Son muchas las generaciones que han crecido acompañadas por la figura de los Superhéroes. En historietas, películas, series de TV y hasta jugando con muñecos, estos íconos de la justicia repletos de virtudes han sido una fuente de proyecciones de nuestros mayores deseos de notoriedad y valor. Tan sólo nos fijábamos en sus actos heroicos, en la idolatría de la gente frente a esos actos magnánimos, en el agradecimiento y su fama consecuente. Pero lo que en nuestra infancia no lográbamos ver en tal lechado de virtudes era la humanidad de estos personajes, cuya vida estaba precedida por eventos traumáticos severos, poblados de la muerte de seres queridos, el abandono, la soledad. Lejos de desmitificar a nuestros ídolos pero muy cerca de humanizarlos, También los Superhéroes van a terapia es un libro homenaje a todos aquellos personajes que desde nuestra infancia nos enseñaron que valores como la justicia, la verdad, la honestidad, la valentía, la bondad, la generosidad, nos guiaron, guían y guiarán durante toda nuestra vida.
Este libro me llamó la atención por su portada. Al leerlo me decepcioné al ver que no tenía viñetas de superhéroes, sino dibujos hechos por el autor, posiblemente para evitar violación de copyright. Aunque es interesante cómo aborda los problemas psicológicos de los superhéroes, al parecer el autor no conoce mucho de los personajes de cómics ni se molestó en leerlos, pues tiene muchos errores en la sección de Los 4 Fantásticos, donde se basa más en la película del 2005 que en el cómic para hablar sobre los orígenes del grupo. Lo siento, soy un geek y tenía que decirlo.
Buen libro, pero siento que muy corto para el propósito que tenía. Anecdótico, no se adentra mucho en la vida de los súper héroes y sus vidas, mas da una introducción a ellas. Los diagnósticos los sentí un tanto acelerados, especialmente después del 3-4to paciente.
Recomendado para personas que les gusta la anécdota de lo psicológico y los comics, pero no esperen mucho más.
Pensé que este libro estaría más interesante y dedicado al psicoanálisis, sin embargo encontré más una descripción de los súper héroes que ya conocemos y una pequeña sátira de cómo sería su vida si existieran en la vida real...