¿Fue sólo una casualidad que Caro Quintero saliera de la cárcel unos meses antes de que capturaran al Chapo Guzmán?
Un libro explosivo que aporta las claves definitivas para esclarecer un suceso que definió la historia del narcotráfico en Mé el asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena, en febrero de 1985. Se trata de un caso emblemático que pone en evidencia la forma en que el crimen organizado adquirió un poder prácticamente ilimitado en nuestro país, gracias a la complicidad urdida con policías, militares y funcionarios públicos, algunos de ellos aún en activo.
Por medio de las confesiones de tres testigos que integraron las filas del entonces pujante cártel de Guadalajara, J. Jesús Esquivel ofrece un recuento inédito de las actividades criminales de capos de la talla de Ernesto Fonseca Carillo, Juan José Esparragoza, el Azul, Rafael Caro Quintero, señalados como coautores de la muerte de Camarena. Asimismo, da a conocer el testimonio completo del agente Héctor Berrellez -encargado de investigar el homicidio en la llamada Operación Leyenda-, quien confirma que la propia CIA habría estado detrás del crimen.
En tal contexto, a lo largo de estas páginas se revelan datos, nombres y momentos que explican las perspectivas de la trágica relación entre México y Estados Unidos, atrapada en las telarañas de la corrupción por la producción, el tráfico y el consumo de drogas. Así, no obstante que la investigación nos cuenta las tribulaciones de una sociedad tan lejana como la de los años ochenta, remite y desentraña un presente de mayor tormento.
Bien documentado y ágil de leer. Jesús Esquivel no sólo relata los hechos detrás del asesinato de Enrique Camarena, también expone las operaciones encubiertas de la CIA en México para vender drogas en Sudamérica y Estados Unidos y así financiar a grupos guerrilleros en el continente cuya misión es desestabilizar los gobiernos que van en contra de los intereses de EU. Desde mi punto de vista es un libro histórico que sienta las bases para entender porqué los grupos criminales en México adquirieron tanto poder, quien los protege, quién los financia con tecnología y armas, y porqué la guerra contra el narco siempre estuvo destinada a fallar.
No soy mexicano por lo tanto no voy a referirme al narcotráfico, a la corrupción y todo lo que a enlodado a México durante décadas. Le tenía ganas a este libro hace mucho tiempo, finalmente lo pude conseguir y no me ha defraudado.Tuve 2 días con bastante tiempo para leer y eso bastó para terminarlo. Siempre me sentí atraído por el caso del secuestro, tortura y muerte del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena Salazar, este título en pocas páginas me dejó bastante claro lo que sucedió en torno a los acontecimientos relacionados con este suceso. Excelente trabajo de documentación, investigación y redacción del periodista y escritor Jesús Esquivel.
Excelente! Muy bien relatado con datos comprobables. Muy útil para conocer el origen de la historia del narco en la región.
Datos históricos relevantes Personajes históricos hondureños Evidencia de la compra de voluntades y conciencias Revelaciones históricas sorprendentes El crimen no paga!
Es buen libro para conocer la podredumbre de un país corrupto. Conocer la historia para entender que lo que pasa hoy en México es resultado de malas decisiones y malos gobiernos desde hace décadas. El libro es fácil de entender y me gusta la narrativa con tintes de entrevista.