Jump to ratings and reviews
Rate this book

Gramáticas extraterrestres

Rate this book
És possible la comunicació amb altres formes de vida fora del nostre planeta? Amb qui, amb què i com podríem establir aquesta comunicació, si és que hi ha algú a l'altra banda? Aquesta obra aborda la recerca científica d'intel·ligència extraterrestre, allò que avui coneixem amb el nom de SETI (Search of Extra Terrestrial Intelligence), una recerca que, si acabara amb èxit, provocaria un xoc que commouria la nostra societat. Res no tornaria a ser igual. Arran d'aquesta inquietud, Gramàtiques extraterrestres, Premi Europeu de Divulgació Científica Estudi General, ens parla d'allò que sap la ciència actual sobre l'origen de la vida i la seua possible presència a la resta de l'univers, alhora que aprofundeix en els programes i els mètodes de recerca. l'autor tracta també el problema del llenguatge de la comunicació i comenta, a través de l'estudi de la vida animal al nostre planeta, si és possible descobrir i entendre un llenguatge extraterrestre.

196 pages, Kindle Edition

First published January 1, 2008

2 people are currently reading
36 people want to read

About the author

Fernando J. Ballesteros

11 books2 followers

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
21 (50%)
4 stars
9 (21%)
3 stars
12 (28%)
2 stars
0 (0%)
1 star
0 (0%)
Displaying 1 - 9 of 9 reviews
20 reviews
August 23, 2018
Obra de divulgación corta y sencilla de seguir. Sin duda una de las mejores si se quiere tener conocimiento real, científico, sobre las probabilidades de vida extraterrestre, así como posibilidades de contacto y tipos de mensajes esperados. Me ha gustado especialmente lo directo y poco decorado del lenguaje usado, con los buenos razonamientos que un tema tan desconocido (y a menudo tratado sin rigor por otros) merece. Pone sobre la mesa lo que hay, lo que sabemos, diferenciando hechos de posibilidades, dejando abiertas algunas preguntas que sencillamente no sabemos, invitando al lector a pensar. Comienza con particularidades deseables que debe tener un mundo para que se desarrolle la vida (tal como la conocemos). Sigue con la historia de los proyectos SETI y cómo se buscan señales de inteligencias extraterrestres. Se habla de las famosas señales Wow!" y SHGb02+14a, de procedencia poco clara. Finalmente se habla del lenguaje en sí, cómo un ser con un equipo sensorial diferente podría o no entenderlo y algunos (pocos) mensajes que se han enviado junto a lenguajes inventados como Lincos, basados en matemáticas elementales. La última parte es muy interesante, un epílogo sobre la paradoja de Fermi: matemáticamente parece que es probable que deba haber vida extraterrestre, pero existe un gran silencio en el universo. ¿Dónde están? Se proponen diferentes soluciones. En suma, muy recomendable para quien se pregunte si somos los únicos seres autoconscientes que miran más allá de su mundo y cómo se podría contactar con otros.
Profile Image for Conan The Librarian .
452 reviews26 followers
March 28, 2018
Un libro lleno de información y muy, muy interesante.

Esto demuestra, como se afirma en este libro en varias ocasiones, que el tema de la vida inteligente en algún otro mundo o incluso fuera de nuestra galaxia, puede llevarse con rigor científico.
Profile Image for César Rodrigo Salgado.
9 reviews
April 1, 2018
Hermoso. Abarca lo importante, lo justo y lo necesario para analizar y reflexionar sobre las interrogantes que se tejen en torno a un potencial contacto con inteligencias de otros mundos.
Profile Image for Jose Cruz.
749 reviews33 followers
May 22, 2022
Ensayo de 196 páginas publicado en 2008 en el que el autor nos acerca a la posibilidad de que existan civilizaciones extraterrestres, nos detalla cuáles son los intentos que ha realizado la humanidad para enviar mensajes al espacio, y nos explica qué posibilidades existen de que, de recibir nuestros mensajes, sean entendidos y respondidos por otras civilizaciones.
Me ha gustado su sencillez y el detalle con el que explica todas las dificultades que hemos tenido para enviar mensajes al espacio, incluida la censura de los sectores más conservadores de EEUU para no enviar imágenes de desnudos del cuerpo humano, y el recorte en el presupuesto del proyecto SETI por la presión de los "Creacionistas" más reaccionarios.
Profile Image for Aldo Servín.
5 reviews
August 23, 2018
Interesante libro que abarca desde la creación del universo, lenguas y sobretodo bases científicas con las cuales se busca la comunicación con seres vivos en el universo. Ágil y redactado de manera que cualquiera pueda entender de lo que se habla. Muy interesante
Profile Image for Sebastian Izaciga.
13 reviews1 follower
February 7, 2020
Es un recorrido muy concreto y superficial, me hizo falta un poco más de profundidad en los ejemplos de Lincos. Honestamente esperaba más gramática y menos historia.
Profile Image for Carlos Eliseo Ortiz.
60 reviews
June 22, 2015
Me ha parecido un libro excelente para aquellos a quienes les interese la astrobiología y también los idiomas.
Profile Image for óscar.
24 reviews
July 24, 2018
Aborda desde la perspectiva científica la cuestión de si es posible que haya vida en otros planetas, y si, en caso de haberla, sería posible que llegáramos a comunicarnos, o incluso a encontrarnos. Y, con el análisis que Fernando J. Ballesteros va haciendo de estos asuntos, uno no puede dejar de maravillarse casi en cada página ante la vastedad inabarcable del tiempo y del espacio, ante el hecho de que haya aparecido la vida, de que la vida se haya hecho inteligente y de que hayamos tenido la fortuna de formar parte de todo esto, aquí, ahora... de ser fugazmente materia consciente de sí misma. Riguroso, claro y muy bien escrito. Una maravilla.
Displaying 1 - 9 of 9 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.