¿En qué son distintos Platón y Buda, Aristóteles y Lao Tse, los Upanishads hinduistas y los Evangelios cristianos, la lógica de la física cuántica y el Zen? Tal vez en que presentan caminos diversos para lograr la felicidad. Pero la felicidad ni tiene receta, ni se alcanza nunca del todo. Tras existir separadas durante siglos, las éticas orientales y occidentales se encuentran hoy en un mundo globalizado que les ofrece la gran oportunidad de complementarse. Y, convencido de que hay formas mejores que otras de ver y entender lo que nos pasa como seres humanos, el intelectual Luis Racionero escribe un legado en forma de carta a su pequeña nieta, para que sus conocimientos de filosofía oriental le ayuden a vivir más libremente el día de mañana. Ética para Alicia es el relato repleto de anécdotas de un hombre inquieto que se atrevió a saltar los muros del pensamiento judeocristiano para buscar puntos de encuentro con las lejanas sabidurías orientales.
Luis Racionero (la Seu d’Urgell, 1940) Es una de las figuras más destacadas de la literatura española contemporánea. Licenciado en Ingeniería Industrial y en Ciencias Económicas en Barcelona, es doctor en Urbanismo por Berkeley. Es autor de obras de ficción y ensayo, tanto en catalán como en castellano, que han merecido numerosos premios, como el Anagrama de Ensayo, el Espasa de Ensayo, el Azorín, el Fernando Lara y el Premio Gaziel de Biografías y Memorias. Entre sus obras más destacadas se encuentran Filosofías del underground (1977), Cercamón (1982), Del paro al ocio (1983), La sonrisa de la Gioconda (1999), El progreso decadente (2000), Sobrevivir a un gran amor (seis veces) (2009) y Memorias de un liberal psicodélico (2011). Ha sido director de la Biblioteca Nacional de España y del Colegio de España de París.
Si escoltar a Luis Racionero quan parla sobre Orient i sobre la vida en general és un gran privilegi, llegir-lo, hauria de ser obligatori! S'ha passat la vida dedicat a explorar orient i a comparar les dues grans filosofies del món. Quan parla, ho fa des de les pròpies vivències, i amb una contundència i un sarcasme que deixa a occident pel terra. Mireu si està convençut que la visió oriental és la més encertada a la vida, que ha decidit escriure-li un llibre a la seva néta per quan creixi, explicant-li tot allò que ha de saber i que aquí, no li explicaran mai a cap escola. La veritat és que és impossible escollir un sol fragment, perquè cadascuna de les seves pàgines desprèn una sabidura incalculable. Agafant-li la mà, ens acompanya magistralment cap a una cultura que pocs coneixem realment. A més, ens cita a molts autors i ens recomana llibres indispensables per seguir reflexionant sobre què és la vida. Jo vaig començar fent fotos a les pàgines essencials, però en veure que ho eren totes, he decidit directament incorporar-lo a la biblioteca de casa. Us adjunto imatges de l'índex perquè veieu que no té cap desperdici!
I per acabar, encara que hagi estat pràcticament impossible, algunes de les frases que realment arriben a l'ànima... "On a clear day, you may see forever" "La verdad es una tierra sin senderos. El hombre no puede llegar a ella por medio de ningún credo, dogma, sacerdote, iglesia o ritual, ni si quiera por medio del conocimiento filosófico o técnica psicológica. La tiene que encontrar por la comprensión de los contenidos de su mente mediante una atención sin propósito (choiceless awareness), no mediante análisis intelectual ni disección introspectiva. La libertad es pura observación sin intención. El pensamiento es tiempo: nace de la experiencia y del conocimiento que son inseparables del tiempo. Nuestras acciones se basan en el conocimiento y, por lo tanto, en el pasado. El pensamiento es siempre viejo". "En el momento que, paseando o donde sea, a uno se le van todos los ruídos de la mente, y la mente se queda quieta, vacía, aunque esté mirando las hojas de un árbol tocadas por el sol, en ese momento de la meditación se puede llegar al samadi, en japonés, satori". "Ya ves que todos los haikus sugieren momentos como los del satori: el tiempo se para, el yo desaparece; la nube que se está deshilachando y el que la está mirando son lo mismo". "La mayoría de las personas son infelices y están inquietas porque no usan el corazón para disfrutar de las cosas, sino que usan las cosas para regocijar el corazón".
Llenceu-vos, deixeu que el Luis us agafi de la mà i us guiï cap a una altra manera de veure la vida...
Me hizo interesarme mucho por la filosofía oriental y querer profundizar en las disciplinas ética y estética. El hacer ver a la filosofía como esta cura del alma, la ética como el vivir adecuadamente me gustan como concepto.
También me inspiró a leer la filosofía occidental ya que por mucho tiempo le he hecho el feo. Aunque sea complicado entender la filosofía, gracias a esta pequeña lectura intentaré adentrarme aunque sea un poco.