Las Navidades parecen el tiempo propicio para el amor universal. Sin embargo, a Nuria Estilles se le atraganta la cena de Nochebuena al acoger en su casa a su ex, a quien acaba de abandonarle su nueva mujer, a su suegra y a sus tres hijos. Pese a que Nuria tiene algo importante que contar y quiere celebrar especialmente esa Navidad, la noche es un continuo "pobre papá" que acaba en una discusión familiar. Arrepentida por su lengua viperina, Nuria decide dedicarse al asesinato como una forma de ocupar el tiempo que le queda y no dañar a quienes más quiere. Y decide el día de San Esteban empezar su carrera criminal con alguien muy tonto, muy malo, desconocido y, además, mujer, las condiciones que ella considera que debe tener la víctima ideal. El día de los inocentes la providencia le pone por delante una botella Magnum de la Veuve Clicquot y a una conocida locutora, Marian Zapico del Real, que, además de reunir las cuatro condiciones para ser asesinada, es una cursi rematada, algo que Nuria no puede soportar. Toda esta historia de su inicio en la carrera criminal la cuenta Nuria a alguien que toma notas sin parar un año después mientras ella recuerda cómo emprendió la huida en un formidable Jaguar y el papel que sus amigas, sus hijos y su ex tuvieron en todo lo de su asesinar en el año que acaba, en un relato que culmina el día de Reyes, la noche más mágica del año.
Pues no sé qué decir. La verdad es que me lo he pasado bien con esta historia y me he quedado prendada de la protagonista. Pero la sinopsis es bastante engañosa, no puedo decir nada para no destripar. El final me ha dejado una mezcla de ternura y tristeza.
'Y entonces me dio por asesinar' es un libro que sorprende al llegar a cierto giro, y con una segunda parte en la historia que gusta por lo emotivo, pero que he sentido que no tiene ninguna relación con lo que realmente nos promete esta historia. Yo esperaba saber realmente los motivos que llevan a una persona a asesinar, y no es lo que encontramos aquí. Y aunque se podría haber relacionado una parte con la otra y hubiera quedado genial, creo que lo hace con ciertos detalles pero otros, los más importantes quizá, se quedan sin relación alguna y sin sentido. No lo he entendido.
La verdad es que es una historia un poco enrevesada y muuuuy lenta para lo breve que es. La historia prometía, dejando de lado la lentitud, el arranque parecía divertido y prometedor, pero desde la mitad del relato en adelante me pareció todo un sinsentido, con fragmentos tan intrincados que me obligaron a volver a leerlos para captar su sentido. En definitiva una historia lenta de leer y que poco tiene que ver con lo que reza su título.
Divertido para un buen rato. Es un relato o cuento navideño, escrito en primera persona por Nuria y con mucho desparpajo, en principio parece una cosa y al final es otra muy diferente, ha estado muy entretenido y te mantiene en vilo hasta el final, me gusta su forma de contar y su sentido del humor. Es un buen regalo ya que esta gratis y para estas fechas apetecen lecturas navideñas. Lo recomiendo.
En principio, parece una historia y al final resulta ser otra muy diferente. La novela ha estado entretenida y se lee rápido, perfecta para quienes buscan algo ligero y con humor negro en estas fechas. Tengo que reconocer que, tanto por el título como por la sinopsis, esperaba otra cosa, quizás más extensa y desarrollada. Se disfruta, pero no llegó a ser 100% para mí; sentí que me faltaron algunos elementos que podrían haberla hecho más completa. Es ideal para quienes quieren una Navidad distinta, con un toque de ironía y situaciones inesperadas, aunque recomiendo no ir con expectativas demasiado altas respecto a la longitud o profundidad de la historia. 🖤
Le pongo tres estrellas porque al principio me confundio un poco. La primera parte tiene partes que se hacen interminables porque la protagonista se dispersa demasiado al explicar las cosas o cuenta cosas que no tienen nada que ver. Pero el final me ha encantado a la vez que entristecido. De por si es dificil perder a un ser querido pero perderlo en esas fechas tan especiales para la familia es mucho mas doloroso. La verdad que quedo muy sorprendida con el final, que mejora toda la locura que aparenta la protagonista al principio.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Es la primera vez que me pasa que dicha novela no ha llegado a transmitirme lo que buscaba en ella. La historia nos cuenta cómo una mujer le da por matar a gente que le molesta. Tiene una historia que da muchos rodeos y tiene mucha paja. No ha llegado a engancharme y gustarme poco. Lo que más me ha gustado: el final. Ya que es sorprendente. Lo que menos: la trama, narración pesada, y aburrida. En resumen, una historia que le ha faltado algo más para engancharme.
Una historia entretenida, aunque un poco melancólica.
Por un momento me imaginé que había cumplido su cometido, pero al final me imaginaba algo así, claro que de diferente manera y por diferentes circunstancias.
Me hubiera gustado saber un poco más la reacción de sus hijos y su ex marido, pero creo que el final cerró todo perfectamente.
Ha sido un relato, por lo corto que es,de fácil lectura,rápida y al principio hasta el séptimo capitulo me se hizo un tanto pesado,pero a partir de la mitad ya no cuesta nada,no ha estado mal, pero el final no me lo esperaba de esa manera.
Es una historia entretenida de principio a fin; sin embargo, se comienza a leer con una expectativa que al final el cuento no satisface. Creo que la sinopsis debe ser otra. No es de mis mejores lecturas de este 2024, pero si me entretuvo.
La verdad es que no sé si decir si me ha gustado o no, porque me apetecía mucho leer una comedia en la que una madre harta de la familia y las cenas familiares, decida canalizar su furia asesinando, la verdad es que el humor negro me gusta.
Y esa parte, Nuria preparando la cena de Nochebuena, a la que acaba asistiendo su exmarido, me gustó, me gustaban los diálogos y sobretodo los pensamientos Nuria, como decide asesinar me parece divertido.
Luego Nuria entra en una serie divagaciones rayando el absurdo de situaciones que no se entienden muy bien, aunque todo al final cobra sentido 😅.
En estas divagaciones se habla de lo que le supone ser mujer y madre a largo de los años y en general me parecen bastante acertadas.
Todo esto nos lleva a un emotivo final que nada tiene que ver con el planteamiento inicial y creo que aquí es donde está el problema, y que si desde el principio hubiera sabido los derroteros del relato lo hubiera enfocado distinto, porque me parece que he leído dos relatos diferentes aunque por separado me han gustado los dos, juntos no lo acabo de ver.
Este cuento corto me ha gustado en el sentido de lo rápido que se lee, el panorama general de la historia, los tintes reflexivos que tienen algunos de sus capítulos y el estilo narrativo bastante sencillo y relacionable. Una mujer que un día por la rabia (o quizá por el hastío) decide asesinar a quien cumpla con ciertos requisitos. A partir de ahí todo empieza a convertirse en una gran bola de nieve que rueda ladera abajo: gira y gira, haciéndose más grande, generando incertidumbre pero girando al final. En cierto punto se siente muy por las ramas la narración de la protagonista, su relato de los hechos tarda en cocerse y llegar a término (en otras palabras lento). El cuento se hace pesado por momentos, parece que no avanza o que no se está esclareciendo nada. Sin embargo no pude dejar de leer porque la protagonista te transmite cierta empatía y al final conoces la razón y el por qué.
Recomendable si tienes una tarde libre estas navidades y quieres leer algo entretenido pero no sabes qué, ya que es tan cortito (de unas 63 páginas), además está plagado de humor negro que seguro una que otra sonrisita te roba si puedes seguirle el juego.