Lucio V. Mansilla (1831-1913) es una de las figuras más típicas de la llamada Generación del Ochenta. Hijo de uno de los militares más destacados del siglo pasado, el general Lucio Mansilla, sobrino de Rosas, por parte de madre, y vinculado a los personajes más importantes de su época, Lucio Victorio Mansilla se peculiariza también por una rica experiencia de vida que supo volcar, quizás como nadie de su generación, en todas sus obras. Muy joven se inició en las letras. A su primer libro, De Aden a Suez, le siguieron, entre otros, los cinco volumenes de Entre-Nos (Causeries de los jueves), Retratos y recuerdos, Mis memorias: infancia-adolescencia y Una excursión a los indios ranqueles, cuya versión complete ofrece la Biblioteca Argentina Fundamental. En ella el lector encontrará una imagen directa, veraz, sin prejuicios, ágil y vívida del mundo ranquelino, en la que se perfilan nítidamente las figuras de Mariano Rosas, Baigorrita o el cacique Ramón.
Lucio Victorio Mansilla was an Argentine writer, journalist, traveler, politician and diplomatic, famous for his book An Expedition to the Ranquel Indians (Una excursión a los indios ranqueles), write after a journey through ranquel territory in 1870. He belongs to the politic and literary current know as 80' Generation (Generación del 80).
La segunda parte de la narración se me hizo más llevadera, ya que ocurre casi enteramente en el territorio de los indios ranqueles. Al igual que el anterior, es un libro que requiere un esfuerzo extra para leerlo, y que se lee más por un interés histórico/cultural que por la trama en si misma. Probablemente no le interesa a nadie fuera de Argentina, pero lo encontré útil para conocer más sobre las costumbres y creencias de los pueblos indígenas.