¿Qué pasaría en Venezuela en caso de una invasión extraterrestre? ¿Es necesario un control del ciudadano con el fin de rescatar el planeta del desastre medioambiental? ¿Cuáles son las vivencias de un adolescente de Ciudad Bolívar en las colonias de la Luna? Estas son solo parte de las historias que componen la colección de “12 grados de latitud norte. Antología de Ciencia Ficción venezolana”. Ocho autores, ocho relatos inéditos de Ciencia Ficción José Antonio de Córdova, Ronald Delgado, Félix Díaz, Carlos Martínez, José Luis Palacios, Ana Teresa Rodríguez, Enza Scalici y José Urriola. El arte de la portada se debe a Juan Raffo. Esta es una colección de relatos de Ciencia Ficción seleccionados por expertos en el género, miembros de la Asociación Venezolana de Ciencia Ficción y Fantasía (AVCFF). Esta colección sirve de homenaje y celebración por los 30 años de existencia del Club de Ciencia Ficción de la Universidad Simón Bolívar, UBIK, pionero en el cultivo y divulgación del género en Venezuela. Tienes en tus manos una colección de cuentos que es una muestra de lo que se escribe en la actualidad en la Ciencia Ficción venezolana. Comité Juan Carlos Aguilar, Jorge De Abreu, Ronald Delgado, Fili Fazzino y Susana Sussmann.
El principal atractivo que tiene esta colección es, hasta donde yo sé, la primera antología venezolana dedicada únicamente a la ciencia ficción. Me pareció que el más memorable y mejor logrado fue "Infierno helado" de Félix Díaz.
Habían unos cuantos que se sintieron un tanto predecibles y derivativos o con un estilo un tanto tieso que dificultaba entrar en ellos, pero eso no le quita mérito a un ensayo de promover y mantener una comunidad y una cultura relacionada a la ficción especulativa en nuestro país.
Está antología es un tesoro, es bonito descubrir a estos autores venezolanos y la calidad de las historias me sorprendió. Por su puesto, algunas me gustaron más que otras pero las disfruté todas. Además, el prólogo que tiene sobre cómo empezó el género SciFi en Venezuela es muy interesante.
La recomiendo a cualquiera que le guste la ciencia ficción y en especial las distopias porque tiene bastantes.
Como todas las antologías y compilados, es bastante desigual y disparejo. No hay cuentos buenos ni brillantes. Tampoco muy malos. Pero todos flotan en la medianía y la decepción: hay cuentos que tocan ideas muy brillantes y las ignoran olímpicamente o¡para conformarse con una narrativa telenovelera. Algunos tienen buenos argumentos que no son bien mostrados ante un aplastante costumbrismo. En fin, más se perdió en la guerra...
Definitivamente un libro que coleccione relatos de ciencia ficción de autores venezolanos es suficiente condición para darle 5 estrellas. Los mejores relatos para mi “Conviviendo con Ana” e “Infierno Helado”, sin desmerecer el resto de la colección pero que no logran sorprenderte. Aunque debo decir que con el relato “Marcianos en Caracas” me reí muchísimo!!!
El mayor valor de esta antología quizás resida en su (muy necesaria) labor de difusión de aquellos autores venezolanos militantes en un desarrollo de la ciencia-ficción y el género fantástico en general, sin complejos ni medias tintas. La selección de los autores sirve también para trazar un meta-relato de lo que ha sido el desarrollo no sólo del género en Venezuela sino también de un "fandom" que comienza como una aventura universitaria que se extiende a través de las dos generaciones de autores que componen el libro. Esta historia paralela ha sido para mí el auténtico descubrimiento, más allá incluso de los relatos que componen el volumen, los cuales en su mayoría me parecieron muy convencionales y poco arriesgados a romper o transgredir los esquemas de la ciencia ficción clásica de décadas pasadas. Eso y algunas carencias en cuanto a un estilo un tanto frío e impersonal traen a colación el que probablemente sea el mayor problema de este tipo de libros y no es otro que la irregular calidad de los diferentes textos. Incluso los mejores cuentos (para mí "La sagrada escritura", de José Antonio de Córdova Bendahán, "Conviviendo con Ana", de Enza Scalici, y "El mundo que asoma por nuestra ventana", de Ronald Delgado) son más interesantes por su trama y argumento que por su técnica o su aportación a una ciencia-ficción más cercana a las sensibilidades y temas de nuestra época. Con todo y eso, este libro me ha servido para tomar nota de varios nombres cuyas obras habrá que localizar. Sólo por esto ha valido la pena para mí, y también lo hará para ustedes.