativa. Me asombra, creo que lo compré en la librería gandhi en la parte de libros en remate, lo que me dice que siga buscando ahí para encontrar mi próxima buena lectura.
Al ser una historia escrita por Andrea Ferrari tenía las expectativas altísimas porque amo todo lo que he leído de ella. No sé si por eso terminé un poco decepcionada o es solo porque genuinamente la historia no tiene mucho que dar. Es corta, engancha y se lee bastante rápido pero los protagonistas no me cayeron bien así que no logré estar interesada por lo que les pasaba.
Santiago es un chico de 17 años que quiere ser periodista. Su primera tarea consiste en investigar acerca de un sujeto con amnesia. En apariencia es una tarea sencilla hasta que decide acompañarlo en un viaje para recordar su vida y encontrar respuestas. Así, lo que parecía un artículo breve para iniciarse en el periodismo, se convierte en una gran aventura para Santiago.
Me gustó mucho la relación que se establece entre Santiago y Pepe, el hombre sin memoria. Primero pareciera que es su rescatador, alguien que lo apoyará para reencontrarse pero luego va evolucionando hasta convertirse en una amistad.
El misterio de la pérdida de la memoria y sus causas se va desenvolviendo poco a poco y hay una revelación que no esperaba, que cambió mi percepción de lo narrado previamente.
El estilo de la narración es coloquial: en la primera parte el propio Santiago está relatando los hechos a un interlocutor, mientras que en la segunda parte narra en primera persona, siempre manteniendo ese estilo y lenguaje sencillos de un joven.
Me hubiera gustado saber más de Lola ya que es un personaje que va tomando importancia conforme avanza la historia y si bien nos cuentan algunos detalles de su vida, me hizo falta saber más de ella.
Una historia sobre resolver un misterio, sobre en quiénes confiamos y por qué.
Santiago es aprendiz de periodismo, trabajando en un diario, un día se le presenta la tarea de escuchar la historia de un hombre, un hombre que no sabe cómo se llama, que no recuerda nada y que necesita de la ayuda del periódico para recuperar su identidad. Santiago tratará de recopilar los trozos de esta historia para llegar a la verdad, y pronto se va a dar cuenta que lo que sucede con este hombre es más peligroso de lo que creía…
Una novela muy corta, entretenida y llevadera de leer. La prosa de Andrea Ferrari, como en otros libros suyos que tuve oportunidad de leer, vuelve a ser muy fluida y amena lo que vuelve a la lectura muy dinámica, y sobre todo muy sencilla de leer para aquellos jóvenes que están dando con la literatura sus primeros pasos. Es intrigante y me gustaron esos finales de capítulo que todo el tiempo dejan con ganas de más y nos dan pequeños avances de lo que esta por venir y que no parece ser nada bueno. La resolución del libro no fue de mis favoritas pero rescato lo bien escrito que está y cómo puede funcionar como un buen inicio en la literatura para muchos chicos.
¿Qué puedo decir de este libro? Me encantó. Me gustó muchísimo. La trama es increíble. Es un libro tan atrapante que terminas formando parte de la historia. Uno no se da cuenta en el momento en el que se convierte en un personaje. Al final, todos los cabos se van atando y da un giro totalmente inesperado. Lo recomiendo. Siento que me faltó un poco de sentimiento, no pude experimentar los sentimientos que el personaje describía, no pude sentir. Pero puede ser por el momento en el que lo leí, que no termine de conectar. Sin embargo, es una novela demasiado atrapante y vale la pena leerla. Además es una lectura simple y sencilla. Es rica en vocabulario y tiene las descripciones y los diálogos necesarios, ni más, ni menos. Es simplemente increíble.
Muy bueno! Pense que iba a ser el típico libro policial, donde se resuelve el caso sin más y todo es igual. Pero, al final hubo un gran giro (que no me lo esperaba) y me hizo disfrutar más de la historia.
Sé que debe haber muchos libros mejores, con más desarrollo de personajes e historia, pero para lo cortito que es está muy bueno y a mi me me gusto mucho. Era lo que necesitaba, una lectura ligera y entretenida😊
lo tuve que leer para el colegio y honestamente gue uno de los mejores libros que he leido para lengua no me encanta el modismo argentino, creo que fue lo que mas me moledto pero lo demas esta bastante pasable la escritura tambien esta bien hecha
This entire review has been hidden because of spoilers.
me gusto que el protagonista tenga mi misma edad y este haciendo una pasantía al igual que yo, rápida lectura en una tarde tranquilamente lo terminas. igual la historia bien, no me fascinó ni me sorprendió pero cumple.
ya llegando al final hay cosas medio ? y no hay un plot twist ni nada como me hubiera gustado, la verdad de lo que estaba pasando fue muy meh pero igual el libro me gustó, estuvo entretenido
Este es uno de esos libros que te dan para leer en el colegio y no tenes forma de negarte. Y la verdad es que si no fuera por obligación no hubiera ni pensado en agarrarlo.
Si bien el argumento principal parecía interesante, todo el resto del libro me pareció de lo más aburrido. Estuve todo el tiempo desconcertada porque tenía demasiado palabrerío. Se daban demasiadas vueltas para no llegar a nada, y la verdad es que no lo entendía.
Me lo dieron para la escuela y me lo leí súper rápido, en dos días, me engancho un montón, me pareció re interesante la historia y todo pero siento que le faltó algo. Es muy corto pero no estuvo mal.
Le doy un 5 ⭐️. Corto, mucho detalle, me pude imaginar las escenas muy bien como por ejemplo cuándo Pepe y Santiago se conocen en el café. Es ideal para leerlo en el colegio, en grupo. Esta llena de misterios, drama, etc.
This entire review has been hidden because of spoilers.