Bodas, velorios, visitas de pésame, invitaciones a comer, compras de productos, serenatas: las escenas poetizadas por Aquileo Echeverría están tomadas de la vida cotidiana de los personajes, situaciones sencillas de la vida campesina o la pequeña aldea.
Así como estos mínimos acontecimientos, ajenos a la heroicidad de los grandes hechos, constituyen la materia de las Concherías, también son pequeños y conocidos los lugares en que esas acciones tienen lugar: la casa de habitación, el pueblo, el campo de labor, ámbitos conocidos y, hasta cierto punto, protegidos.
Las Concherías de Aquileo Echeverría son como un espejo en el que podemos contemplar una imagen imposible de nosotros mismos. Pero, a diferencia de lo que ocurre en la vida, entre más nos alejamos de ese espejo, más anhelamos reflejarnos en él. FLORA OVARES
Fue un escritor, periodista y político costarricense. Poeta de exquisita sensibilidad artística, es una de las figuras más importantes de la historia literaria de este país, al punto que se le considera "el poeta nacional de Costa Rica". Su obra más conocida, Concherías (1905), refleja la vida, el pensamiento, las costumbres y el lenguaje de los campesinos costarricenses. Los Premios Nacionales de Costa Rica por la creación de obras en las áreas de poesía, cuento, novela, ensayo, teatro, historia, libro no ubicable, artes plásticas y música llevan su nombre. Es Benemérito de las Letras Patrias desde 1949.
Con el termino Concherías, el autor se refiere a formas de expresión de los campesinos de la Costa Rica de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Lo he disfrutado mucho, pues aunque en el argot folklórico de nuestro país es bien conocida una de sus estampas, "Mercando Leña", no importa cuántas veces la leas, la escuches o la mires, sientes un calorcito en el corazón y brota la sonrisa en los labios al rememorar a esa población campesina que representa a nuestros ancestros inmediatos. De hecho identifico algunos de los "dichos" de mi abuelita en las diferentes poesías, cuentos y estampas de este libro. El lenguaje sencillo, los remedios caseros, el uso y abuso del guaro de contrabando, las costumbres y devociones religiosas que han dejado marca en nuestra historia, siempre han de crear añoranza y placer. Si quieren algo de nuestro pueblo, lo pueden leer, es bien chiquito.
Algunos relatos de poesía cursi... lo más divertido son las historias breves que escribe de la misma forma como se hablaba en esa Costa Rica de antaño, pero ninguno de esos relatos tiene un final que uno perciba como tal... en fin... es de esos libros que hay que leer por cultura general...
Es una lectura agradable que me permitió conocer, a través de relatos en rima, la jerga popular entre los campesinos de Costa Rica.
Me recordó en gran medida a "Cantos populares de mi tierra" del colombiano Candelario Obeso, con la diferencia de que Obeso utilizaba el típico sistema de estrofas de cuatro versos, mientras que Aquileo Echeverría se va hacia las décimas, las estrofas de infinidad de versos.
Las historias que Echeverría cuenta a través de su poesía son las de campesinos comunes, con sus tradiciones y su forma particular de ver la muerte, el cortejo, la venganza.