Detrás de cada heroína, de cada pareja, de cada célebre romance de Jane Austen, hay otras historias que aguardaron durante mucho tiempo a ser contadas.
¿Sientes curiosidad por saber que fue de muchos de los personajes secundarios que Jane Austen insinuó? ¿Qué ocurrió con Mary Bennet, Anne de Bourgh, Elisabeth Elliot, Frederica Vernon, James Morland o Mary Crawford, entre otras?
En esta antología de relatos, las plumas de varias de las autoras más prestigiosas de romance histórico rescatan las vidas y romances de personajes secundarios de las novelas de Jane Austen que parecían destinados al olvido.
Entre paseos campestres, dulces cartas y bailes de salón descubrimos amores ocultos, promesas que palpitan y pasiones tan intensas como discretas.
Una obra que combina ingenio, ternura y nostalgia de un tiempo donde el más leve roce de una mano podía cambiar el curso de los latidos, el destino de dos almas.
Una antología única, escrita desde el profundo respeto y amor hacia la autora.
Una lectura imprescindible para las lectoras que adoran el universo de Jane Austen, el romanticismo, la época de la Regencia o que se quedaron con ganas de saber más de los personajes secundarios de sus famosas novelas.
Noa Alférez es una almeriense enamorada de su tierra y de la vida sencilla. Siempre le ha gustado la pintura, las manualidades, el cine, leer... y un poco todo lo que sea crear e imaginar.
Nunca se había atrevido a escribir aunque los personajes y las historias siempre habían rondado por su cabeza. Tiene el firme convencimiento de que todas las situaciones de la vida, incluso las que a priori parecen no ser las mejores te conducen a nuevos caminos y nuevas oportunidades. Y sobre todo la creencia de que nunca es tarde para perseguir los sueños.
Como amante del romanticismo y del universo de Jane Austen, nada más ver esta antología supe que tenía que leerla.
Primero me gustaría compartir una frase de Jane Austen que creo que es preciosa: “Hay tantas formas de amor como momentos en el tiempo…”. Esto es precisamente lo que vamos a encontrar en esta antología que nace del amor a la literatura y a la obra de Jane Austen.
Mi querida Jane Austen es una antología imprescindible para las lectoras que aman el universo Austen y siempre han deseado saber más sobre esos personajes secundarios que dejó un poco en el limbo.
Nueve autoras homenajean a la autora con motivo del 250 aniversario de su nacimiento. Y lo han hecho a lo grande, porque he viajado a la Regencia inglesa desde el sofá de mi casa y ha sido un viaje en el tiempo maravilloso y muy enriquecedor. La he saboreado como si estuviera tomando un té en un salón de 1815. Cada relato, con una prosa cuidada y elegante, tiene su propia voz, pero todos mantienen la coherencia romántica: hay ternura, ingenio y finales felices.
Los capítulos son cortos y cada autora incluye una breve introducción explicando por qué eligió a ese personaje y qué la motivó a darle protagonismo.
Está centrada en personajes secundarios de sus novelas más emblemáticas y les dan su propia historia de amor, sus propios bailes y sus paseos campestres. Haré un breve resumen del personaje que ha elegido cada autora y espero que deis la oportunidad de descubrir esta obra donde las autoras escriben con un respeto absoluto a Jane Austen, no imitándola, sino capturando su esencia. Ternura y critica social. Es una obra que transmite y te hace pasar un agradable rato de lectura.
Christine Cross se centra en Mary Crawford, personaje de la novela Mansfield Park. El relato está muy bien escrito con unos diálogos brillantes. ¿Encontrará Mary un amor que encaje con su espíritu libre? “La felicidad proviene de las personas, no de las cosas”.
Noa Alférez elige a un personaje de la obra Sanditon que quedó un poco suspendido ya que la autora enfermó. Así que descubrimos un poco más a Clara Brereton. Un relato realmente enternecedor. “Al final tenían razón quienes decían que había algo curativo en Sanditon. Siento que mi alma se ha curado”.
Evangeline Cruz da una segunda oportunidad a Anne de Bourgh (Orgullo y Prejuicio). Es un relato dulce y tierno donde seremos testigos de como siempre se florece tras una tormenta. “Vivo bajo tu hechizo desde hace mucho tiempo y todos estos meses alejado de ti me han hecho el hombre más desdichado del mundo”.
Raquel Gil elige a Georgiana Darcy (Orgullo y Prejuicio), una joven reservada y tímida que vive bajo la protección de su hermano. Es todo un homenaje al espíritu de Austen, que predicaba que cada mujer guarda en su interior un mundo digno de ser contado. “A la dama que me enseñó a escuchar con el corazón”.
Julianne May se decanta por Elizabeth Elliot, hermana mayor de la protagonista de la novela Persuasión. Un relato precioso, ingenioso y con esa crítica social que tanto gusta a Austen. “Él no dejaba de observarla, como si al hundirse de forma tan profunda en sus ojos hubiera alcanzado a acariciarle el alma”.
Mayeda Laurens nos presenta a Federica Vernon (Lady Susan). Es uno de los más nostálgicos y emotivos, ya que veremos cómo escapa de la influencia materna encontrando su propia felicidad. “Y Federica, al recorrer cada estancia, encontraba en Hawthorne End el recuerdo de lo que había esperado en silencio tantos años y la confirmación de que la paciencia, cuando es sincera, rara vez se ve defraudada”.
Isabel Jenner nos presenta a Michaela (La abadía de Northanger), una ávida lectora que logrará conquistar el corazón roto de James Morland. “No puedo dejar que tu corazón sufra, James Morland. Acepto ser tu esposa”.
Arlene Sabaris rescata a la hermana Bennet menos conocida, a Mary. En este relato la autora hace un doble homenaje: a Jane Austen, cuya genialidad radica en la humanidad de cada uno de sus personajes; y a Mary Bennet, ese personaje discreto que merecía otra oportunidad. El relato explora su evolución personal sin la sombra de sus hermanas más brillantes. “Entonces estamos condenados a enseñar lo mismo, cada cual en su lenguaje”.
Mía Heywood nos presenta a Margaret Dashwood, la más pequeña de las hermanas Dashwood (Sentido y Sensibilidad). Un viaje a Londres será el inicio de una nueva vida. “Si no conseguimos ponernos de acuerdo sobre cómo convertirnos en un matrimonio al uso, siempre nos quedará la piratería, ¿no crees?”.
Christine Cross- El corazón en juego: Mary cometió errores y se centró en ella, en la actualidad le gustaría casarse por amor.
Noa Alférez- Una cita junto al mar: Clara es la protegida de Lady Denham y perdió a un posible amor.
Evangeline Cruz- Floreció un jardín tras la tormenta: A Anne le acaba de fallecer su madre.
Raquel Gil Espejo- Las estaciones del corazón: Georgiana Darcy adora la música y toca el piano.
Julianne May- Por un suspiro: Elizabeth lamenta estar soltera y sola.
Mayeda Laurens- Al final del espino: Federica va a casa de su tía y conoce a alguien.
Isabel Jenner- El castillo de Blaise: Michaela está destinada a enamorarse de nuevo.
Arlene Sabaris- Boceto de una melodía: Mary tiene veinticuatro años y va a empezar a trabajar como profesora de piano.
Mia Heywood- Siempre nos quedará la piratería: A Margaret le encantaría viajar y va conocer Londres.
Es una novela que es un buen homenaje a Jane Austen. Son historias de personajes secundarios, mujeres que logran ser felices y encontrar el amor. Me pareció muy bonito y la forma en la que está escrita es magnífica.
Es un libro que está formado por nueve relatos donde las protagonistas son personajes de las novelas de Jane Austen.
Cada relato es único, hay protagonistas que cambian, hay protagonistas que muestran fortaleza y otras que desean enamorarse.
Están escritos de una forma cuidada y elegante en la que se nota el cariño que tienen las autoras por las novelas de Jane Austen.
Cada relato tiene una introducción de por qué eligieron a esas protagonistas y después sucede la historia.
Todos los relatos tienen en común el romance, todos son muy dulces y bonitos.
Como conclusión, si eres fan de Jane Austen, fijo que adorarás estos relatos. Nosotras solo vimos las adaptaciones de las novelas de Jane Austen e igualmente disfrutamos mucho de leer la antología. Vale mucho la pena.