In this work, the philosopher Leonardo Polo (1926-2013) proposes a transcendental anthropology that expands the classical and medieval doctrine of the transcendentals and critically engages and corrects modern philosophy's attempt at a philosophy of the subject. Through the application of the philosophical methodology of the abandonment of the mental limit, Polo presents a transcendental anthropology that fully responds to needs of our current historical situation.
Nacido en Madrid el 1 de febrero de 1926, se incorporó en 1954 a la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra para enseñar Derecho Natural y, dos años más tarde, entró a formar parte de la entonces recién estrenada Facultad de Filosofía y Letras.
Durante los cursos 1966 a 1968 ocupó su cátedra en la Universidad de Granada, ha informado el centro académico en un comunicado.
Además, su labor docente se amplió a distintas universidades iberoamericanas como la Panamericana de México, la de Piura en Perú y la de La Sabana en Bogotá, entre otras, a las que acudió aprovechando los periodos estivales en Navarra.
Su obra se condensa en 44 libros entre los que destacan algunos como Teoría del conocimiento, Evidencia y realidad en Descartes; El acceso al ser; Hegel y el posthegelianismo; Nietzsche como pensador de dualidades; Persona y Libertad; La libertad y sus ámbitos; El conocimiento del universo físico; los dos tomos de Antropología trascendental o Lecciones de ética, su última obra.
También publicó 29 capítulos en libros y 58 artículos científicos.
Se han publicado más de 200 trabajos y una treintena de tesis doctorales sobre su pensamiento, y su obra ha protagonizado tres congresos internacionales y numerosos estudios con más de veinte libros que analizan sus enseñanzas.
Fruto de su trabajo y contribución al desarrollo, proyección y prestigio de Navarra, Polo fue distinguido en marzo de 2008 por el Gobierno foral con la Cruz de Carlos III el Noble.
Como agradecimiento a su labor y trabajo con los alumnos, en Málaga se ha constituido el Instituto de estudios filosóficos Leonardo Polo y además se edita la revista Miscelánea Poliana.
En la Universidad de Navarra también se publica periódicamente la revista Studia Poliana, cuya edición depende del departamento de Filosofía.