Sarah es la hija mayor de una familia judía que vive en Córdoba en el siglo XII. Para ayudar a su padre, casi ciego, con sus trabajos de investigación en la gran biblioteca de la ciudad, debe vestirse de hombre. Es así como conoce un mundo vedado para las mujeres que le exige mucha fortaleza. Conoce también a Ahmed, un joven musulmán de quien se enamora profundamente —en la Córdoba de esa época convivían musulmanes, cristianos y judíos—, sin embargo, la invasión de los almohades los obliga a separarse sin que tengan la seguridad de que volverán a encontrarse.
Muchas erratas de puntuación. Siento que la narrativa se torna muy racista al hablar de los pueblos marroquíes. Eso y que usan mucho bereber y bueno, es un slur usado por los colonizadores. La estructura narrativa muy meh, hay introducción, hay desarrollo, pero no hay un núcleo. Luego escribo más.
El libro nos cuenta la historia de Sarah y su familia, todos pertenecen al judaísmo y que viven en Córdoba. Su padre gradualmente va perdiendo la vista y le pide a Sarah que sea su acompañante haciéndose pasar por un hombre, llamándole Samuel. Así Sarah/Samuel puede tener mayor libertad e ir a la universidad. Conocerá a Ahmed y se enamorará.
Sin embargo, la ciudad será víctima de una invasión obligando a judíos, musulmanes y cristianos a salir de allí. Así inicia el éxodo de esta familia por buscar un nuevo hogar.
Uff... Sarah es un personaje femenino muy fuerte. Sus cuestionamientos sobre ser mujer, ser judía, la performatividad del género, la migración peeeero se vuelve muy molesta al estar constantemente citando el nombre de Ahmed. Llegó al punto cansarme y no querer terminar la historia.
Pero la acabé y me gustó leer a una Sarah que disfrutaba su verdadera vocación: enseñar. Me hubiese quedado hasta allí. No me encantó el final.
Este libro es parte de la serie "A la orilla del viento" dirigido a los grandes lectores.
Es interesante leer una historia cuyo contexto es 1148 en Córdoba, cuando musulmanes y judíos vivían en cordialidad y esto termina por grupos guerrilleros, lo que obligó a muchas familias a emigrar.
Sarah/Samuel como personaje principal enfrenta una serie de retos, hacerse pasar por hombre en una época que no era aceptada la educación en mujeres judías, ser los ojos de su padre que va perdiendo la vista, y migrar con su familia. Sin embargo, cae en el cliché de la depresión por la falta de su amor (Ahmed)
Creo que sirve para jóvenes lectores y así sepan más sobre las culturas judías y árabes, pero no le creo mucho a las aventuras de Sarah, me cuesta creer que le haya ido tan bien haciéndose pasar por varón.