Con este propósito, visitó varias veces a quien fuera el capo de capos: Pablo Escobar. Justo cuando empezaba a descifrar la manera de entrevistarlo, se desató la guerra a muerte y ya no fue posible seguir con el proyecto. Ahora, casi veinte años después de la caída de Escobar, el autor nos presenta la verdadera historia de la cacería que acabó con el hombre más temidoy buscado del país.Operación Pablo Escobar es una narración frenética en la que las realidades más oscuras y los episodios más sorprendentes de la guerra contra el capo salen a flote. Sin este testimonio que el autor guardó durante años, nadie podría tener una visión completa de lo que significa la mafia en Colombia.
Germán Castro Caycedo nació en Zipaquirá, una ciudad cercana a Bogotá, en 1940.
Actualmente es el escritor colombiano de literatura no-ficción más leído en su país. Sus libros alcanzan tirajes que hoy sobrepasan un millón de libros acogidos por el público colombiano. La sólida credibilidad con que goza el autor sumada a la calidad literaria de su trabajo son parte del resultado.
Sus historias cortadas de la realidad son tejidas con base en investigaciones minuciosas y vivencias propias en los lugares donde acontecen los hechos.
Escribe utilizando la misma técnica de la novela en cuanto a estructura, manejo del tiempo dramático, equilibrio en los clímax y todos aquellos factores de la gran narrativa, pero rechaza crear situaciones ficticias.
“Cuando se escribe ficción se juega con la imaginación. Cuando se trabaja sobre la realidad, con la precisión. Se trata de contar de tal manera que la realidad se lea como si fuera ficción, lo cual es característico de Colombia”, dice.
Luego de 38 años como periodista ha sido distinguido con doce premios nacionales de periodismo y seis internacionales. Los últimos fueron el Rodolfo Walsh que señaló a El Karina como el mejor libro de narrativa no- ficción publicado en España en 1999, y en el 2005 el Premio de Periodismo Planeta, por su libro Que la muerte espere.
Trabajó diez años en El Tiempo, el diario más importante de Colombia como cronista general.
Durante veinte años dirigió el exitoso programa de televisión Enviado Especial que introdujo el periodismo moderno en la televisión colombiana.
Ha escrito 18 libros.
Siendo cronista de El Tiempo, sufrió un accidente aéreo cerca de Bogotá, saliendo ileso.
Terminando la ambientación de su libro Candelaria y en vísperas de viajar 520 kilómetros al norte del Circulo Polar Ártico, (Rusia), en busca de una aldea siberiana llamada Muiscámenni, (1999), resbaló en el hielo y se fracturó la base del cráneo. Fue trasladado a la clínica Bódkina de Moscú. A raíz del accidente perdió el gusto y el olfato, pero seis meses más tarde logró visitar el Artico y redondear la historia que buscaba.
buen libro pero esperaba más además la narración me pareció confusa en algunas partes. Interesante confirmar de una fuente primaria todas las alianzas que tuvieron que hacerse para coger a Escobar.
Un relato con un gran valor histórico. Castro Caycedo, un periodista de agallas, buscaba hacer un libro sobre uno de los fenómenos más complejos de la historia de Colombia: la coca y los carteles. Por muchas razones, no pudo llevar a cabo dicho proyecto. Sin embargo, logró conocer la historia del deceso de Pablo Escobar de quien fuera la cabeza de la operación y, también, algunos encuentros que tuvo con el narcotraficante para llevar a cabo el libro mencionado, donde le contó algunos apartes de su historia alrededor del negocio del narcotráfico.
Un relato, reitero, de un gran valor histórico, que nos permite develar una parte de la línea de tiempo de nuestro país y, también, una reflexión sobre lo que ha significado este cultivo de uso ilícito que tantas víctimas ha dejado.
Un libro que te da una perspectiva más amplia del narcotrafico en la dinámica política, económica y social Colombiana. Sin duda Pablo Escobar es un hito en la historia de Colombia y este libro te ayuda a entender un poco de donde surge y como llego a su fin.
Me sorprendió gratamente este libro por lo cual lo recomiendo sin duda. Considero que la información y las vivencias de las cuales el autor toma referencia para escribirlo son simplemente alucinantes.
Interesantes algunas anécdotas sobre Escobar y su cacería. Increíble como este personaje llevó al Estado al punto de aliarse con cualquier delincuente y cometer toda clase de abusos para detenerlo. Esos males aún los estamos padeciendo. A veces es un poco confusa la narrativa y entender que personaje esta hablando.
Un poco predecible ya que a estas alturas nos sabemos casi de memoria la historia de Pablo Escobar. Sin embargo, el autor cuenta algunos detalles de sus entrevistas con el capo los cuales resultan asombrosos ya veces un poco inquietantes. Un libro entretenido de German Castro Caycedo.
La historia de la entrevista que German Castro Caycedo deseó hacerle a Pablo Escobar, pero por la intensidad de la guerra no pudo hacerle. También se relata la operación llevada a cabo por las autoridades colombianas en contra de uno de los más reconocidos capos de la mafia.
Como siempre, Germán escribe todo enredado pero de pronto eso es lo que hace que el libro sea bueno y la historia como la cuente sea tan interesante. Bof
Un libro que se quedó sin horizonte a medio camino, pero creo que es más de lo que uno podría haber esperando tratándose de una figura como Pablo. Gracias Germán.
Es un buen libro Castro Caycedo mantiene una narrativa que hace que uno no quiera parar. Tal vez un poco confuso en algunas partes pero en general muy bien narrado. Es la triste historia de lo que fue Colombia en la década de los ochenta y noventas. Muy recomendado