Las pequeñas mentiras se inicia con el descubrimiento del cadáver de Cristina Sasiain, una mujer de la alta sociedad donostiarra, en el interior de su lujosa peletería. La inspectora de la Ertzaintza Carmen Arregui recibe el encargo de esclarecer la muerte, para lo cual tendrá que sumergirse en el complejo entramado de r elaciones de la víctima mientras recorre en busca de pistas un San Sebastián lluvioso e invernal. Entre pesquisas, interrogatorios y giros inesperados, Carmen seguirá librando su propia lucha cotidiana y descubrirá en los entresijos de la investigación un reflejo de sus propios conflictos y preocupaciones. Una trama vibrante que refleja, con sensibilidad e ironía, las múltiples capas y las pequeñas mentiras que rodean nuestras vidas. Un gran debut literario que nos descubre a una brillante autora de novela negra.
Por fin una policía normal, sin traumas, pasados ocultos, asesinos que la persigan constantemente, con marido, hijos, madre, hermana y un cuñao como todos los cuñaos. Con una vida personal "normal". Una policía que se enfrenta al asesinato de un tiro de una mujer de la alta sociedad donostiarra. Y que tiene un equipo de investigación normal. Ni super listos, ni hackers, ni piraos, ni que van a su bola.
Y la historia y la investigación son creíbles, fíjate. Me ha encantado.
Este ha sido mi libro favorito hasta ahora de Laura Balagué. Al igual que en los demás de la serie lo que más me han gustado han sido los personajes. Lo normal que es Carmen, la protagonista, con sus problemas familiares típicos y una vida en la que se mezclan los asesinatos con las croquetas de su madre, un marido perfecto, unos hijos adolescentes con todo lo que ello implica y un cuñado de los de siempre. Me ha encantado también el ambiente de Donostia-San Sebastian que es parte del libro: su clima impredecible y generalmente lluvioso, las cafeterías frente al mar y los pintxos de tortilla.
Una serie ideal para leer durante una estancia en la preciosa ciudad de Donostia.
He sido incapaz de seguir leyendo este libro, por lo que se va directo a hacer compañía a mis otros libros abandonados, la verdad es que no tengo ni tiempo y mucho menos ganas de leerlo. Empezo con muy mal pie haciendo comentarios que intentaban ser graciosos sobre los ecologistas y animalistas (los tacha de desequilibrados, raros...) y la trama se pierde de tan blanda que intenta ser...mas que una novela negra es una novela gris clarito, me parecio (el trozo que lei) plana, hay momentos en el que te olvidas de que están investigando un asesinato. Por lo que he leído gano un premio, y ahora es cuando me pregunto que la vieron para darle tal premio...o como serian las novelas que compitieron con esto...Totalmente prescindible, hay millones de libros de autentica novela negra para leer
Una novela policíaca que transcurre en su mayoría en la ciudad de Donosti - San Sebastián. Pero ni las acertadas descripciones de esta bella ciudad por la que se mueve la inspectora encargada del caso (el asesinato de una mujer perteneciente a la alta burguesía), ni la investigación del crimen en sí, ni los personajes me han llegado a transmitir en ningún momento ese alma, esa atmósfera que hace que un libro te llegue.
Se lee con agrado, de un tirón como en mi caso, pero a mí me ha sabido soso, quería algo más que no terminaba de llegar.
Tenía muchas expectativas con este libro, había visto muy buenos comentarios, así que no se si ha sido culpa de eso o es que el libro realmente no ha sido para tanto.
La historia es muy sencilla, si bien no está mal, tampoco está para echar cohetes, un asesinato, una investigación llevada a cabo por Carmen, inspectora de policía en San Sebastián y nada más allá.
Si tuviera que describirla con una palabra, más que policiaca, creo que este libro es más bien costumbrista, la autora nos muestra el estilo de vida, de la gente que vive en el el país vasco, he sentido que narra más el estilo de vida de una mujer madura, de nivel social medio, con una vida familiar promedio que tiene puntos de vista muy particulares sobre temas importantes y que como muchos, sueña con ganarse la lotería y tener más, con un buen marido, dos hijos y un piso bonito, un buen trabajo y como tiene que lidiar con buenos y malos compañeros de trabajo, vamos el día a día de muchos de nosotros.
Tiene una prosa muy coloquial, eso sí, bastante cercana y comprensible, es fácil identificarte con Carmen por su forma de hablar, de pensar y de expresarse, es como si estuviera platicando con alguna amiga y me contara su día a día, pero tengo que ser clara, si bien es bastante cercana, para nada es una prosa destacable y su narrativa me ha parecido mas de escritor principiante.
El libro no está mal, cumple su función, no aburre y se lee muy fácil y rápido, pero la verdad es bastante olvidable.
En fin, me parece que eso de tener muchas expectativas a la hora de leer un libro no augura nada bueno en la mayoría de los casos, pero como siempre digo, no soy nadie para no recomendar una lectura, todos tenemos gustos diferentes y definitivamente este libro es entretenido.
Sympaattinen perusdekkari, jonka kiinnostavuutta lisäsi tapahtumien paikka: San Sebastian Espanjan Baskimaalla. Ertzaintzan rikostutkija Carmen Arregui oli symppis ja jalat maassa oleva naisihminen. Pahista ei arvannut ihan heti, ja pieniä ja isompia valheita paljastui murhatun, ylellisen turkisliikkeen omistajan Cristina Sasiainin elämästä.
"La Trama" es un nuevo premio de novela negra, que en esta primera edición ha sido ganado por Laura Balagué y su novela "Las pequeñas mentiras".
Lo primero que sorprende es que sea también la primera novela publicada de la autora, aunque ya tuviera experiencia con varios cuentos y otras dos novelas que no llegó a publicar. Sorprende porque leyéndola parece una escritora con mucho rodaje, también su protagonista, Carmen, parece haber protagonizado ya varios libros de una serie (porque esta novela llama a una continuación, o mejor dicho a varias).
Me ha recordado a Markáris, a Rosa Ribas y al santo patrón de los escritores contemporáneos de novela policiaca, Andrea Camilieri y su archiconocido comisario Montalbano.
Lo que tiene en común, y que personalmente tanto me gusta, es que consigue el equilibrio justo entre costumbrismo, humor y trama policiaca. La Ertzaintza Carmen Arregui es una persona básicamente "normal", que no posee capacidades deductivas fuera de la común, y que tiene preocupaciones cotidianas, como qué va a cenar o en qué calle no habrá atasco.
Desgraciadamente no todos los autores que han intentado seguir esta corriente lo han conseguido, y mucho menos haciendo gala de una personalidad propia y haciendo el género suyo como hace Laura Balagué.
Creo que esto lo consigue porque en primer lugar escribe muy bien, en segundo, porque ha seguido el sabio consejo de escribir de lo que conoce, y en tercero, porque tiene un sentido del humor (inteligente) que le da un toque muy agradable a todo el conjunto, y así "Las pequeñas mentira" nos regala frases como "Carmen se contuvo, no le parecía el momento de pelearse con su cuñado. Eso podía esperar a Nochebuena".
Otro punto que también tiene en común con los autores mencionados es el de describir bien el entorno, de manera que San Sebastián se convierte en una parte importante, y leyéndola te preguntas por qué una ciudad tan particular no tiene una mayor presencia en la literatura.
Carmen Arregui es un personaje con el que es fácil identificarse, con prisa para acabar un sofrito, que siempre está a punto de empezar la dieta (de momento solo está haciendo "la dieta del pincho de tortilla de patata"), que soporta al jefe unos días mejor que otros, y que tiene unos hijos que insisten en convertirse en adolescentes aunque nadie se lo haya pedido.
Tampoco falta una parte crítica hacia instituciones y problemas que se nota que Laura Balagué conoce, pero que tiene el buen criterio de no dejar que sea insistente o repetitivo. La que insiste soy yo en que esto es lo mejor, que consigue un equilibrio muy, pero que muy agradable, entre unas cosas y otras: humor, retrato de la realidad, crítica, trama policiaca.
Un libro muy recomendable al que solo le voy a poner una pega, y es que no haya más, así que pido desde aquí que dé comienzo a una larga serie.
Hace poco empecé esta serie, pero por el cuarto libro, es que soy así, empiezo por el final 🤣. Este es el primero, donde empezo todo. En esta ocasión, Carmen y su equipo se hacen cargo de la investigación del asesinato de la propietaria de una lujosa peletería de la ciudad. Una trama que engancha ya que se descubren muchas mentiras escondidas de manos de todos 😉. He podido apreciar las diferencias de los personajes entre ésta primera novela y la cuarta, la evolución que han tenido sus caracteres y sus relaciones. Me gustara leer los libros 2 y 3 😁 Y a la propia autora, esta novela esta muy bien también y represento su debut en 2015, ganando con ella, el premio La Trama de novela negra en su primera edición. Una novela ágil y entretenida que os recomiendo sin duda.
Este era uno de esos libros que tenía en espera. No sé por qué. Pero en el momento que lo empecé, todo seguido. Una historia sencilla, sin mucho recoveco que te lie. Una investigación . Unos personajes normales, sin superpersonajes, de los que tenemos alrededor. Lo que más me ha llamado la atención, la protagonista jefa tiene una familia como la de cualquiera, no un dramón que no te entienden, adolescente complicado...me parece algo a tener en cuenta. Lo dicho , unos personajes comunes. Me ha gustado mucho.
Me gusto mucho el caso porque la verdad habia muchos lugares en donde habia buen CHISME, pero en si la historia me gusto como se fue desenvolviendo y como podia conectar los datos que se encontraban. Respecto a nuestra protagonista es interesante ver su punto de vista desde su trabajo hasta lo personal, y como ella parece empatizar con la victima y como era su vida.
Una lectura ágil y refrescante con la hermosa ciudad de Donosti -San Sebastián- de fondo. Me gusta cómo describe el entorno, esa mezcla de costumbrismo acompañando la trama policial. Y me gusta la protagonista, Carmen, una mujer muy capaz pero cansada, con su familia y sus problemas, como todo el mundo. Una mujer, que no superwoman, formando esto parte de su encanto.
Una lectura entretenida, con una trama y una investigadora inteligente y verosimil. Me han gustado sobre todo los diálogos que son ágiles, realistas y bien llevados. Bastante mejor que otras más publicitadas.
Un muy buen debut de la autora. Los personajes están muy bien definidos. La trama mantiene el interés. Una investigadora protagonista muy normal, hasta con "cuñao"... Y algunos dichos divertidos. Lo dicho, una novela muy entretenida.
He devorado el libro ya que la trama transcurre de una forma muy rápida haciéndola realmente amena para leer. La descripción del personaje y entorno familiar y social de la persona asesinada es realmente atrayente lo que produce ganas de avanzar en la historia.
Sin embargo, creo que el personaje de la agente que estudia el asesinato queda un poco borroso o poco descrito, no se ahonda en las cualidades, ni miedos de Carmen ... y cuando empieza a hablar de su familia se termina el libro.
La historia se supone que tiene lugar en San Sebastián, pero se nota un montón que la autora no es Donostiarra porque aun haciendo descripciones de la ciudad y ciudades cercanas, no te sumerge dentro de un ambiente ni vasco, ni Donostiarra, ni nada por el estilo... las descripciones de la ciudad son correctas, pero cuando pone "chapela" en vez de "txapela" se nota que ella no es vasca... aun poniendo algunas coletillas euskaldunes como "ama" en vez de "mama", creo que queda a medio gas en ese sentido...
En resumen, un libro ameno para leer y sin mucha mayor pretensión.