El jugador es un audaz retrato sobre el animal político que es Juan Manuel Santos. Este libro rastrea los malabares, la metamorfosis, la frialdad y el cálculo político que tuvo que realizar el poco carismático Santos para acceder a la cúspide del poder: la Presidencia de Colombia. Como un eximio jugador de póquer labró sus ambiciones durante más de 20 años hasta tirar el as definitivo. ¿Maquiavélico? Seguramente el más. Pero en el ámbito político esto no debe sorprendernos...
Ni a favor ni en contra de Santos, Jorge Andrés Hernández, escribe un libro excepcional, donde con una mirada lúcida desnuda la política colombiana contemporánea. Con erudición y pragmatismo el autor nos sumerge en un tema fascinante: la traición. Y subraya que si Santos logra consolidar el proceso de paz superará históricamente al caudillo, su antiguo jefe. Un libro canónico en cómo abordar los temas políticos, sin adulaciones, ni odios, sino contextualizando los hechos con altura intelectual. Un libro complejo, apasionante, desde el principio hasta el final. Categórico.
Para mi es complemento del libro memorial de Batalla por la paz, da un poco más contexto sobre la figura política de Juan Manuel Santos. Aquí se cuentan detalles que no estaban en su libro o en "Paradojas de la paz y el poder" de María Jimena Duzan.