Una novela magistral. Un final que no verás venir. Repleta de giros inesperados
La novela comienza remontándonos a los años treinta con un crimen macabro. Ocurre en una granja, apartada de toda civilización. Será el punto de inicio de esta novela negra que no dará tregua al lector. Con un giro final que no verás venir. Repleta de suspense, acción y momentos tensos que te mantendrán pendiente de cada palabra.
Amaia Garmendia es inspectora en la brigada de homicidios de la Policía Nacional en Madrid. Nació en Basauri, y la llaman “la vasca”. No sale de casa sin tomarse un café solo y un chupito de Bourbon. Su equipo y ella están a punto de adentrarse en un caso que puede llegar a corromperlo absolutamente una prostituta es encontrada muerta en el barrio de Lavapiés, le han cortado la cabeza y la han sometido a una tortura inimaginable.
Será el comienzo de una serie de hechos que no podrán llegar a la desaparición de una niña a plena luz del día, un asunto familiar del pasado que llama a la puerta de forma desgarradora, corrupción policial, engaños y traiciones. Puede que el problema esté más cerca de lo que Amaia se pueda llegar a imaginar.
-¿Dónde está Julia? -¿Quién está cortando cabezas en Madrid? -¿Podrá Amaia confiar en su brigada?
Y, por nada del mundo, le desveles a nadie el secreto que oculta la portada.
La historia es muy interesante con unos asesinatos rituales. Según vas llegando al final la historia es poco creible y extraña. Pese a todo me he entretenido
¡¡¡¡IMPRESIONANTE!!!! ¡Novela muy muy negra! ¡¡¡Hay que joderse con la vasca!!! ¡¡¡Me ha encantado!!! ¿Puede haber más giros, Ángel?? ¡¡¡¡¡No!!!!! ¡¡¡Quiero más de mi vasca!!! Muchooos libros másssss!!!!!
La Vasca es ese thriller que empiezas a leer pensando “a ver qué tal…” y acabas encerrada en el sofá diciendo “un capítulo más y ya”. Mentira. No hay “uno más”. Aquí se lee en plan maratón involuntaria.
Los capítulos son tan cortos que parece que el autor te esté diciendo: —Venga, que este te lo lees en un minuto. Y tú caes. Y caes otra vez. Y cuando te quieres dar cuenta ya te has ventilado medio libro y ni te has levantado a por agua.
Amaia, la protagonista, es una inspectora de las que no se andan con rodeos: si algo se puede complicar, se complica; si alguien puede acabar mal… bueno, que aquí nadie tiene el futuro asegurado. El autor no tiembla a la hora de repartir drama, sustos y momentos de “¿pero qué acabo de leer?”.
El ambiente es oscuro, la historia es turbia y los giros… bueno, digamos que hay días más tranquilos en un parque de atracciones. Y sí, el libro tiene algún que otro detalle mejorable (la edición podría haberse tomado un café antes de salir a trabajar), pero la lectura engancha tanto que te da un poco igual.
En resumen: si te gustan los thrillers que se devoran solos, con tensión, macabradas y personajes que igual hoy están y mañana ya veremos… La Vasca te va a dar exactamente lo que buscas. Yo al autor ya lo tengo fichado. A ver con qué nos sorprende la próxima vez.
¿Qué me pasó con este libro? Descubrimiento de mi compañera de lectura Ana , leímos la sinopsis y nos encantó para nuestras conjuntas.
Tengo un problema (y muchos estarán pensando: ¿uno solo?🤔… no se nota, 🫣 jajajaja). A veces disfruto muchísimo el desarrollo de un libro, sea del género que sea, y aunque el final no me cierre del todo, no me importa. Me pasa sobre todo en los policiales: si queda algún cabo suelto pero la historia me hizo transpirar todas las páginas, no hay drama. Bueno… éste no fue el caso.
Lo bueno: esta novela ya me voló la cabeza 🤯 desde el comienzo. Un inicio violento que me hizo acordar a algunas de mis novelas negras preferidas… ¡genial, exactamente lo que buscaba! (confieso que soy cero violenta, pero me encantan las novelas escabrosas, con muertes complicadas… cada uno explota por donde puede y no por donde quiere 🔪☠️🔪 ). Y así sigue: no para un segundo. La cantidad de gente que muere debe haber bajado la población mundial. Los capítulos son cortos, te arrastran cual alud en montaña nevada, y algo que me fascinó es que cada Parte comienza con un suceso del pasado, en los años 30, que se va enhebrando con el presente. Muy atrapante su protagonista, La Vasca, que está pintada para protagonizar una saga.
Hasta acá lo bueno. CHAN! Lo no tan bueno —y por lo que le bajé media estrella: Primero: el final apresurado. Es una lástima cuando un autor construye una atmósfera asfixiante y violenta y, de golpe, acelera todo para cerrar con otro ritmo… No va, amigo autor, no va. Yo me imaginaba un diablito 😈 parado en su hombro diciendo: “¡Apurate, apurate! ¡Así arruinás el desenlace!”. Y bueno… el diablito logró su cometido. Segundo: los personajes. La Vasca y su equipo. Me gustaron? Sí, especialmente ella, por eso lamento que no haya habido un mayor desarrollo. Y esta falta, se replica en la mayoría de los personajes. Personalmente, y especialmente en este tipo de novelas, necesito saber qué les pasó en la vida para ser como son: qué los hizo oscuros o perversos, buenos compañeros, o por qué tienen la relación que tienen. Entiendo que no hay tiempo para profundizar en todos, pero considero que algunos lo merecen, y esto me faltó…y me faltó en algunos que son claves para ese final que, justamente, me resultó regular. Y por último: los errores de edición. Hacía rato que no me encontraba con tantos.
Entonces, amigos lectores, pros y contras en mano: ¿Volvería a leer al autor? Sí, le daría otra oportunidad. Porque, aunque el final no me convenció, me tuvo con los nervios de punta toda la lectura. Y bueno… cualquiera puede pifiarla (que en lunfardo argentino significa equivocarse, fallar o meter la pata) y no entregar el mejor final de todos los tiempos. Como me dio mi dosis de sangre 🩸 y horror, lo perdono.
PD: otra lectura con mi querida Ana, a quien todas las mañanas (mis mañanas, sus tardes), cuando llegaba a la meta pautada, le decía: “¡Me aguanté para no seguir leyendo!”.
Intrépida nueva novela del autor, de lectura frenética, donde me he quedado estupefacta con la historia, deseo que la historia con los personajes principales continúe.
La historia como tal me ha gustado mucho pero la manera en la que está contada no tanto, una lástima porque seguramente le habría dado 5 estrellas, nunca había leído nada que tratase de algo similar. Se lee rápido y es entretenido.