Luis Emilio Recabarren, impulsor del movimiento obrero y fundador de la izquierda chilena contemporánea, es una de las figuras más conocidas, y reconocidas, de nuestra historia política y social. ¿Por qué entonces escribir otra biografía dedicada a él? Básicamente porque, como este libro sostiene, en las últimas décadas se ha acumulado un volumen importante de conocimientos nuevos sobre la época en que le tocó vivir y a cuyo desenvolvimiento le tocó aportar. Se trata de un periodo, además, en que se fraguó el Chile del siglo XX y cuyas consecuencias nos acompañan hasta hoy. A cuarenta años del golpe de Estado, y a cien de la fundación del Partido Obrero Socialista, una nueva biografía de Recabarren, contextualizada en su tiempo, puede aportarnos elementos importantes de reflexión y contraste para entender mejor nuestro complejo e incierto comienzo de siglo. Tan complejo e incierto como el que en su momento debió enfrentar el protagonista de este libro.
No podemos entender el movimiento político de izquierda, las políticas de izquierda, el pensamiento de izquierda y su acción en la práctica cotidiana sin conocer a Luis Emilio Recabarren, fundador del Partido Obreros Socialista en 1912, posterior Partido Comunista de Chile en 1922, integrante de la Tercera Internacional y promotor y creador de diversas iniciativas de prensa obrera, como forma de enseñanza y educación para las y los trabajadores.
Nacido en Valparaíso un 6 de julio de 1876, este obrero tipógrafo dedico su vida a la emancipación del pueblo pobre y la conquista de justicia para las y los trabajadores. Y para ello no tuvo descanso y empeño su esfuerzos en cualquier trinchera que se le presentará: primero desde el Partido Democracia, luego a través del POS con diversas publicaciones, escritos, cartas, declamaciones y mitines políticos hasta llegar al parlamento. Luego con la herramienta política del Partido Comunistas siguió por esa senda en la búsqueda de colar las políticas favorables en todo ámbito, en beneficio directo de la clase obrera.
Su historia personal se cruza de manera histórica con los movimientos sociales, la búsqueda de igualdad y por sobre ello de un horizonte socialista. En esta documentada biografía del premio nacional de historia 2016, el historiador Julio Pinto Vallejos no descansa en las meras fuentes primarias y secundarias, sino que también en la interpretación de su quehacer personal y político; entendiendo que Luis Emilio Recabarren, el "Apóstol" es parte de un contexto histórico y social que le determina actuar cómo lo hace.
Esa calurosa mañana del 21 de diciembre de 1924 aún están las dudas porque decidió acabar con su vida después de más de 35 años dedicados a la lucha obrera. Un misterio que tampoco puede ser develado sino que más bien interpretado por diversas voces que lo conocieron en ese entonces.
Una biografía necesaria para entender qué sucederá en los años posteriores y la fuerza que adquiere la izquierda, que la única forma de detener será a través de un golpe de Estado en 1973. Pero todo eso tiene un génesis en un hombre y un movimiento social que comenzaron a cimentar el camino.
Es una trabajo minucioso y con muchas fuentes de la biografía de Emilio Recabarren arraigada a su laborioso trabajo intelectual y revolucionario en el Partido Obrero Socialista y luego en el Partido Comunista Chileno.
Por lo general, no me gusta leer biografías o textos completos que me dan de de la Universidad, pero Recabarren es un personaje tremendamente interesante para comprender la conformación de la izquierda chilena y sus características particulares. Así mismo, su relevancia como impulsor de la difusión de planteamientos reivindicatorios de la mujer obrera y la mujer en sí, lo convierten en un personaje muy especial y complejo, que Julio Pinto desarrolla muy bien en este texto. Todavía me falta terminar el último capítulo, y a pesar de que no lo haré pronto por cuestiones de tiempo y prioridades de lectura académica, sí me gustó la forma en que Pinto desarrolla este trabajo, igualmente como con los otros libros y textos que he leído de él.