¿Cuántas preguntas fundamentales para la comprensión del universo en que vivimos quedan sin respuesta simplemente porque, al sentirnos ajenos al conocimiento especializado y al lenguaje del científico, no nos atrevemos a formular ? Son ya bastantes los libros de esta Colección Metatemas que se publican precisamente con la intención de facilitar esta comunicación. Con este libro, por ejemplo, El nacimiento del tiempo, de un Premio Nobel de Química, podremos finalmente preguntar con toda sencillez y claridad : ¿tiene el tiempo un «principio» ? ¿Cómo apareció el tiempo en el universo ? ¿Qué es la irreversibilidad ? Y también, ¿cuál es el futuro de nuestro universo ? Precedidos por una larga entrevista introductoria, que tiene el valor de una pequeña autobiografía científica, se recogen aquí dos conferencias recientes de IIya Prigogine sobre uno de los temas centrales de su investigación científica : el tiempo, ya que sobre él funda el autor su convicción de que nuestra época es testigo de una revolución científica cuya importancia es, si no mayor, sí en todo caso igual a la copernicana. Afirma Prigogine : «En cierto modo, Einstein se ha convertido, contra su voluntad, en el Darwin de la física. Darwin nos ha enseñado que el hombre está sumergido en la evolución biológica ; Einstein nos ha enseñado que estamos sumergidos en un universo en evolución». Lo que ha entrado en crisis es, pues, el punto de vista atemporal de la física clásica que rechazaba la irreversibilidad como «ilusión» y, como tal, no permitía la investigación científica. El alcance de los problemas que implican esta ruptura epistemológica es enorme, y no atañen tan sólo a la física, sino también a la biología, la química, la ecología, la cosmología y la situación misma del hombre en el universo.
Ilya, Viscount Prigogine (Russian: Илья́ Рома́нович Приго́жин, Ilya Romanovich Prigozhin) was a Russian-born naturalized Belgian physical chemist and Nobel Laureate noted for his work on dissipative structures, complex systems, and irreversibility.
Esta crítica va dirigida a la versión traducida y adulterada por Josep Maria Pons, pues solo mediante a negligencia de traducción y revisión me parece posible generar tal sin sentido.
¿Por qué una critica tan dura de 1 sobre 5? Bien… Se prenuncia a favor del indeterminismo para seguidamente aferrarse al azar determinista, confunde los términos causal y casual en lo referente a los atractores de Lorentz, habla de simetrías sin una visión clara del teorema de Noether, menciona una solo vez las variables ocultas y claramente sin comprender o conocer el paradigma actual al respecto. Dudo que Prigogine sea responsable de tales carencias, más habiendo leído su otra obra Las leyes del caos.
No se exactamente que puede haber sucedido, es más o menos impecable desde la página 1 hasta la 80, y después empieza a ir todo en caída libre. Para cualquiera que no tenga bagaje en los temas citados este libro es a nivel holístico un despropósito plagado de contradicciones que el mismo lector se verá obligado a resolver cayendo en conjeturas amorfas acerca de lo que pretende o no pretende decir el señor Prigogine.
Fatal, simple y llanamente mal, solo puede traer confusión al lector amateur por lo que no recomiendo este libro en absoluto. (En contraste publicaré también una reseña sobre Las leyes del caos, mucho más coherente y fundamentado que este ejemplo de mal hacer)
The book is divided into three sections: An interview with Ilya Prigogine and two of his lectures. Both the interview and the first of the conferences, I found them entertaining and interesting. However, the second conference has a lot of conceptual errors, which are evidently due to a bad translation. Since this is a book intended for non-physics-experts, it seems to me that this is a lack of respect and a total disinterest from the publisher.
El libro se divide en tres secciones: Una entrevista a Ilya Prigogine y dos de sus conferencias. Tanto la entrevista como la primera de las conferencias, me parecieron entretenidas e interesantes. Sin embargo, la segunda conferencia está plagada de errores conceptuales, que evidentemente se deben a una mala traducción. Dado que es un libro destinado a la divulgación científica, que no se tenga el debido cuidado en la traducción para dar una idea correcta de los conceptos a quienes desconocen del tema, me parece una falta de respeto y un total desinterés de parte de la editorial encargada.
Really recommended for people who love thermodynamics. This book is about rethinking time in the way physicists think of it, about the direction of time, about interpretations of the second law, nonlinear dynamics and chaos, and so much more. There is even talk about the the big bang, which produced so much entropy that our usual understanding is that we are just assymptotically approaching the heat death of the universe, or are we? He attributes this big bang to an instability and doesn't rule out the possibility of such a thing emerging in a distant future. We are predicting things in a nonequilibrium universe.
Some of it went over my head (or all of it), but it's delightful to read the thoughts of the master himself about how ordered structures are formed at the expense of internal entropy production (so-called dissipative structures). How far from equilibrium conditions are hardly predictable and so many dynamic behaviors are possible (due to bifurcations), how things settle into equilibrium (attractors), but sometimes not necessarily around a point, but a sent of points (strange attractors). So much cool mathematics and physical phenomena, all revolving around a discussion on what is time.
Interesting short book, consisting of an interview with Prigogine and two conferences given by him in the 80’s. The theme is a novel notion of time arising from the thermodynamics away from equilibrium and complex systems. His ideas in the cosmological context turn upside down the usual notions about the role of entropy at the beginning (“origin”) and end (“destiny”) of the Universe. A clear influence by Henri Bergson can be noted on the idea that the future is “open”, with a fundamentally “creative” aspect to it. 4/5.
¿El Tiempo tiene un inicio? ¿Cómo ha aparecido el tiempo en el Universo? ¿Cuál es el futuro de nuestro Universo?
La cuestión es muy compleja. Probablemente ha habido un nacimiento del Tiempo. Probablemente ha habido un nacimiento de nuestro Universo. Es decir, existen varias teorías, sin embargo, ninguna verdad absoluta sobre si el tiempo tiene o no un inicio.
Ya saben cómo son los científicos y los filósofos: exponen teorías, atacan teorías, defienden teorías, hacen preguntas sin dejar las respuestas y, al final, eligen dejar que cada quien decida lo que quiera creer, todo es válido cuando no existe una verdad absoluta.
Aristóteles, decía que el tiempo es el estudio del movimiento, pero en la perspectiva del antes y el después. Por otro lado, Einstein, decía que el tiempo no puede ser objeto de la ciencia, porque es demasiado complejo para la ciencia. Prigogine, opina lo contrario: "estoy convencido de que el tiempo sí es un objeto de la ciencia" y, añade, que hay que pensar en el Universo como una evolución irreversible.
Contestando la primera y segunda pregunta. Yo, Diego Ibarra, concluyó que el tiempo tiene su inicio en el Big Bang, pues, el tiempo precede a la existencia humana y, tal vez, la existencia del universo.
Para responder la tercera pregunta, primero hay que entender el concepto de irreversibilidad: se refiere a un proceso que ocurre en una dirección y no puede deshacerse o revertirse completamente.
Una vez teniendo claro el concepto de irreversibilidad, Prigogine, contestando la tercer pregunta, nos dice que el universo seguirá en continúa evolución, es decir, el Big Bang creo una entropia (desorden), o sea, un proceso irreversible (Universo) que no puede deshacerse o revertirse. Yo, Diego Ibarra, creo que estoy de acuerdo con Prigogine, sin embargo, existen otras teorías que dicen que el Universo se expandirá hasta que llegue a un punto de quiebre que generaría otro Big Bang.
En conclusión: es un desmadre este rollo del universo, la física, la química, la filosofía, etc. Sin embargo, es apasionante e interesante. Lo mejor de todo esto es que como no existe una verdad absoluta no hay personas qué este mal o bien, sólo personas opinando sobre un tema en especial.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Esta es la segunda vez que leo este libro, la última vez fue hace tres años y las ideas de termodinámica clásica y sistemas dinámicos estaban frescas en mi mente. A resumidas cuentas, me voló la cabeza leer estas transcripciones.
Ahora que pasó un tiempo, creo que puedo apreciar un poco más la forma en la que Prigogine vincula diferentes áreas y la importancia de sistemas (muy) fuera de equilibrio para crear estructuras ordenadas que no vemos que se forman cerca del equilibrio (o parecen prácticamente inconcebibles, como las biomoléculas).
No sé si sea por la traducción, pero me surgió una confusión al final donde describe el clima como un sistema claramente irreversible (por ejemplo, la temperatura y el viento cambian durante todo el tiempo) y que puede ser aproximado a través de ecuaciones deterministas que son caóticas, pero ayudan a entender cualitativamente el sistema. A mí forma de entenderlo, Prigogine no dice que la realidad sea caótica de esa forma (determinista), más bien dice que en la realidad, las pequeñas fluctuaciones e inestabilidades crean sistemas cuya complejidad crece, igual que en los sistemas caóticos, pero en vez de ver grandes cambios de acuerdo a las condiciones iniciales, vemos cambios que no podríamos haber predicho, pero consistentes con las leyes físicas. Gracias a estas hojas del libro, me queda claro que la realidad es más compleja aún que los sistemas dinámicos tradicionales.
El libro está formado por una entrevista y dos conferencias en las que el eminente químico desgrana sus ideas sobre el tiempo por su relación directa con el segundo principio de la termodinámica y los procesos irreversibles. El tono de la obra no es matemático ni técnico, no pretende mostrar sus tesis como lo hace un artículo científico, más bien presenta unas sugerentes ideas que a partir de unos ejemplos fundamentados podrían ser aplicadas en otros ámbitos. Su gran descubrimiento, los estados disipativos, pueden darse desde el mismo inicio del universo de manera que el tiempo sea anterior al Big Bang, considerado un fruto de una inestabilidad. Muy interesante la sugerencia de que estos modelos explicarían el periodo inflacionario.