Viajar, cocinar y aprender. La vida de Turia podría resumirse en estos tres conceptos. Su proyecto le permite viajar de un lugar a otro, vive sus días —y sus noches— disfrutando de cada minuto y hace años que cuenta con personas maravillosas a su lado.
Con su cuerpo tatuado y su energía inacabable, cada vez que emprende un nuevo viaje, Turia se convierte en una pieza indispensable de las vidas de quienes encuentra en el camino. Pero su estabilidad se tambalea cuando se ve obligada a volver al pasado.
Con la música como hilo conductor y de la mano de quienes más quiere, Turia se ve arrastrada a una nueva aventura repleta de recuerdos, en la que tendrá que redescubrir quién es.
Carla Sáenz escribe como quien respira: sin poder evitarlo. De hecho, se duda de si por sus venas corre sangre o tinta. Cambió Escocia por Valencia y la lluvia por los libros, y ahora vive entre historias, café y activismo. Cree en las palabras, en los finales abiertos y en que los libros —que no se leen, sino que se habitan— deberían venir con banda sonora.
Es la orgullosa librera tras el mostrador de Contexto, donde la encontrarás atenta y dispuesta a ofrecerte las mejores recomendaciones. Es autora de varias novelas y siempre tiene entre manos alguna lectura para comentar en uno de los clubs que gestiona.
Si Carla ya nos rompió los esquemas con Love Levi, aquí hace lo propio con el segundas partes nunca fueron buenas. Este libro demuestra que ese refrán está totalmente equivocado. Me he emocionado, me he enfadado, he sufrido, se me ha encogido el corazón, he sentido. Porque Carla hace fácil lo difícil, transmite de una manera increíble un montón de sensaciones. Para mí ha sido un honor ser su lector cero y estoy convencido de que No te odio va a llegar al corazón de los lectores.
Como ya dije en Love Levi, no puedo creer que esa haya sido la primera novela de Carla. Por lo tanto, no puedo creerme que esta sea su segunda historia. Carla tiene una capacidad de narración increíble, una sensibilidad brutal y una manera de llevarte por todas las emociones que es envidiable. He tenido el honor de ser lectora cero en esta historia y os puedo asegurar que de la mano de Turia y compañía, he ido viajando por todo el mundo con una banda sonora perfecta como fondo. Alegría, ilusión, injusticia, enfado, compasión, risas, comprensión… son algunos de los ingredientes de esta segunda parte. Turia en estado puro. Ojalá estos chicxs vuelen muy alto. Ojalá vueles muy alto Carla, te lo mereces.
Es muy difícil hablar de este libro sin mencionar parte de su contenido, pero voy a intentarlo porque es una historia que merece la pena leer sin saber prácticamente nada de lo que te vas a encontrar.
Adoré "Love Levi", pero he adorado incluso más "No te odio". La primera parte de la bilogía nos presentó una historia que nos robó el corazón a todos los lectores, pero Carla nos ha traído una continuación que sorprende por su madurez y por los temas que trata. Estoy muy contenta con lo que he visto en este libro porque me ha dado todo aquello que me quedé con ganas de saber en "Love Levi", lo que supone para mí un final de la saga redondo.
En "No te odio" seguimos adelante con un viaje donde los personajes nos hacen vibrar. Nos regalan alegría, enfados, risas y muchas lágrimas, todo ello perfectamente equilibrado para que acabes con la sensación de que has leído una historia que se te ha pasado volando. La protagonista emprende un camino donde cada paso cuenta y donde nos demuestra que la vida nunca es ni blanco ni negro, sino que hay tantos tonos de gris como podamos imaginar.
Lo que más me ha impactado de esta segunda parte es la manera en la que Carla ha jugado con las expectativas del lector, haciendo que seamos capaces de apreciar el carisma de personajes que en un principio podríamos aborrecer. Aquí ya no vale un "me cae bien" o "me cae mal". Aquí Carla nos obliga a comprender todos los matices que configuran la mente y las acciones de una persona y a plantearnos qué vamos a hacer ahora que sabemos toda su historia. Esta complejidad es la que me ha hecho meter a uno de sus personajes, que comencé odiando, en mi TOP 3 de personajes de la saga.
Ni falta que hace decir lo bien que escribe esta autora. Cada frase tiene significado propio, y en su juego de luces y sombras Carla nos demuestra que no se puede juzgar sin saber y que se puede reescribir nuestra propia historia. Porque «París también es mía» y porque aceptar es y será siempre el camino a seguir para volver a encontrarnos.
Y cuando pensaba que sería difícil superar a Love Levi, llega No te Odio y me descoloca. Me descoloca por todas las emociones que me hace sentir, por esa calidad de personajes, por esa maravilla de historia. Por los giros, por los mensajes. Una historia muy especial que me ha removido tanto que me ha dejado con ganas de seguir leyendo todo lo que escriba la autora.
Carla, la autora, con esta novela se merece 5 o más bien una constelación de estrellitas, porque todo lo hace con tanto amor que esto se ve reflejado aún más en su segunda novela, en esta, se nota la evolución de sus personajes, que muestran esa parte imperfecta y hasta juzgable (dentro de lo normativo)… pero que a la vez los humaniza… y hace que sus historias te calen más si cabe que en la primera… personalmente me han encantado sumergirme, entender y disfrutar aún más de los personajes en esta novela que desmonta los estereotipos/roles y te hace dar una visión de las relaciones y las personas muy diferente a la “de siempre”.
Por no hablar de que me encanta ese huequito que tiene la novela para humanizar la salud mental, y hacer una “crítica suave” de las consecuencias que puede tener no estar receptivos a cuidar de ella.
Tiene mucho mérito, escribir esta novela por su extensión y su contenido… y es para no tener dudas de que hay que seguirle la pista a la autora que estoy segura que nos traerá historias para hacerles un huequito en nuestro corazón y/o estantería.
Carla lo ha vuelto a hacer, conseguir que leerla sea subirse a una montaña rusa emocional preciosa de la que no quiero bajarme. Creo que esta es la mejor forma de expresarlo. Ya os dije con su primera novela la madurez que tiene su pluma y lo cuidado que es su trabajo, en esta segunda parte de la bilogía ambas cosas se reafirman. Venía de un libro en el que me había enamorado de los personajes, Turia y Levi se habían convertido en mi casa, un concepto además muy presente en estas dos obras. Ha sido una sorpresa encontrar voces nuevas en la narración, así como los saltos a pasado y presente. Gracias a que la construcción de la historia sea así permite que conozcamos mucho más en profundidad a los personajes. Aldara sin duda ha sido en este caso el gran descubrimiento, pero no puedo por su puesto dejar de mencionar a otras dos grandes mujeres que nos dan momentazos increíbles: Raissa y Larme. Algo que me encanta de esta novela es que hay mucha verdad, temas sobre los que reflexionar y en los que quizá no solemos pensar o tenemos una imagen demasiado fijada pero que aquí podemos pararnos a revisar y quizá cambiar, o no, pero darle una vuelta a las cosas; eso es algo que me parece muy bonito. La trama es intensa, y bonita (siento repetir mucho esta palabra pero es que es así), engancha, no quieres parar de leer. Además Carla juego un poco con nosotras, nos da cierta información sesgada pero de una manera muy inteligente y a medida que avanzas todos los detalles se van uniendo y cobrando sentido. Los puntos de climax están muy bien repartidos, el libro nunca resulta plano. Hay momentos que son pura risa, y otros que te parten un poquito el corazón; sí alguna lagrimilla vais a echar pero aburriros ya os digo yo que no.
Por último quiero añadir que lo he leído en LC y eso ha mejorado muchísimo la experiencia, Carla es encantadora así que si tenéis oportunidad no os lo penséis, uníos, aunque solos también la vais a disfrutar muchísimo.
Novela inspirada en personajes deseosos de construir nuevas masculinidades y feminidades sobre las cenizas de malas experiencias infantiles y adolescentes. Trata temas delicados como el matrimonio adolescente, el maltrato psicológico y la depresión postparto. Tragedias vitales promovidas por las creencias y estereotipos románticos instilados en la infancia y que yo denuncio en mi última novela Amor, príncipes y otros cuentos. También se adentra en las relaciones abiertas, la paternidad adoptiva, la educación en el hogar y el sexo en personas mayores.
Sin duda muchos temas interesantes y generadores de opiniones encontradas. A pesar del idealismo con el que Carla trata algunos de ellos, según mi parecer, alabo su valentía. Es necesario romper con los tópicos y mostrar referentes alternativos a los tópicos de la literatura actual, especialmente si se hace como Carla con una prosa bien cuidada y adornada.
Escribo esta reseña aún con lágrimas en los ojos... Me ha costado un poco entrar en la historia ( con toda seguridad porque detesto con todas mis ganas a uno de los protagonistas), pero sigo queriendo una Turia en mi vida. Un libro sobre el amor, sobre la caída al vacío y la forma de salir de él. Hay poco que pueda contar del contenido sin hacer algún spoiler, solo puedo recomendaros que le deis una oportunidad a esta peculiar familia. Y preparéis pañuelo, eso también
Mi mejor lectura de 2022 junto a su predecesor "Love Levi". Si el primero me tocó la fibra, este me la ha destrozado, ha recogido los pedazos y los ha recompuesto. Carla ha conseguido dar más cuando ya lo dio todo en Love Levi. Recomiendo leerlo sin saber donde te va a llevar esta historia, porque ¡menudo viaje! Emocional, certera, adictiva, reveladora, picante... Así es esta segunda entrega.
Quien me conoce sabe que amo Love Levi pero con esta segunda entrega la autora ha sobrepasado los límites.
En esta segunda parte no creo que el amor romántico sea el eje principal porque está rodeado de sucesos mucho más importantes.
Es un libro mucho más complejo y adulto.
Con su historia vas a enamorarte, a reír, a recorrer las calles en los pies de Turia, a sufrir, a comprender a los personajes (incluso a los mas aborrecibles🤫), a llorar… En doscientas páginas vas a sentir tantas emociones que es complicado expresarlas todas.
Las escenas de Levi y Turia siempre me van a encantar. Son una pareja más allá de las etiquetas y lo demuestran constantemente. No son perfectos ni quieren demostrarlo. Ambos tienen sus taras, sus muescas y no intentan cambiar absolutamente nada del otro.
Porque en la libertad reside su amor.
Un personaje estrella en esta parte también es Aldara y la gran importancia que tiene en la vida de Turia.
Segunda parte de la biología de Turia. nada que ver con la primera. Los personajes son incomprensibles y no se entienden. no es ni medio creíble una niña de 10 años que, sin estar escolarizada sabe más que ningún niño, hasta el punto de que cuando insulta a otro niño lo hace citando al quijote. ya lo de que la cría lleve un kit para emergencias por si le llega la regla es otra nivel. una pena esta segunda parte porque ls primera realmente me pareció buena, pero está segunda parte esta muy forzada en todos los sentidos.