Por primera vez se reúnen en un solo volumen todos los cuentos escritos y publicados por un maestro colombiano del género.
Este volumenrecoge relatos publicados por Manuel Mejía Vallejo en diversas antologí textos premiados dentro y fuera de Colombia como «La venganza», «Tiempo de sequía» o «La muerte de Pedro Canales», y otros menos conocidos pero definitivos en el universo literario del autor, como «Las noches de la vigilia».
En lenguaje poderoso, preciso y a la vez desbordado, Mejía Vallejo narra los dilemas y las encrucijadas del alma humana, y las complejas historias de un continente. Su dominio original, único, del idioma español, explica por qué el escritor es considerado uno de los mayores exponentes del relato colombiano de todos los tiempos.
Manuel Mejía Vallejo (Jericó, Antioquia,Colombia, 1923 - El Retiro, Antioquia, Colombia, 1998) fue un escritor y periodista colombiano ganador de los premios Rómulo Gallegos y Nadal. Representa la vertiente andina de la narrativa colombiana contemporánea.
A la edad de 22 años ya había escrito su primera novela, titulada La tierra éramos nosotros. Su madre se la entregó al grupo de Los Panidas, coordinado por León de Greiff, sin que Mejía lo supiera. La lectura de esta novela causó una gran impresión entre el grupo y fue así como se publicó, en 1945.
Durante muchos años, Mejía Vallejo fue profesor de literatura en la Universidad Nacional de Colombia, seccional Medellín. Fue director de la Imprenta Departamental de Antioquia y desde 1978 dirigió el taller de escritores de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.
Recibió el título honoris causa de la Universidad Nacional, en 1985. En 1989 ganó el premio Rómulo Gallegos, con su novela La casa de las dos palmas.