La tesis central de este libro es que la lectura materialista de la ciencia posee en nuestro tiempo los rasgos característicos de una mitología. Se trata de una representación deformada de la ciencia, en la que se intenta hacer pasar por resultados científicos lo que no son más que interpretaciones particulares de los mismos. De este modo ---identificada con «lo que dice la ciencia»--- la imagen materialista del mundo se sustrae a la reflexión crítica, y llegan a situarse en un lugar blindado y preeminente en la conciencia colectiva de nuestras sociedades occidentales. Esta situación es muy lamentable, pero no se le podrá poner remedio mientras que no se adquiera una conciencia clara de la diferencia entre los contenidos reales de las ciencias y la mitología materialista en la que estamos inmersos. Para contribuir a esta toma de conciencia, el presente libro analiza la diferencia entre los resultados científicos y la interpretación de los mismos en tres temas la teoría de la evolución, las neurociencias y la cosmología.
Francisco José Soler Gil -doctor en física y filosofía y profesor de las universidades de Bremen y Sevilla-, forja un ensayo magistral sobre la lectura materialista de la ciencia, aceptación actual predominante. Su tesis es que esta interpretación adolece de los rasgos propios de una mitología, de manera que se representa sesgadamente la ciencia haciendo pasar por conclusiones de resultados científicos lo que no son más que interpretaciones particulares cuasi filosóficas. Se centra en tres áreas: darwinismo, mente y cerebro y cosmología, en las que revisa con muy buena estructura lógica y gran amenidad, las visiones materialista y teísta de las mismas. El libro te captura y es difícil soltarlo por su ágil narrativa. Muy recomendable.
Me lo recomendó Ricardo. Es muy didáctico. La primera parte, sobre el evolucionismo me ha gustado. La segunda sobre mente y cerebro me ha costado más. No he podido con la tercera sobre cosmología. El mensaje es claro: una cosa son las teorías científicas y otra la interpretación materialista que se hace de ellas.
Fascinante ensayo, mucho más sólido que el bestseller de los franceses "Dios . La ciencia. Las pruebas". El autor plantea con rigor el salto de fe del materialismo científico con inteligencia, rigor y astucia. Todo un descubrimiento y muy recomendable.