Todos cargamos heridas que preferimos ocultar. Cicatrices invisibles que pesan como piedras en el alma. Buscamos ayuda en terapias, filosofías y consejos espirituales, pero persiste esa pregunta que nos desgarra por ¿para qué este dolor? ¿Qué hacer cuando el sufrimiento se vuelve insoportable y las respuestas convencionales ya no bastan? El monje y obispo Erik Varden nos propone un camino. Inspirándose en un antiguo poema cisterciense, este libro nos invita a contemplar las heridas de la pasión de Cristo. Nos muestra cómo, al unir nuestro sufrimiento al de Él, podemos hallar no solo consuelo, sino la fuente viva para sanar nuestras propias heridas. Con la sabiduría de siglos de tradición monástica y referencias que abarcan desde las Escrituras hasta la cultura contemporánea, Varden nos desafía a ver la vulnerabilidad no como una debilidad, sino como una puerta a la gracia. Nuestras heridas, al sanar, pueden florecer para ser provecho y consuelo para los demás. Heridas que sanan es una obra indispensable para aquellos que buscan en la fe una respuesta auténtica al dolor de la existencia.
Erik Varden is a monk and bishop, born in Norway in 1974. In 2002, after ten years at the University of Cambridge, he joined Mount Saint Bernard Abbey in Charnwood Forest. Pope Francis named him bishop of Trondheim in 2019.
Otro libro maravilloso del obispo Varden, y ya van unos cuantos. En esta ocasión se trata de una serie de meditaciones sobre la Cruz de Jesús a partir de la Rhytmica Oratio, poema escrito por Arnulfo, abad de Villiers. Ese poema invita a la meditación sobre la Cruz, deteniéndose en las heridas de Cristo y contemplando los pies, las rodillas, las manos, el costado, el corazón y el rostro. Y desde las llagas de Cristo se iluminan nuestras propias heridas vitales. Las reflexiones de Varden están, una vez más, llenas de contenido tanto espiritual como humano, y siempre con una mirada de esperanza sobre la Cruz. Son muy luminosos los pasajes del AT y NT que propone, los ejemplos de los santos y las referencias artísticas. Todo contribuye a un libro realmente precioso. Las siguientes líneas pueden resumir bastante bien el tono del libro: "Nuestras heridas finalmente sanarán cuando se hayan unido tanto a las llagas de Cristo, tan plenamente entregadas, que ya no sepamos dónde acaba su pasión y dónde empieza la nuestra." Lectura recomendadísima.
Comentario a un poema medieval sobre las llagas de Cristo con muchas referencias del Antiguo Testamento y de los Padres de la Iglesia. Varden es un autor interesante y con enfoques contemporáneos. Creo que el libro ayuda a rezar. Según el autor, la vulnerabilidad no es una debilidad, sino una puerta a la gracia.
Erik Varden siempre merece atención. En esta ocasión profundiza en las heridas...un tema tan de actualidad por la creciente tendencia a la victimización. El autor profundiza en el sentido de la herida desde la perspectiva cristiana de unión con Jesucristo en la cruz. Sugerente, profundo y repleto de referencias de autores poco conocidos y habituales. Muy recomendable.
Comentario de Erik Varden a un poema de un monje cisterciense de la Edad Media en el que se recorren las heridas de Cristo crucificado. En determinados momentos, hace falta cierta formación previa antes de su lectura, por la explicación de algunos conceptos teológicos un poco más elevados. No creo que sea un libro para el público amplio. Muy buen libro!
“Nuestras heridas finalmente sanarán cuando se hayan unido tanto a las llagas de Cristo, tan plenamente entregadas, que ya no sepamos dónde acaba su pasión y dónde empieza la nuestra”