Enya creció al amparo de su madre soltera hasta que el cáncer se la arrebató. Desapegada de su padre y sus abuelos, e incapaz de soportar el vacío que le dejó la muerte de su madre, decidió emprender otra vida en Boston y perseguir a la vez el sueño de convertirse en editora literaria. En Boston encontró el amor, la amistad, el fracaso y, de nuevo, el amargo sabor de la pérdida. Alberto es un escritor consagrado, creador de novelas policíacas y felizmente casado con María. Pero después de más de dos décadas cosechando éxitos, está aburrido y decide contar una historia diferente a todo lo anterior. Escribe una novela para María que, sin embargo, hará tambalear la estabilidad de su matrimonio y cambiará el curso de su existencia. Escrita a dos voces y dos tiempos, Nunca dejes de bailar es una historia de amor que nos lleva desde Boston y Córdoba a Barcelona, una novela que habla de las relaciones entre un hombre y una mujer, del sexo, la literatura, el destino, la religión, la muerte y la esperanza, y en la que ficción y realidad constituyen las dos caras del mismo papel. **Ganadora del Premio ERIGINAL BOOKS 2017 en la categoría de Literatura y Ficción**
"Nunca dejes de bailar" es, sin duda, lo mejor que he leído de Carmen Grau. Que su prosa es impecable, cuidada y mimada no es ninguna novedad, pero con esta novela acaba de demostrar que domina el género que acaba de estrenar (solo de cara al lector, supongo).Una de las cosas que más me gusta de cómo escribe es que se nota que lo hace como ella quiere, no como se supone que se debe escribir. Su narrativa es, como he dicho, impecable, y no le hace falta utilizar palabras, expresiones o construcciones que uno no utilizaría en su discurso habitual para hacer la historia rica y trabajada. Por eso es fácil de leer, aunque no sea una novela corta. Sus libros de viajes hacían que fueses de su mano por países que, quizás, nunca pisaremos, pero con esta nueva historia, en mi opinión, se luce y nos demuestra de lo que es capaz. En la novela hay varias historias de amor, en diferentes formas, desde la primera página, pero no, no es una novela romántica. Es más que eso. Es más profunda, hay algo más, aunque lo que la hace diferente a mis ojos es algo completamente original en la trama, que yo no había visto antes. Definitivamente, más que recomendable.
Una novela maravillosa. He de admitir que es lo mejor que he leído en este último año, y eso que en principio no es el tipo de libro que suelo leer. Pero conocía la calidad como autora de Carmen Grau así que decidí darle una oportunidad, y cuánto me alegro de haberlo hecho. No solo la historia es un inteligente puzzle que solo nos mostrará su imagen completa al final de la novela, sino que el transcurrir de la obra se hace tan delicioso con una prosa emotiva pero directa y sin filigranas, que casi lamentas que llegue ese final. En fin, una gran obra que aconsejo a cualquiera que quiera disfrutar de una emocionante historia fantásticamente relatada. La recomiendo sin dudarlo.
Dos voces narrativas hablando desde momentos temporales distintos. Alberto es escritor y su imaginación le permitirá crear a Enya aunque de ficticia esta muchacha no tendrá nada. Muy bien escrita, te hace reír y llorar a partes iguales.
Yo estaba convencido de que 'Nunca dejes de bailar' me gustaría. Era una apuesta segura porque me gusta el estilo de su autora. Tiene eso que tanto valoro en los libros: la presencia de quien lo ha escrito, un sello propio que huye de los estereotipos. Y durante la primera mitad de la novela consiguió atraparme como lo hacen las historias inolvidables.
'Nunca dejes de bailar' tiene dos protagonistas: Alberto, un escritor de éxito que decide dar un giro radical a su carrera literaria, y Enya, una estudiante universitaria que sueña con ser una editora de prestigio. Ambos relatan su historia en primera persona, a modo de diario, y la autora logra eso tan difícil y que todos los escritores tememos no haber conseguido al dar por finalizada nuestra obra: credibilidad.
Son personajes complejos, que deben hacer frente a importantes dilemas y que deben aprender a superar situaciones realmente complicadas, que tendrán una influencia decisiva en su manera de afrontar el futuro.
Hay varios personajes secundarios, dos de ellos con un peso crucial en la trama: el posesivo novio norteamericano de Enya, y María, la esposa de Alberto, su apoyo constante, la “culpable” de su éxito.
Todo el relato está narrado de forma minuciosa. No es una novela ligera, ni mucho menos, sino que exige la total concentración del lector. A las pocas páginas se hace evidente el enorme trabajo que hay detrás, y ocurre que no podemos dejar de leer, pasando de Enya a Alberto y de Alberto a Enya, deseando saber cómo convergerán sus historias.
Lo descubrimos más o menos a mitad de la novela. La idea de Carmen es brillante, muy original y sorprendente. Es en ese punto cuando se produce el clímax narrativo, y a partir de entonces el relato cambia de tono.
Por encima de todo, 'Nunca dejes de bailar' es una historia sobre el amor. El amor romántico, el enfermizo, el platónico, el fraternal y el familiar; también sobre el desamor, el dolor, el perdón…, y sobre la irreversibilidad del destino.
El trabajo de la autora es redondo. Es evidente que tenía un plan y ese plan lo lleva hasta las últimas consecuencias, sin dudar, convencida de que ésa es la novela que ella quería escribir.
En forma de regalo me llegó esta novela el día de Sant Jordi, y eso es exactamente lo que ha supuesto, un auténtico regalo que he disfrutado al máximo en estos días. En un principio no estaba del todo convencida de si me iba a gustar ya que no es el tipo de novela que suelo leer, pero al cabo de poco fui quedando prendada de la prosa, y sobretodo de la historia, de esas que al final te das cuenta que te ha tocado más en el corazoncito de lo que pensabas.