No lo disfruté como me hubiera querido. No. Siento que quizás hace 20 años estaba bien, pero hoy en día sería importante revisar particularmente algunas terminologías utilizadas en esta historia. No es lo mismo, lenguaje y lengua de señas. Habría que revisar las connotaciones en la palabra hablar ( está de más poner comillas ) aclarar lamentablemente oscurece, oculta una mirada de otredad.
Es un libro infantil que intenta brindar mensaje de suepracion y empatía . A mí parecer es una lectura fuerte, con miradas hacia la falta, la perdida ( de forma negativa) , el miedo a lo desconocido y, si, tambien superación...
Me hubiera gustado más profundidad en algunas cuestiones; como de la causa de su perdida auditiva, edad y circunstancia, adquisición de la Lengua de señas, su experiencia en la escuela de sordos, etc. Eso hubiera clarificado un poco el por qué de su manejo en la comunicación en ambas lenguas ( lengua oral y lengua de señas ) . Del modo que lo leí yo, con vaga información, lo senti violento. Pero bueno... Cómo digo, es una historia que se escribió hace mucho, y pasaron cosas muy lindas en la comunidad sorda. Aún falta pero, pasaron cosas.
Sin embargo, es una bomba para analizar los discursos, mitos entorno a la sordera , las personas sordas y la comunidad y cultura , su lengua, etiquetas, miedos, barreras, cuestionar las miradas, etc.
Si quieren conocer sobre la comunidad sorda, un libro por excelencia es Veo una voz de Oliver Sacks. Brillante !