La lectura y la escritura, dos caras de una misma moneda, son herramientas para mejorar la memoria, potenciar indeciblemente la capacidad de escuchar, hablar y recordar; de acumular y transmitir experiencias e información. Lo habitual es que para aprender a leer y escribir; de manera más o menos elemental, un niño pase diez o doce años en la escuela. Nuestra educación básica está todavía diseñada para alfabetizar a los estudiantes, no para formarlos como lectores. El propósito de este libro es ayudar a padres y maestros a acercarse a esta meta, a partir de actividades cotidianas. Ochenta y nueve de cada cien mexicanos saben leer y escribir, pero no son lectores. Leen y escriben todos los días por razones utilitarias, para estudiar, trabajar e informarse de lo indispensable. El reto actual es que conviertan la lectura y la escritura en un medio cotidiano de aprendizaje, de crecimiento intelectual y emocional, que descubran los placeres de la lectua y la escritura. A partir de ensayos, conferencias y extractos de ponencias, Felipe Garrido pretende formar lectores que comprendan mejor lo que leen, que lean todos los días y escriban con frecuencia; que incluyan cuentos, novelas, ensayos, teatro, poemas entre sus lecturas, porque la literatura exige más de los lectores, los pone a prueba, los perfecciona.
Este libro revela la escalofriante realidad que vivimos en México como país lector y los obstáculos con los que nos encontramos en el día a día para lograr lectores experimentados. Pienso que todos los que desean promover la lectura a chicos y grandes deben leer este libro. Sientes que te ponen una estrellita en la frente ✨
"El buen lector se hace, no nace" es el libro que necesitaba en mi vida!
Necesitaba saber que alguien (a parte de Benito Taibo) estaba, al igual que yo, super enojado, preocupado y todo lo que termine en "ado" por la forma tan aberrante en que las escuelas y la gente en general quiere acercar los libros a los jóvenes.
Este libro me dio la paz mental que necesitaba y me ayudó a poner en orden todas mis crisis existenciales. Ahora hay solo dos cosas por hacer.
1. Seguir con otro libro de Felipe Garrido; "Para leerte mejor" 2. Desahogarme con un vídeo en mi canal de YouTube.
El autor sueña desde hace más de treinta años el mismo sueño que abrigo apenas hace cosa de un lustro: hacer de éste, un país de lectores.
Me contagió su espíritu emprendedor. Me convencieron su análisis y sus propuestas metodológicas. El lector se hace leyendo; hay que leer en voz alta; hay que leer en las escuelas diariamente, en voz alta y por placer; hay que leer en el hogar; hay que socializar la lectura, disfrutarla, compartirla, conversarla, como hacemos con todas nuestras aficiones (deportes, cine, televisión).
Y este mantra: leer es comprender, no simplemente verbalizar el texto.
Excelente texto. Nos recuerda precisamente que hace falta mucho trabajo para convertirnos en verdaderos lectores, trabajo que sobretodo debe realizarse en las generaciones que viene detrás de nosotros.
El qlero este le quiere enseñar a los demás como ser un buen lector sin saber siquiera leer un libro sobre una historia real de un feminicidio sin pedir que el feminicida sea el protagonista, asco de persona