Revueltas fue uno de los pocos intelectuales a quienes el Movimiento Estudiantil de 1968 no tomó por sorpresa. Se le puede ver, desde la primera hora, en la misma trinchera en la que se mantuvo toda su vida; no sólo como escritor comprometido y solidario —que siempre lo fue— sino como un militante más. En México 68: Juventud y Revolución se recogen todos los escritos por Revueltas —la mayor parte de ellos inéditos— durante los meses del movimiento y, más tarde, en la prisión de Lecumberri. Se trata de materiales de distinto orden, elaborados en las más diversas (y a veces inconcebibles) situaciones; reflexiones críticas en torno a la autogestión universitaria; apuntes, notas, y comentarios políticos, cartas, documentos y notas personales que, en rigor, son un diario del movimiento. En ellos el lector hallará, sin duda, un fresco vivo, sugerente y lúcidos de los sucesos.
José Revueltas Sánchez was a Mexican writer, essayist, and political activist. He was part of an important artistic family that included his siblings Silvestre, Fermín and Rosaura.
Esta obra es una compilación de escritos de José Revueltas sobre el movimiento estudiantil de 1968 y sobre el manejo que debería tener la UNAM. En ocasiones es repetitivo en sus temas pero es bueno saber sobre este acontecimiento histórico desde el punto de vista de alguien que lo vivió en persona. Fue algo difícil leer la parte en la que narra las vejaciones sufridas en el Palacio de Lecumberri, pero vale la pena leerlo.
Es difícil leer este libro, sabiendo que la situación en México sigue siendo la misma. Las personas que buscan un país libre, una mejor educación se encontrarán presos, pero aquellos que realmente causan daños están libres.
En México sigue gobernando el monopolio, sigue la persecución a personas inocentes.
Otro de los temas importantes que se hablan en el libro, evidentemente, son las universidades, la educación pública. Se ha perdido hoy en día la lucha qué en su momento hicieron los compañeros. Los planes de estudio siguen desactualizados, los profesor que no enseñan están protegidos bajo el sindicato, las instalaciones están en mal estado.
Lo importante del 2 de octubre, es recordar que hay una lucha qué continua. El gobierno sembró el miedo en los jóvenes universitarios, pero ya es momento de cortar todo esto de raíz. Eliminar aquellas personas que el gobierno contrato para controlar los CCH, vocacionales,...con el propósito de desistimar cualquier lucha. Deben de despertar los estudiantes ahora que hay algo por lo que luchar, para que se deje de apoyar la educación privada y se apoye a la educación pública.
Una recopilación de escritos sobre el movimiento de 1968 que te hace entenderlo y ponerte en la piel de aquellos que perdieron la vida en la plaza de tlatelolco, pero la lectura es muy pesada así que solo por eso 4 estrellas. Tarde mucho y a veces me aburría
Referente obligatorio, a forma de diario sobre el movimiento, a quien busca discernir la verdad histórica en que se suscitó el movimiento estudiantil del 68.